‘Juris’ y su complejo de Peter Pan (1)
COMPARTIR
TEMAS
La facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila –sede Saltillo–, como el personaje de Peter Pan, tiene terror a crecer. “Juris” es “el hijo único de Nunca Jamás” que opta por vivir en la Isla de la Fantasía rodeado de memorias edulcoradas de oropel. “De cuando ‘Juris’ era ‘Juris’”, grita Peter Pan, mientras escucha las risotadas de Wendy, sus hermanitos Juan y Miguel y los niños perdidos Zorrillo, Osezno, Conejo, los gemelos y Mofeta.
¿Quiénes son los personajes o juristas cuyos cuadros penden chuecos o al revés al interior del árbol que sirve de guarida a esta banda de preadolescentes? Francisco García Cárdenas, José Fuentes García, Óscar Villegas Rico, Valeriano Valdés Valdés, Antonio Berchelmann Arizpe, Agustín Valle de Recio, Mariano Fuentes del Bosque, Luis Hernández Elguézabal y Luis Efrén Ríos Vega. Éste último, cosa curiosa, tiene pintados bigotes de gato y lentes oscuros con esta inscripción garabateada en ortografía de maternal: “zi, zi, te kres mui, mui, xk tu ovra es de rrelebanzia nazional e internazional, jajaja”.
Si Peter Pan es “Juris”; entonces, ¿quiénes integran esa banda de preadolescentes con rostro de bebé dinosáurico negados al cambio, al crecimiento y a la madurez pedagógica e institucional?
El líder de esta banda es Alfonso Yáñez Arreola, recién nombrado director de “Juris”. Sus compinches, con estrellita en la frente y pijama de bebé, son Baltasar Guerrero, el notario Ramón Oceguera, Alfonso Verduzco, Leonardo Borrego –mejor conocido como “el chico de los sexpacks de ‘Juris’”–, Javier Villaseñor y Aldo Martínez.
¿Quién los amamanta de soberbia y poder infantil? Otros, de la misma banda: los magistrados Alfonso Yáñez Arreola e Iván Garza. El defenestrado exmagistrado Óscar Nájera Davis. El presidente magistrado, Miguel Mery y la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Sandra Rodríguez Wong.
¿Quién les permite dormir todavía con su biberón que tiene esta inscripción propia de su delirio preadolescente: “de ‘Juris’ a la Rectoría: nuestro límite es el infinito”?
¿Acaso no tienen papá, qué al menos los mire feo? ¿O se mandan solos?
Luis García Abusaíd
PAnóptico