Gerardo Garza Melo: ¿el agua es recurso renovable o no renovable?

Politicón
/ 16 julio 2020

Garza Melo reflexiona si la extracción del agua del subsuelo, se realiza a mayor velocidad que su recarga, o no se trata el agua extraída que se ensucia y/o no se cuida la circulación de la misma se convierte en un recurso no renovable

El agua es un recurso natural que si se maneja de manera sustentable, racional puede considerarse renovable. Es decir, cuando su uso humano, industrial y agrícola se controla inteligente y cuidadosamente. Es importante considerar que únicamente el 3% del agua disponible en el mundo es potable , es decir es utilizable para el consumo humano,  y se le considera agua limpia.

Si la extracción del agua del subsuelo,  se realiza a mayor velocidad que su recarga, o no se trata el agua extraída que se ensucia y/o no se cuida la circulación de la misma  se convierte en un recurso no renovable.

Para que el agua sea considerada como renovable; - aparte de su manejo sustentable- se requieren importantes obras de infraestructura hidráulica  como por ejemplo la siguiente:

Centros poblacionales mayores o iguales a 2500 habitantes; por norma deben de contar con Plantas Tratadoras de Agua Residuales.

Los tres órdenes de gobierno, y la industria deben canalizar recursos para la construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales, así como para el costo de operación de éstas. El agua que se extrae para consumo humano, y/o industrial,  se ensucia y debe ser tratada para dejarla en condiciones de reutilizarla.

 De otra manera,  de forma natural,  el proceso por el que los productos tóxicos son eliminados a través de la evaporación y la lluvia es muy lento.  El tratamiento de las aguas residuales hace más rápido el proceso y aporta agua reutilizable limpia y segura.

La cantidad de  agua limpia que se extrae para consumo humano e industrial en los 2457 municipios de las 32 entidades federativas de la república mexicana es muy superior a la que se trata, y/o recargan de manera natural los acuíferos.

La inversión en la construcción de plantas tratadoras de agua es alto y su mantenimiento y operación es aún mayor por lo que resulta en la mayoría de las veces para los ayuntamientos imposible de realizar estas inversiones pues en sus presupuestos anuales de egresos se canaliza la mayor parte al pago de la nómina, del alumbrado público y un porcentaje muy bajo para construir obra pública.

El tema de la sustentabilidad y el compromiso con el medio ambiente y las generaciones futuras  no tienen espacio en las agendas de las autoridades municipales; sin embargo no se debe de generalizar, hay municipios que han hecho gran esfuerzo en el tema.

Cada segundo a la largo y ancho del país se extraen miles de metros cúbicos del subsuelo considerada agua limpia para el consumo humano, e industrial sin cuidar en la mayoría de los casos los niveles de bombeo ; de esta manera la calidad del  agua es cada vez es de menor calidad hasta llegar en ocasiones a estar extrayendo agua con partículas altas o muy altas de arsénico u otros metales dañinos para la salud.

Considero que el presente tema es de alta prioridad para la sociedad, industria, agricultores  y gobierno; cada vez es mayor la demanda de agua y su disponibilidad es menor. 

Los agricultores deben de tecnificar sus sistemas de riego, sin ampliar sus fronteras agricolas; los industriales deben contar con plantas tratadoras de agua y reutilizarla, sin extraer agua blanca ( de consumo humano) para sus procesos industriales, y el Estado (gobierno en sus tres órdenes -niveles-) invertir ( se debe considerar como inversión, no como gasto) en plantas tratadores de aguas residuales.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM