Aeroméxico y Banco Famsa

Politicón
/ 1 julio 2020

¿Existe el karma? Quienes profesan el hinduismo y el budismo creen que hay un espíritu de justicia y equilibrio. Traducido al “mexicano” es algo así como “quien obra mal, termina mal” o “el que a hierro mata a hierro muere” o “el que la hace la paga” o como dicen en La Bondojo, en Tepito y en la regia Coyotera: “si jodes, te joden”.

Les platico: 1.- En enero de 2019 y el pasado junio escribí mi columna con el título “El karma de las calificadoras”, refiriéndome a la baja de categoría crediticia que dos casas certificadoras le endilgaron a Famsa por haber incumplido con sus compromisos de pago. Aquí está la liga:

https://www.sdpnoticias.com/columnas/el-karma-de-las-calificadoras.html

2.- También a mediados del mes recién ido escribí tres artículos sobre el “gato encerrado” que viaja en los aviones de Aeroméxico del mentado puente aéreo sanitario “humanitario” México-China, basándome en un análisis que hice de los vuelos entre ambos países, detectados en los radares de todos los aeropuertos que están esa ruta. Si me hacen el favor de leer de picarle a éstas ligas, se asomarán por las rendijas donde el diablo suele meter su cola:

https://www.sdpnoticias.com/columnas/irreverente-parece-que-hay-gato-encerrado-viajando-en-los-aviones-de-am.html

https://www.sdpnoticias.com/columnas/irreverente-para-que-queremos-otro-aeropuerto-si-el-actual-se-saturara-hasta-2025.html

https://www.sdpnoticias.com/columnas/irreverente-aeromexico-es-como-el-uber-del-puente-aereo-mexico-china.html

Ahora sí, como decía Jack El Destripador: “Vámonos por partes”. La pandemia se llevó entre las patas de junio a dos empresas de nuestro País a las que puso en cuidados intensivos: Banco Famsa y Aeroméxico.

1.- La Comisión Bancaria y de Valores revocó su licencia al banco de los regios Garza González -uno de los negocios de su conglomerado mueblero Famsa- y entró en proceso de liquidación debido a recurrentes incumplimientos desde el año 2016 sobre disposiciones normativas.

Según la CBV, éste banco incurrió en una gestión inapropiada de riesgos que puso en peligro a sus 580,774 clientes, quienes con éste acto de autoridad ven protegidos sus ahorros.

Para quienes me ametrallaron ayer a preguntas aprovecho este espacio para responderles que los recursos que utilizará el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario -IPAB- para reintegrar los depósitos de los clientes, NO provienen del presupuesto del gobierno de México ni tampoco serán erogados dineros de origen fiscal para este proceso de liquidación.

La lana proviene del seguro de depósitos que las instituciones bancarias depositan religiosamente mes a mes en el IPAB para sortear éste tipo de contingencias.

Ahora bien, para darle luz a la asamblea y antes de que los de Famsa le endilguen el asuntito a la pandemia, un alto funcionario del IPAB me dijo ayer que los incumplimientos y deficiencias de dicho banco se presentaron antes de la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento aplicadas para evitar la propagación del covid-19.

Así que, paisanos Garza, no nos vayan a salir con que son damnificados del méndigo corona virus, ¿okay?

PD: El 1 de julio de 2019, las acciones de esta empresa en la Bolsa andaban en $6.03 pesos. Ayer cerraron en $1.19 pesos. Una pérdida de valor de la empresa del 500% en un año.

2.- Aeroméxico anunció el mismo día que dicha empresa y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Traducido del español al español les platico que ese recurso permite reorganizarse bajo la protección de la Ley, a empresas con problemas financieros que operan en ese país.

No es una bancarrota o quiebra como tal, sino un proceso que permite a la empresa seguir operando para que pueda postergar el pago de deudas a sus acreedores. A esto se le llama “acreencia”.

A diferencia del caso anterior, esto que le ocurre a AM SÍ se debe a la pandemia y antes de la línea aérea insignia de México, se acogieron al Capítulo 11 Avianca y Latam, las dos más grandes corporaciones aéreas de América Latina, cuyas sedes están en Colombia, Chile y Brasil.

La acogida de Avianca y Latam a la protección de la ley gringa abarca no solo a sus operaciones en EU, sino también a sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, lo cual significa que no solo sus acreedores estadounidenses tendrán que esperar un buen tiempo para que les paguen… también los de los otros países.

Y sin querer hacerle otra vez al pitoniso, viendo esto les sugeriría a los acreedores mexicanos de AM que si ven las barbas de su vecino cortar, pongan las suyas a remojar.

PD: La acción de AM andaba el 2 de julio de 2019 en $18.40 pesos. Ayer cerró a $5.83 pesos. Una pérdida de valor de la empresa del 318% en un año.

CAJÓN DE SASTRE

“Que la lengua se te haga chicharrón”, me dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

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