¿Qué Poder Judicial tenemos en Coahuila y en México?
COMPARTIR
Los foros públicos para la reforma judicial llegarán a Coahuila en agosto próximo, informó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República.
Según el político zacatecano, el 6 de agosto se realizará en esta entidad una reunión con magistrados, legisladores y jueces, para hablar del tema.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuilenses no invierten en salud, pero sí en bebidas y tabaco
¿Qué Poder Judicial tenemos?, ¿qué Poder Judicial queremos? Son las preguntas a dirimir en este foro público.
En referencia a la primera interrogante, la historia de la designación de Miguel Mery Ayup como magistrado presidente del Poder Judicial coahuilense, puede darnos una idea al respecto.
Cuenta la historia que, reunidos en casa del entonces gobernador Miguel Ángel Riquelme, en Torreón, éste y un grupo de cercanos analizaban algunos nombramientos.
Al llegar al nombre de Miguel Mery, que exigía un cargo en el gabinete, los asistentes a la reunión se devanaban los sesos por darle un premio de consolación, sin incluirlo en el primer círculo.
Alguien propuso que le designaran presidente del Poder Judicial, pero de inmediato hubo risas y chistes, pues sabían que Mery Ayup nada conocía de integración de expedientes, ni de litigios.
Sin embargo, la idea permeó en Riquelme Solís, pues le urgía quitarse de encima al político lagunero, y tras una breve discusión, Miguel llamó a su tocayo para informarle de su nuevo cargo.
Cuentan los que estaban presentes, que Mery se resistió durante varios minutos a aceptar la invitación, pues alegaba que eso no le permitiría figurar políticamente para ser alcalde de Torreón.
La elocuencia riquelmista pudo más que la resistencia y desconfianza de Miguel y terminó por convencerlo.
Lo demás es historia...
VUELA, VUELA
El servicio aeroportuario es el talón de Aquiles para potenciar el desarrollo comercial de Coahuila, con el resto del país y del mundo.
Por eso, el reciente anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de modernizar el Aeropuerto Internacional de Torreón, se tomó con satisfacción por la IP lagunera.
Coahuila carece de capacidad aeroportuaria suficiente en calidad y cantidad, para el transporte de carga y de pasajeros.
El Aeropuerto Internacional de Ramos Arizpe registra poco movimiento comercial y de viajeros, ante su cercanía con el de Monterrey, que lo opaca e inhibe, al ser de los más importantes del país.
En ciudad Frontera, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Monclova, sin vuelos comerciales, aunque cuenta con servicio de aduana, de despacho de carga y de mercancía.
La terminal aérea de Piedras Negras tiene una ubicación estratégica por su frontera con Texas, pero es poco aprovechable, y se considera el tercero más importante de la entidad.
La estación aérea internacional de Torreón es la número uno de Coahuila, y maneja el tráfico nacional e internacional ejecutivo y de carga de la Región Laguna de Durango y de esta entidad.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció hace algunos días una fuerte inversión durante su administración, para modernizar la infraestructura de la estación aérea torreonense.
Pero es urgente que la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo también invierta en la conectividad vía aérea del estado, para aprovechar el boom del nearshoring.