Martin, Murphy y ‘El último encargo’

Opinión
/ 13 agosto 2025

Hoy llega a los 80 años el actor y comediante norteamericano Steve Martin, uno de los primeros de la camada del legendario programa cómico “Saturday Night Live” en haber triunfado en el cine.

Así como lo comentamos hace un par de semanas, cuando, al criticar la secuela de “Happy Gilmore” (de otro de los comediantes egresados de dicho programa Adam Sandler) recordamos que dos de los protagonistas del clásico “Los locos del golf” (Harold Ramis, 1980), Bill Murray y Chevy Chase, habían debutado con éxito en la pantalla grande a finales de la década de los 70 con comedias como “Albóndigas” (Ivan Reitman, 1979) y “Juego Sucio”(Colin Higgins, 1978), Martin hizo lo suyo con el clásico de culto “El patán”, dirigido por un genio de la comedia como Carl Reiner con quien repitió en los 80s con más éxitos como “Cliente muerto no paga” (1982) y otros más.

En aquella colaboración mencionamos también que de esa primera generación de “Saturday Night Live” otro miembro sobresaliente fue el comediante afroamericano Eddie Murphy, quien a diferencia de Sandler con su secuela de “Happy Gilmore” había hecho otro regreso más digno con el primer personaje protagónico que le dio el estrellato en el cine en 1984 como lo fue el policía Axel Foley, en la clásica comedia “Un detective suelto en Hollywood”, cuya tercera secuela se estrenó con mayor fortuna que la de Sandler en el verano del año pasado, en la misma plataforma de streaming en la que Sandler ya tiene más de una década en ser de sus “estrellas de cabecera”.

Curiosamente, poco después de que “Happy Gilmore 2” tronó como ejote en Netflix, Murphy estrenó también en directo al streaming pero ahora en una de las plataformas de su competencia como lo es Prime Video su más reciente comedia en donde no sabemos si a propósito pero que bajo el título en castellano de “El último encargo”(“The Pickup”) lo reúne con otro comediante egresado de las filas de “Saturday Night Live”, Pete Davidson, en su caso de una generación millennial y quien ya también había tenido un muy afortunado debut estelar en el cine, bajo la dirección de Judd Apatow en su comedia autobiográfica “The King of Staten Island” (2020).

Para la desgracia de Murphy, quien también produce la película, este intento nada se asemeja a su primera película en Hollywood, donde tuvo la fortuna de iniciar con un primer actor como Nick Nolte en el género de la comedia “de parejas” que esta intenta hacer como lo fue “48 Horas” (Walter Hill, 1982), ya que aunque Davidson ha demostrado ya su talento y su director Tim Story tiene en su haber cuando menos una del género aceptable como “Un novato en apuros” (2014), aquí ni con guiños a “Un detective suelto en Hollywood” Murphy se salva de verse desgastado pero peor aún Davidson quien no aprovecha la oportunidad y pareciera solo saber hacer gestos.

La verdad es que tanto para festejar a Martin en su día como a Murphy en sus mejores tiempos, les recomendamos una hilarante comedia de 1999 donde compartieron créditos: “Bowfinger, el director chiflado”, dirigida por Frank Oz, y aunque Martin tiene más razones para festejar en vísperas del estreno el mes próximo de la quinta temporada de su exitosa comedia “Only Murders in the Building”, deseamos lo mejor a Murphy porque aunque regresa también con su voz a una nueva entrega de “Shrek” recién se anunció que llenaría ahora él los zapatos del Inspector Clouseau en una nueva “Pantera Rosa” que se había desinflado ya con Martin como protagónico.

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Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

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