Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

El golpe de la pandemia en la educación de millones

Politicón
/ 2 junio 2021

“Allá hay equidad. Puedes estar sentado con un millonario al lado y no te discriminan por no tener dinero. Eso es lo que más extraño del otro lado. Aquí trabajo mucho y gano poco, muy poco”.

Él es Lucio. Un taxista que vive a las afueras de Valle de Bravo. Un hombre que todos los días se levanta a las 5 de la mañana y termina pasadas las 10 de la noche para sacar el gasto mínimo de su familia. Es papá de una niña de 5 años y un bebé de 4 meses. 

Ambos venían en el coche con él cuando me platicó que son la razón por la que no piensa regresarse al otro lado. Eran casi las 11 de la noche.

“Allá, en Estados Unidos, lo que ganas en un día es lo de toda tu semana aquí, una buena semana trabajada de lunes a lunes”, me dice. “Le digo una cosa, señorita”, me pregunta, antes de terminar el viaje. “Lo que más, más extraño es mi escuela. Con mis documentos falsos tuve acceso a poder terminar de estudiar allá y hasta el inglés le manejaba”, me cuenta. “Aquí, ni aunque quisiera podría. No me alcanza el tiempo y tengo una familia que alimentar”, describe.

La pandemia cambió al sistema educativo en 180 grados, la Encuesta para la Medición de Impacto COVID-19 en la Educación (Ecovid-ED), realizada por el Inegi resaltó que 5.2 millones de estudiantes no continuaron con sus estudios, 58.9 por ciento a consecuencia de la pandemia, cerca de 9 por ciento por falta de recursos y casi 7 por ciento por verse obligados a trabajar.

La estrategia del gobierno para garantizar el derecho a la educación fue a través de espacios en televisión y radio. Esta iniciativa fue evaluada por la Ecovid-ED, que reveló que sólo 5.3 por ciento de las personas emplearon la televisión como el medio para continuar los programas educativos, mientras que 65.7 por ciento continuaron con sus estudios usando teléfonos inteligentes. 

El programa “Aprende en casa”, falló.

México es uno de los países de Latinoamérica –y del mundo– donde las escuelas han estado cerradas por más tiempo, más de 14 meses. Unicef señala que el regreso a clases debe ser prioritario y se deben crear estrategias para la reapertura de las escuelas. Por ello, la UNESCO realizó un esfuerzo de investigación respecto a la aplicación de vacunas a las y los maestros en el mundo. Aquí algunos de sus hallazgos: Chile, Rusia, China y Marruecos clasificaron a los docentes en el primer grupo prioritario para recibir la vacuna. Países como España, Estados Unidos, Alemania y Uruguay ubicaron a maestros como el segundo grupo prioritario. Nuestro país junto con Argentina, Italia, Pakistán y Brasil reconocen a los docentes como el tercer grupo prioritario.

Por todo ello, la reapertura de los espacios educativos en todos los niveles desde ser uno de los pilares para la reestructuración de cara al COVID-19, contar con espacios dignos, limpios, contar con maestros del sector público y privado capacitados y vacunados deben ser sólo algunas de las prioridades del Estado para este año. Nuestras niñas, niños y adolescentes no merecen más rezago.


Saskia Niño de Rivera
OPINIÓN INVITADA

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio