Perspectiva de ‘Star Wars’ de una ‘millennial’

Politicón
/ 16 diciembre 2015

Millennial: También conocida como Generación Y, es la cohorte demográfica que sigue a la Generación X. Nacidos entre las décadas de los 80, 90 y principios de 2000, las características varían según la región, pero por lo general se caracteriza por su uso masivo de las redes sociales y su familiarización innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital.

Cuando la primera película de “Star Wars” llegó en el año 1977 fue toda una revolución. Y en aquel entonces todavía faltaban 17 años para que yo llegara a este mundo. Así que sí, crecí con “spoilers” sobre esta gran saga, “spoilers” doblados que veía en el Canal 5, sí super chafa el asunto. Y digo “spoilers” porque cuando estaba más grande vi el pedazo en donde Anakin Skywalker se quema en el río de lava y parece un bombón en fogata, ugh, horrible la escena, luego me acuerdo que cambié de canal.

Cuando estaba más grande, descubrí que esta saga dividía al mundo en dos, es decir, los que no la habíamos visto y los que iban por la vida presumiendo que sí. En ese entonces estaba en secundaria. Cuando estaba en la prepa era (¿soy?) muy antisocial, así que no tenía muchos amigos, tenía como tres y ellos fueron los que me hablaron de la saga y me platicaban cosas.

Fuera de eso creo que todos crecimos rodeados de productos de “Star Wars”, máscaras de stormtroopers, figuritas de Darth Vader y la mítica frase de “I am your father”, que todos leemos con la vocecita de este gran antagonista, y no se diga la eterna corrección de es R2-D2 no Arturito, como mi tío. Estaba en la licenciatura cuando por fin vi la saga completa y este es el momento en el que me matan, como yo no sabía ni qué pues primero me aventé “The Phantom Menace” (ya sé, ya sé no me regañen). Luego, para fortuna de todos, el más geek de los geeks de la ciudad me rescató y vimos las películas “en orden” (sí entrecomillado, porque si nos ponemos hablar del orden correcto no acabamos).

Luego todo fue como un ¡pum!, un gran golpe en la cara, y no hacía nada más que un millón de preguntas… “pero ¡Luke y Padme!... ¡¿pero por qué?!... aaah él es el que... ¡¿cómo que está muerto?! Ahora todo tenía sentido, Anakin es Darth Vader. Padme tiene dos bebés que son separados al nacer para que su papá loco crea que todos están muertos, Luke y Leia, que van por el gran universo ignorando su parentesco y ¡luego se besan!” 

Luego, como buena “millenial” me sorprendió ver lo joven que era Harrison Ford, luego me hice muchas preguntas sobre los efectos especiales, ¿Cómo le hicieron en el 77 para hacer eso? ¡Quiero un Ewok! ¡Liam Neeson salió ahí antes de “Taken”! Después de que mi cerebro proceso toooodo eso, me alegré de haber entendido de que hablaba el resto del mundo y comprendí porque mucha gente es fan y por qué otra no.

Actualmente cuando mi mejor amigo y yo estamos depres “sentimos desequilibrios en la fuerza”, o cuando de verdad, de verdad, quiero algo con todo mi ser, me digo a mi misma “usa la fuerza” y varias veces me ha funcionado (¡de verdad!). El problema son las nuevas películas que vienen, sí es un problema para los que no tenemos buena retención, o sea, no me acuerdo que hice el sábado pasado, cómo quieren que cuando vea las nuevas tres, con tantos años de diferencia me acuerde de las otras seis. 

Ahora imaginen todo ese coraje que les va a dar a los fanáticos cuando vean estados en Facebook de gente que no tiene idea presumiendo que ya vió la película; todos esos “screenshots” que vamos a ver de gente ridícula equivocándose de la peor manera y de la que nos vamos a reír y tener mucha pena ajena… sí esto va ser un caos, ya casi puedo leer las notas en El Deforma y ver todos los memes.

Cuando salió el trailer todos comenzaron a compartir sus teorías de quién es quién y ¡¿por qué no aparece Luke?! Los boletos del estreno salieron a la venta y obviamente yo no compré. Para cuando me enteré, ya se habían agotado, ahora voy a tener que vivir bajo una roca y alejarme de las redes sociales ese día para evitar los “spoilers”.

Y ahora, ¿de qué se van a tratar esas tres nuevas películas? ¿Quién va ser el villano? Y lo más importante ¡¿quién es esa hermosa chica que sale en el trailer?! Lo que sí tengo que reconocer es que me encanta la idea de que salgan los mismos actores de hace años, wow, cuando leí eso me dió mucho gusto. Me encantó ver en el trailer al dúo dinámico, Han Solo y Chewie, fue mi parte favorita aunque todos se chiflaron con la nueva espada láser y hablaron de eso durante días porque #Nerdgasm.

Finalmente les confieso que no tengo tantas expectativas, más bien tengo preocupación por la saga. Lo que sí me urge saber es qué pasa en esa línea del tiempo donde vimos por última vez a nuestros personajes, que obviamente envejecieron y ahora ¿quién lidera y comanda el lado oscuro de la fuerza? ¿Volveremos a escuchar la marcha imperial? ¿El Halcón Milenario necesitará reparaciones? ¿R2-D2 los sacará de un aprieto? Eso, mis amigos, lo descubrirán en la noche del estreno.

Me despido de ustedes no sin antes brindarles los medios por los cuales pueden desatar su furia fanática, en Twitter me encuentran como @Yessicastillor y todos sus correos de odio y mentadas de madre serán ignorados en  yessica.castillor@gmail.com

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM