Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Politicón: (Des) Control I

Politicón
/ 24 enero 2022

I. (DES) CONTROL I

Con la salida de sus antiguos consejeros aliados, la presidenta del IEC, Gabriela de León, poco a poco ha ido perdiendo el control del Consejo General. Ahí tiene usted algunas diferencias que hubo a la hora de votar el acuerdo sobre el Presupuesto 2022. Primero, Leticia Bravo exhibió a la Presidenta al considerar que la ruta para definir el gasto de este año no había estado apegada a la legalidad, y por si fuera poco, al opinar que el presupuesto se quedó corto, urgió a De León a exigir una ampliación del mismo para garantizar el correcto funcionamiento del instituto.

II. (DES) CONTROL II

El consejero Juan Antonio Silva, quien no es la primera vez que le brinca las trancas a la Presidencia, también exhibió a la consejera presidenta y a su aliado Paco Torres, secretario ejecutivo, por asignar casi un 16 por ciento más de lo definido por el Congreso del Estado al capítulo de servicios personales. Igualmente Madeleyne Figueroa y la callada Beatriz Eugenia Rodríguez cuestionaron la aprobación de algunas partidas, lo que denotó la falta de acuerdos entre la dirigencia y ellas.

III. MISTERIO

De la misteriosa Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, nadie sabe, nadie supo y quien sabe si alguien sabrá exactamente qué hace con su presupuesto. Para este 2022, la Secretaría de Finanzas, de Blas Flores, le otorgó 20.7 millones de pesos de presupuesto. En su página, supuestamente actualizada ayer mismo, la CEAV presume el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, al que las víctimas del delito y/o de violaciones a los derechos humanos pueden acceder de manera subsidiaria. El último dato es de 2020, cuando se aplicaron 600 mil pesos.

IV. ACELERADO

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda está ocupado poniendo en acción obras para reparar la ciudad que quedó muy averiada por la pasada administración. En los primeros 100 días de gestión podrían hacerse más obras que en todo el último año. Ahí tenemos también a la Ola Roja, grupo de barrido manual que había cancelado Jorge Zermeño y cuyo costo será compartido por el municipio y el Gobierno del Estado. Estas cuadrillas proporcionarán trabajo a unas 300 personas en época de crisis.

V. VALOR

Y de más temas electorales hablando, para este 2022, ya se supo que la franquicia llamada UDC vale 11 millones 986 mil 896 pesos. La cuestión es que esa será la cantidad que el partido naranja recibirá en este año por actividades ordinarias permanentes y por actividades específicas. La ganancia para el dueño del negocio, Evaristo Lenin Pérez, seguramente fue jugosa, pues ni el 10 por ciento de esa cifra se debió de haber gastado en la defensa jurídica que emprendió para rescatar al partido de las fauces de la extinción en que la lo tenían los consejeros del IEC.

VI. COSTO

Por cierto, para este año, a los coahuilenses les costará 134 millones 701 mil 084 pesos el mantenimiento de cinco partidos políticos que tienen habilitado su registro: PRI, PAN, Morena, el Verde Ecologista de México y la citada UDC, y eso que en este año no habrá elecciones. La mayor tajada será para el PRI, que sigue siendo la primera fuerza política del Estado, al llevarse 62 millones 894 mil 186 pesos sumando las actividades ordinarias permanentes y las específicas.

VII. SEGURIDAD

El alcalde Chema Fraustro cerró una semana muy movida en materia de seguridad. Tal como lo dijo en su plan de trabajo, uno de los ejes es el de Buen Gobierno y Seguridad, que atenderá tanto a la zona urbana como a la rural. Además, a la Policía Municipal anótele los casos donde el INEGI reconoció su labor y cuando auxilió en casos distintos a ciudadanos. El sábado, el Gobierno Estatal anunció la detención de un líder criminal, hechos donde participó la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo y otras dependencias. La seguridad es algo serio y se nota.

VIII. ARDOR

En Morena sigue el ardor con Claudio Bres, luego de que éste saltó de sus filas para subirse al barco de la administración estatal. En las redes sociales, simpatizantes y militantes del partido presidencial no dejan de recordarle al hoy Secretario de Economía cuando en el 2018 decía que era hora de sacar al PRI de Coahuila. Otros muestran fotos de Bres con AMLO, por un lado, y en el otro recibiendo el nombramiento como funcionario estatal.

IX. SEMÁFORO

A partir de hoy Coahuila enciende el semáforo epidemiológico naranja, en un marco de 18 mil 630 contagios en los últimos 12 días, mismos que han registrado cifras de más de mil infectados. La situación no es menor, pues ayer mismo seis hospitales de Coahuila fueron reportados con una ocupación al 100 por ciento de sus áreas COVID, entre ellos la clínica 2 del IMSS de Saltillo. El cirujano Roberto Bernal ha buscado amainar las aguas diciendo que muchas instituciones de salud tenían menos camas COVID porque las habían “desconvertido” antes de la cuarta ola.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio