Breves Policiacas 1/2017

Politicón
/ 15 enero 2017
true

PRIMA. Corría el año de 1987 y en diciembre recibimos un teletipo de la Secretaría del Trabajo en el que nos ordenaron que incrementáramos en 1.87% los salarios de los trabajadores de la paraestatal donde laboraba, lo anterior para hacer frente a la inflación del 150.06% que se acababa de anunciar en ese año.

Yo también, como usted, reí, pero más aun con las medidas o dádivas que el Gobernador de Coahuila anunció el pasado domingo, con las cuales se pretende salvaguardar los intereses de los coahuilenses ante el gasolinazo.
Una medida ciento por ciento electorera que lejos de aliviar la grave crisis a la que han sumado la docena trágica del “moreirato” a esta noble tierra, la siguen aumentando y vamos al paso a paso.

En 2012, una vez conocidos los estragos de la deuda impagable del sexenio de “El Profe” Moreira, los diputados del PRI aprobaron al vapor una serie de modificaciones a la Ley de Ingresos Estatal a fin de incrementar en un promedio al 168% el pago de derechos, servicios y aprovechamientos del Estado. Se incluyen en ese rubro: una tenencia estatal de uso de vehículos, pago de derechos vehiculares, actas del registro civil, inscripciones en todos los registros, gravámenes a la producción de carbón y un aumento del 100% al Impuesto Sobre Nóminas, entre otros 118 impuestos.

Durante cinco años, esos ingresos generaron 26 mil millones de pesos, según cifras de la Secretaria de Finanzas en sus informes trimestrales, pagados por ciudadanos de a pie.

Hoy el Gobernador, en una burda jugada, nos avisa que nos bajará el costo de algunos de los cientos de impuestos que nos gravan en prácticamente todos los aspectos de la vida de los coahuilenses, en una clara jugada para allegar a su delfín de la popularidad de la que carece y al mismo tiempo, engaña a la ciudadanía manteniendo los impuestos que más impactan, por ejemplo: los derechos vehiculares y el impuesto sobre nóminas. El gran simulador se atiene a la falta de memoria de un pueblo y hace eco al silogismo de la nueva ideóloga del PRI, Carmen Salinas: “El que tenga carro, que lo mantenga”. Ya despierta, Coahuila.

CALENDA. Presumiendo la baja en los homicidios en Coahuila, en relación al régimen en el que formó parte fundamental y con el que ahora está enemistado, el Gobernador del Estado no terminaba de mencionar las cifras cuando aparecieron los difuntos. El asesinato del padre de La Aurora junto con otros dos cadáveres en un predio en Parras, las ejecuciones que se han dado en Torreon y Piedras Negras en últimas fechas suman ya 2 mil 201 muertes violentas en lo que va de su administración, según la cuenta diaria del periódico a cuyo nieto del dueño devuelven la factura del búnker de San Alberto, a través de la candidatura a la alcaldía de la capital.

La débil plataforma de la prevencion del delito ha sido una constante en este régimen que maquilla cifras y las acomoda. Presumir seguridad y demostrar tanto miedo resulta contradictorio, sobre todo en el operativo que se desplegó durante la entrega de su Quinto Informe. Diversos reporteros dieron cuenta de policías fuertemente armados, equipados con uniformes tácticos, con rostros cubiertos, cercos metálicos, otros vestidos de civiles, francotiradores apostados en los techos, autos blindados, calles cerradas y accesos restringidos. Ésa es la realidad de la seguridad en Coahuila

NONA. Desde el búnker regalado de San Alberto, hay noticias delirantes en la estrategia a seguir para apuntalar el futuro de los dos hermanos y la feliz familia. Dando por perdida la gubernatura, ahora el dúo dinámico apunta hacia el Congreso del Estado, organismo que puede frenar el ímpetu de los nuevos gobernantes a escarbar en la deuda pasada, sellada con 10 candados, y en la notoria desfalcada administración actual, se afirma que dejarán más huecos que hoyos negros en el universo.

Por más que el nervioso Lito trata de acomodar las cifras, requerirán de un Congreso dominado por el PRI para frenar al nuevo Gobernador que puede surgir del PAN o del independiente. Ahí la razón por la que intenten reelegir diputados o envíen al caldero a figuras del pasado identificadas con el ahora innombrable en Coahuila, quien fue frenado en sus aspiraciones por el de ojos rasgados que atiende en gobernachong. ¿Apoco creían que se mandaban solos?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM