El efecto Brexit-Mariposa

Politicón
/ 29 junio 2016
true

La teoría del famoso “efecto mariposa” se cumple cabalmente a la fecha. El aleteo de una plaga de langostas en Egipto, afectará a tal nivel al mundo, que traerá consecuencias funestas en la Bolsa de Valores de Chile o México. Ya es cierto, no es teoría. Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, sufren los efectos en sus pálidas democracias. En EU el efecto causado por Trump es devastador. En su momento fui el único que lo tomé en serio (desde al año pasado). Los “memes” de los mexicanos no le hicieron mella, menos sus burlas; vaya pues, ni siquiera sabe que existen. Donald Trump ha hecho lo único que sabe hacer: avanzar. Ya es candidato. Y acaba de recibir un aliciente del tamaño de su osadía y su discurso bélico y racista: los del Reino Unido han decidido abandonar la Unión Europea. Ganó el Brexit.

Tenemos suficientes problemas domésticos como para ver más allá de la punta de nuestra nariz. Nos la pasamos admirando nuestro ombligo. El problema es que nada funciona. Y si no funciona nada domésticamente, pues no quedan ganas para ver un poco más allá de la nariz. Las elecciones del 5 de junio fueron un ejemplo de cobrar facturas a gobernadores empantanados en el lodo de la corrupción. No se votó a favor de… sino en contra de... Luego de las elecciones y los resultados con facturas para todos los partidos políticos, una vez más las matanzas se hacen presentes en México. Lo peor, ya no son novedad. En Oaxaca, grupos violentos y armados, se enfrentaron contra la policía. Nueve muertos contabilizados. Se dice del doble entre la población. Son la CNTE en su eterna pugna por desobedecer leyes a las cuales usted y yo, estamos sujetos. El Gobierno no puede. El descrédito del Presidente de México Enrique Peña Nieto, es brutal. 

La reconstrucción del secuestro y muerte de 43 estudiantes de Ayotzinapa desde el 26 de septiembre de 2014 sigue dando nuevas pistas a un caso que se creía resuelto y que no; nadie sabe a ciencia  cierta y hasta el día de hoy, qué pasó aquella noche funesta. Apenas en abril pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su presidente, Luis Raúl González Pérez, siguen ofreciendo pruebas y nuevas aristas de la investigación donde se involucra a la misma Policía Federal y se pide revisar el papel del Ejército en el mundialmente famoso llamado “Caso Iguala.” El costo político para el Presidente priista, insisto y para el País, es una huella sobre la frente. Huella y condena. Estigma que lo persigue a cualquier punto a donde viaje. Con las nuevas matanzas, más rayas al tigre.

Esquina-bajan
Pero, mientras esto sucede domésticamente, descuidamos nuestro patio trasero (elecciones en los EU), nuestra relación con los vecinos de la cuadra de enfrente (Brasil, Argentina, Perú, Venezuela) y descuidamos de plano y mucho, llegando a la ignorancia, lo que sucede en la colonia vecina (la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea).

Así estamos hoy. Como decimos los mexicanos, con tantas ollas y cacerolas en la lumbre, no podemos con todas y alguna se va a quemar. De no atender y entender lo que está pasando en el mundo, nos vamos a quedar rezagados y a merced de los vientos adversos. Espectadores, no protagonistas. El llamado “efecto mariposa” ha llegado y todo mundo se muestra perplejo. No es novedad. 

¿Qué pasó? Algo sencillo. Donald Trump, como los impulsores del Brexit (la postura de abandonar la Unión Europea) en el Reino Unido, les hablaron a los ciudadanos que son como ellos. Duros, correosos, aquellos que han visto como su respectivo país se “latiniza” o se convierte al Islam. Lo hicieron en el caso de Trump, de la forma más absurda y retrógrada, si usted quiere, pero les habló de un país que se les va de las manos. Y ojo, el país es de ellos, de nadie más. En el Reino Unido se hartaron de “ayudar” a economías y países en decadencia, pobres y jodidos como Grecia, Portugal, España… 

Un escritor, John Carlin, así lo escribió antes del referéndum, “… (Los disidentes hablan de que) seguir dentro de la Unión significaría desviar dinero del Tesoro público de los británicos a fontaneros polacos y sus hijos.” Ganó el NO. No continuar en un imperio-bloque europeo que se derrumbó apenas en dos o tres lustros. Y es que era de primaria ver en qué iba a desembocar aquello. Se pacta entre iguales, jamás entre diferentes. Es decir, pueden pactar como caballeros en materia cultural, económica, sociológica, países como Inglaterra, Francia, Suecia, Canadá, Bélgica… pero caray, no entidades quebradas como España, Grecia, Italia misma… 

Letras minúsculas
Donald Trump, más cerca de ganar que nunca.  Construir el famoso muro divisorio ya es una realidad. Es su país, él puede hacerlo.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM