‘14 años y quieren hacer el amor’
COMPARTIR
TEMAS
Esta semana una mamá se me acercó después de una conferencia y me comentó muy preocupada: “Tengo un hijo de 14 años y una noche veo su celular sus grupos de WhatsApp y me quedé impactada con lo que descubrí. Varias compañeras de su secundaria le enviaron fotos de ellas semidesnudas y mensajes explícitos invitándolo a tener relaciones íntimas con él.” Puedo observar una mayor precocidad entre las adolescentes e iniciativa para tener una relación con los muchachos. Hoy es común observar muchachas invitar, recoger y pagar la cena a los chicos.
El siglo XXI se caracteriza por su hipersexualización. Caricaturas, comerciales, novelas y series de televisión tienen fuertes contenidos de sensualidad. Los niños, desde edades muy temprana, son expuestos a escenas con alto nivel de violencia y erotismo. Hace algunos meses estaba descansando, viendo televisión a las 4 de la tarde y me sorprendió ver una caricatura una escena explícita sexual entre dos monitos. No podía creer lo que estaba viendo el contenido de una caricatura y en un horario vespertino hubiera escenas explícitas para niños. Vivimos una sociedad que estamos acelerando a los niños. Lo que antes la niñez tenía una duración entre los 2 a los 10 años que empieza la pubertad. Hoy los niños entre 6 a 10 años les llaman Tweens (mitad niños y mitad adolescentes) que viven la antesala de la adolescencia y todavía son niños. Y cuando cumplan 11 años se enfrentarán a situaciones de adultos como pornografía, alcohol o drogas. Niños desde los 8 o 9 años ya tienen en sus manos tabletas o teléfono inteligentes que abren todo el mundo positivo o negativo a sus ojos sin supervisión de sus padres y con gran inmadurez cognitiva y emocional.
Los padres debemos proteger su inocencia. Cuando trabajo con adolescentes es común escuchar especialmente a las mujeres decir: “Valgo poco porque no soy bonita.” “Nadie quiere se mi amiga porque no visto como ellas.” “Ya no quiero vivir. Mis amigas me dicen que estoy gorda.” Las niñas desde muy pequeñas se les enseña repetidamente que valen como se ven y no por lo que sean. Se enaltece una imagen sexy aunque la niña tenga 5 años. Se valora más crear una imagen de atracción y no desarrollar su inteligencia o empatía. Aprenden a tomarse selfies con posturas y ángulos eróticos. Los medios de comunicación glorifican la belleza física sin importar la edad o las consecuencias para lograrla. Padres, los invito a evitar chicas adolescentes frágiles, con baja autoestima, que dependan de su imagen corporal para tener seguridad y consuman grandes cantidades de alcohol para regular su inestabilidad emocional empoderando sus cualidades internas y no exaltando solamente lo físico.