Manos milagrosas tejen la historia de nuestra esencia

Opinión
/ 27 marzo 2025

Plácido Garza detona: Es arte, no artesanías

Les platico:

Antes de plasmar sus diseños en la tela, la mujer de los pueblos originarios de México crea asombrosas y coloridas filigranas mentales.

$!Las mujeres de los pueblos originarios despliegan una alegoría de colores y sensaciones, a través de prendas y accesorios.

Cuando está frente al telar o las agujas, la obra ya fue concebida en su cabeza y ejecuta paso a paso un ritual artístico que es reconocido en el mundo entero, en la forma de brocados, bordados, huipiles, fajas, morrales, blusas, faldas, vestidos, camisas, ayates, tocados.

$!Octavio Murillo Alvarez de la Cadena, Curador de la exposición.

Sí, la prenda nace en la cabeza de las tejedoras.

Las mujeres de los pueblos originarios despliegan una alegoría de colores y sensaciones, a través de prendas y accesorios que circulan alrededor de tres procesos malos para los pueblos originarios anti colonialistas:

Recibe cada martes Tribuna Política: la newsletter de opinión que conecta con la política que mueve a México y el mundo. ¡Únete a la conversación!

$!Exposición “Arte y Pensamiento textil. Herencia viva de las mujeres indígenas”.

1. Discriminación.

2. Exotismo.

3. Folclore.

Este es el patrimonio cultural indígena, cuya herencia se transmite de generación en generación solo por las mujeres, a través de telares y agujas, aderezadas con las crónicas orales que llegan aún a nuestros días.

El Museo de Historia Mexicana con sede en Monterrey, es depositaria de la muestra más importante de textiles del noreste:

Se trata de la Colección Santander-Serfin de Indumentaria, compuesta por más de 3,000 piezas, de las cuales fueron seleccionados 153 conjuntos y creaciones textiles que nos dan un panorama de la evolución y desarrollo del arte indígena en México.

Es la exposición “Arte y pensamiento textil. Herencia viva de las mujeres indígenas”, un recorrido histórico por la riqueza y profundidad del arte textil de los pueblos originarios de México, a través de piezas únicas, rigurosamente seleccionadas.

Están a la vista del público desde hoy jueves 27 en el citado Museo, sito muy cerca del Barrio Antiguo de Monterrey.

La curaduría y textos son obra de Octavio Murillo Alvarez de la Cadena, de quien escuché su embelesante narrativa sobre esta exposición, que estará disponible hasta el 10 de agosto próximo.

Ejes temáticos:

1. Legado de nuestras abuelas, donde se define lo que es el textil y, de manera cronológica, es abordada su evolución en México a partir de una tradición mesoamericana.

2. Las otras bóvedas, que describe la conformación de la Colección Santander-Serfin de indumentaria y la posiciona como un acervo de relevancia nacional e internacional en el que se encuentran piezas de valor incalculable.

3. Pensamiento y técnicas textiles, centrada en la tecnología del tejido en telar de cintura y las técnicas más representativas del conocimiento de la rama textil en México, como los tejidos sencillos, el brocado de trama, labrado de urdimbre, tejido en curva -técnica mexicana, única en el mundo-, entre otras.

4. Lenguajes del arte textil, que plantea una reflexión sobre el arte y la importancia de reconocer y dignificar las manifestaciones textiles como creaciones artísticas de gran valor.

Cajón Desastre:

- En medio de la vorágine de malas noticias en México y el mundo, qué placentero me resultó sumergirme durante poco más de dos horas en esta deliciosa experiencia, la cual agradezco cumplidamente a Xavier López de Arriaga, director del Museo de Historia Mexicana y a Octavio Murillo Alvarez de la Cueva.

- Hago votos por que mucha gente aproveche la oportunidad para disfrutar de regalos como éste.

- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM