Los saldos de una tragedia
COMPARTIR
TEMAS
Transcurridos los lentos días de este sexenio, gotas de aceite y hiel, asoma de repente una luz brillante en el panorama del futuro coahuilense si, y sólo si, se le da fin a la decena trágica a través del voto útil.
Múltiples los pendientes y las promesas rotas del Gobernador con sus gobernados, no sólo temas, sino también esencia para que el desarrollo de un pueblo sea dado; el futuro casi perdido, al igual que las oportunidades, pero vamos a las materias.
Finanzas públicas. Lo que fue anunciada como peccata minuta del sexenio del profesor bailarín se convirtió en una pléyade de desgracias para el patrimonio del Estado.
La deuda pública estorbosa para realizar obras inició en 2012 con un saldo de 37 mil millones de pesos, y al día se adeuda la misma cantidad (36.5 mil) y sigue corriendo.
Pagos monumentales sólo a intereses han afectado la necesaria infraestructura y la obra pública. De 2012 a 2016, por concepto de intereses se han erogado 20.04 mil millones de pesos (además de la millonaria suma pagada a la empresa Protego de Pedro Aspe, para negociarla) y en la suma de esos años, la inversión pública ha sido de 18.5 mil millones de pesos. Primera tachota al abogado del clan.
Educación. De familia de maestros, la expectativa sobre el desempeño de la educación pública en el Estado era alta y de resultados más que satisfactorios; sin embargo, ese lado moridor de la realidad nos lleva a la vergüenza de las cifras.
Los dos titulares en la dependencia han referido la falta de vocación y significado; el primero, quien nunca pisó una escuela pública; y el segundo, “Chico Tec” que sólo acomoda números y obedece consignas.
Según los resultados de la prueba Enlace y su nueva versión, los alumnos de primaria tienen un porcentaje de insuficiencia de 57 por ciento y los de secundaria del 48 por ciento.
A pesar de las declaraciones, siguen existiendo maestros consentidos del régimen quienes cobran puntualmente a través de la figura de los comisionados y trabajando solamente en los tiempos electorales. El rezago educativo del Estado en estos casi seis años es de 590 mil 925, según cifras del INEA/SEP. (Segunda tachota).
Desarrollo económico y empleo. El primer titular de la dependencia es hoy el principal opositor del delfín del “moreirato” o el M3, como la raza lo conoce. (Ups o pácatelas).
Coahuila tiene más desempleo que Zacatecas, Guanajuato, Morelos y Veracruz, con el 5.25 por ciento; y el empleo que ofrece es muy mal pagado, es decir, el 36 por ciento de los trabajadores del Estado reciben entre cero y dos salarios mínimos como emolumento, y los servicios de vinculación al trabajo solamente logran colocar al 5.9 por ciento de los aspirantes, según cifras de la STPS; lo anterior a pesar de los viajes millonarios. (Tercera tachota).
Seguridad. Y si de la seguridad se encargó, pues también otra tacha, ya que en los últimos cinco años se han cometido en el estado 238 mil 998 delitos del fuero común; es decir, 130 por día y no se cuenta ni con plataforma ni con estrategia para neutralizar a la delincuencia local, ya que el Procurador y el Secretario de Gobierno se han dedicado a perseguir a los enemigos del régimen (para ellos, son todos los que opinamos y pensamos distinto al Góber).
Transparencia. La extitular del ICAI es hoy candidata del PRI a una diputación, en tanto el actual presidente había sido secretario particular del Profesor desalmado cuando ejerció como Alcalde y fue nominado violando la ley estatal, ya que ocupaba una subsecretaría. Cada resolución del desafortunado instituto cuesta a los coahuilenses 98 mil 760 pesos, y su funcionamiento refiere en exclusiva el cuidado de los datos que pudieran afectar a la familia en el poder, blindando sobre todo los papeles de la deuda y ahora hasta los del registro público de la propiedad.
El grado de sumisión es evidente: acudió Flores junto al Gobernador a proponer la nueva ley de instituto, se hizo presente en la toma de posesión del M3 en el PRI y la última ocurrencia fue destituir a César Muñiz Motas y Ubaldo Rivera, debido a que en Palacio Rosa se lo ordenaron, pues a estos funcionarios se les ocurrió firmar de apoyo a la candidatura de Guerrero. (¿Cómo se enteraron?) (Ultima tacha y continúan).