El destino de Max, un Pitbull cuya raza lo condena
El destino del perro Max y la reciente aprobación a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales debe analizarse con mayor conocimiento por expertos
Hoy la decisión de sacrificar a Max está primero en sus dueños quienes, con tal de no asumir responsabilidad alguna ante las lesiones causadas a un niño, le echan la culpa a su propio perro y no a la nula educación y socialización que recibió.
Por otro lado, para las autoridades es más práctico matar a Max que admitir que no existe ni en el antirrábico ni en control canino los recursos económicos para tener un programa de tratamiento para rehabilitar a estos perros y darles una segunda oportunidad al lado de otra familia que sí los quieras y les dé un trato digno.
La noche del jueves Max, una cruza de pitbull que pasaba sus días encerrado en un patio, atacó a un niño de 3 años destrozándole la tráquea. El niño se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Universitario de Saltillo, mientras que el perro espera en observación dentro del centro de control canino, donde deberá pasar 10 días en reclusión en lo que se confirma su sacrificio.
En Coahuila recientemente han tomado relevancia varios ataques de perros de la raza Pitbull a adultos y niños. Como el caso de Jesús Salvador, un pequeño de 5 años que falleció tras ser agredido por un Pitbull en Monclova el pasado 17 de marzo 2016.
¿Hay más Pitbulls en Coahuila que en otros estados? ¿Hay más dueños inconscientes en Coahuila que no tienen claro la responsabilidad de tener un perro?
Recientemente se aprobó la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, que en su reglamento busca tener mayor control de los perros “potencialmente peligrosos”. Aunque esto de que sean potencialmente peligrosos es muy subjetivo ya que no debería haber distinción de razas porque a los perros se les debe de juzgar en lo individual y no por su raza.
Qué pasa en Coahuila que es el único estado del país con una ley de tenencia de perros potencialmente peligroso. ¿Qué experto en razas de perros determinara si un perro es pitbull o cruza de pitbull, como Max, o si un San Bernardo también puede ser considerado una raza potencialmente peligrosa?
El destino de Max en un país como el Reino Unido consistiría en una evaluación a consciencia por un etólogo o especialista en comportamiento animal, no de 10 días, sino de meses quizá, con una infraestructura y presupuesto para su rehabilitación de tener posibilidad.
En Coahuila donde ya hay una Ley de Tenencia de perros potencialmente peligrosos, solo existe la justicia del matadero. ¿Y la sociedad civil, qué dice?
Contacto: dbuen@vanguardia.com.mx