POLITICÓN: Escándalo en el IEC, ¿quién va a juzgar?
I. PARTIDO JOVEN
Otra vez Gabriela de León, otra vez el Partido Joven. Ahora en el IEC, de Rodrigo Paredes, los consejeros electorales llaman a denunciar irregularidades del instituto en el pago –por casi 6.5 millones de pesos– de personal del partido de Édgar Puente, cuando se liquidó al perder el registro. El asunto es complejo, pero salta el dato de que el instituto no tendría la obligación de pagar al personal que el partido tenía contratado. Por eso que ahora los índices de fuego apuntan tanto a la anterior presidenta Gabriela de León, como a su secretario ejecutivo, en ese momento, Francisco Torres, lo más sano es que una autoridad distinta a la misma contraloría del instituto investigue y en su caso emita una sentencia, para que todos se queden tranquilos.
II. CIFRAS
Nomás por recordar algunas cifras, al Registro Público de Sergio Mier le inyectaron de inversión 260 millones de pesos para sacarlo del hoyo. Eso incluyó digitalizar más de 50 mil imágenes. Pero hoy en día algo está pasando. Los cuestionamientos sobre la eficiencia en sus servicios siguen. Más que de notarios, de particulares. No hay gente conforme por los retrasos y la calidad.
TE PUEDE INTERESAR: Primero las fallas, ahora las quejas contra el Registro Público
III. NO ES GRATIS
De gratis no es el activismo político que la mayoría de los morenos está haciendo a favor de una u otra corcholata. Algunos tratan de sobrevivir, otros siguen en la ubre presupuestal. Ahí tienen por ejemplo a Lizbeth Ogazón, quien después de competir para una diputación local, y enseguida unirse al equipo que coordina las acciones en Coahuila de Claudia Sheinbaum, ahora aparece en el primer lugar de las mujeres que Morena enviará a competir por la senaduría. Muy difícil está el panorama en esta selección porque además figuran Tania Flores –a quien muchos mejor aconsejan retirarse de la política– y Claudia Garza del Toro, actualmente delegada del Bienestar.
IV. FÓRMULA COMBINADA
Lo mismo alcaldes que legisladores y el mismo gobernador Miguel Riquelme suenan por el PRI para ir por la candidatura rumbo al Senado en 2024. Estos puestos los define el Comité Ejecutivo Nacional de Alejandro Moreno, pero ahora hay un ingrediente extra: los tricolores tienen que repartir puestos con los panistas y perredistas. ¿Veremos una fórmula combinada?
TE PUEDE INTERESAR: TEPJF avala gira de ‘corcholatas’ de Morena; exhortan a evitar llamado al voto
V. EN EVIDENCIA MORENA
Como era de esperarse, la falta de piso parejo entre las corcholatas de Morena empezaría a fracturar más al partido. Gerardo Fernández Noroña y el zacatecano Ricardo Monreal han advertido que del dinero que Mario Delgado dispuso para viáticos les ha tocado muy poco. Pero además, no dude que sean los mismos morenos los que hagan reclamos al INE de Guadalupe Taddei, para que –como ha quedado en evidencia– los espectaculares y bardas por todo el país favorezcan más a dos aspirantes: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. Mientras los consejeros del INE siguen sordos y ciegos, es evidente que el gasto crece de manera desmedida.
VI. COALICIÓN
Que Marko Cortés estuvo de visita en San Luis Potosí con el alcalde Enrique Galindo. No parece nada extraño, pero Galindo es uno de los alcaldes que más ha impulsado la coalición. Y como viene eso en Coahuila, Cortés quizás quiere escuchar consejos sobre cómo van a gobernar acá con Manolo Jiménez, no obstante su poca aportación de votos en la elección.
VII. BUENAS PRÁCTICAS
Llegan noticias desde Barcelona, donde la delegación de Agsal que anda por allá tiene claro que el agua en Saltillo se debe cuidar, de ahí que las buenas prácticas que tiene una ciudad como Barcelona en materia de agua ya son analizadas. Además, andan en busca de proyectos que contemplen asesoría, no sólo para Saltillo de Chema Fraustro, sino para otras ciudades, como Monterrey, Santa Catarina o Aguascalientes que el año pasado, durante la sequía, padecieron de desabasto. Los buenos modelos deben compartirse, sobre todo tratándose del tema del agua, un recurso cada vez más escaso.
TE PUEDE INTERESAR: De Barcelona a Saltillo: Chema Fraustro y líderes exploran nuevas estrategias para un servicio de agua sostenible
VIII. HÉROE CHIQUITO
Una cosa es querer jugar al héroe o defensor y otra ser un “lamebotas”, en todo caso habría que preguntarle a Manuel Velasco, del PVEM, si conoce las diferencias. Hace unos días pidió a las “corcholatas” hacer una tregua nada más para defender al señor del Palacio porque, según él, ha sido “víctima” en los últimos días de ataques infundados por parte de la oposición. Habría que aclararle a Velasco que AMLO no necesita ayuda, pero él sí, porque debe transparentar el destino de 500 millones de pesos de su administración en Chiapas.
IX. MOTO Y BICI
Si bien del lado de los tricolores empieza a hacer aire en eso de adelantarse en las aspiraciones en las alcaldías, en el caso de los morenos también les late el corazón. Un caso concreto es Luis Fernando Salazar. El exniño azul anda manifestando sus aspiraciones por redes sociales para llegar a la alcaldía de Torreón, y para ganar seguidores anda regalando moto y bici nuevas. Cada quien sus métodos. Cuando era azul, su familia estaba catalogada como la operadora de ciertos sectores de esta ciudad a la que aspira –otra vez, porque todo le falla–, sin embargo, ahora las cosas son muy distintas, sobre todo cuando no se tienen los mismos ingresos ni amistades.