Resultados de México en los olímpicos
COMPARTIR
Una vez que han concluido los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se puede afirmar de forma tajante que observamos un retroceso en los resultados frente a los juegos anteriores; en esta ocasión, México quedó en la posición 84 del medallero, frente a la 61 obtenida en Río de Janeiro 2016, la 38 en Londres 2012, la 36 en Pekín 2008, la 59 en Atenas 2004 y la 39 en Sídney 2000.
Por lo que no es descabellado afirmar que ha sido el peor desempeño en Juegos Olímpicos de nuestro país en los últimos 20 años, en donde si bien debemos reconocer el enorme esfuerzo de los atletas, ya que detrás de cada medalla hay sacrificio y disciplina, ello no debe impedirnos hacer juicios críticos de lo que las autoridades en materia de deporte han hecho en estos últimos años.
En ese sentido no podemos obviar los actos de corrupción y desvío de recursos en la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade, la extinción de los fideicomisos de apoyo al deporte y las quejas recurrentes de muchos deportistas de alto nivel ante la falta de apoyo de la Conade.
Lo paradójico es que México gasta mucho dinero en deporte y tiene pocos resultados, ya que es el segundo país que destina más presupuesto al deporte en América Latina, después de Brasil, superando a Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Cuba, República Dominicana y Argentina.
Para poner en perspectiva, mientras México ocupa la posición 84 en el medallero, Brasil se encuentra en la 12, Cuba en la 14, Ecuador en la 38, Venezuela en la 46, Colombia en la 66, República Dominicana en la 68 y Argentina en la 72. Lo que para efectos prácticos significa que países que destinan menos presupuesto al deporte, tienen mejores resultados, ya que los recursos son mejor utilizados, el dinero sí llega a los deportistas y no existen tantos desvíos como en México.
El deporte en México requiere cambios, la posición de Ana Gabriela Guevara es insostenible, no sólo por los resultados, sino porque ha demostrado que es una mala funcionaria, que no es honesta y que está acostumbrada a pelearse con los deportistas.
Talento sin duda existe, lo importante es que quienes se encuentran en un buen nivel competitivo reciban apoyos, basta recordar que en plenos olímpicos nos enteramos que Alexa Moreno destinó el dinero de su premio nacional del deporte a comprar los aparatos para entrenar en el gimnasio al que va, porque el mismo no tenía las condiciones esenciales y a pesar de ello logró colocarse como el cuarto lugar a nivel global.
Para que el sistema funcione debemos tener instalaciones de buen nivel en diferentes partes del país, un esquema de becas efectivo que cubra las necesidades básicas de los mejores deportistas, para que no tengan que preocuparse más que por su entrenamiento y obtener buenos resultados. Ya que muchos deportistas a la par de entrenar deben trabajar y en muchos casos, costear sus traslados a competencias, sin apoyo suficiente de la Conade y las federaciones, que gastan a manos llenas en sus propios funcionarios.
victorsanval@gmail.com
@victorsanval