Coahuila refuerza su seguridad con el primer Arco de Vigilancia Carretera en la Monterrey- Saltillo
El Arco de Vigilancia Carretero en Ramos Arizpe refuerza la protección con tecnología avanzada y un modelo que se replicará en puntos estratégicos del estado
En un esfuerzo por reforzar la seguridad en los límites del estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas inauguró el primer Arco de Seguridad Carretero sobre la carretera Monterrey-Saltillo, en el municipio de Ramos Arizpe. Esta nueva infraestructura es el primer paso hacia un plan que incluirá más arcos en puntos estratégicos de la entidad, con el objetivo de blindar Coahuila y mantenerlo como uno de los estados más seguros de México.
“Desde el primer día de mi gobierno, hemos trabajado para garantizar la seguridad de todos los coahuilenses. Hoy damos un paso más con este arco, que es solo el inicio de muchos más que se instalarán en diversas partes del estado”, destacó Jiménez Salinas durante la inauguración, que también fue un acto de unidad entre autoridades estatales, municipales y federales.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo se llena de actividades culturales gratuitas esta semana
El Arco de Seguridad Carretero “Kimberly”, ubicado en la entrada de Coahuila, se encuentra equipado con tecnología de punta. Entre sus características, destaca la instalación de cámaras de vigilancia de última generación, un puente peatonal para el personal de seguridad, un centro de monitoreo conectado al C4, y un sistema de revisión con carriles amplios y techados. Además, el diseño incluye puertas de acero y vidrios blindados, lo que garantiza la protección tanto para los operativos como para los ciudadanos.
Manolo Jiménez detalló que este arco será el modelo a seguir para los siguientes que se construirán en las próximas semanas, con el fin de optimizar la seguridad en las principales entradas y salidas del estado. Los futuros arcos se basarán en las lecciones aprendidas de este primer proyecto para asegurar su efectividad.
El gobernador también resaltó el esfuerzo paralelo que se realiza con la construcción de cuarteles de seguridad, destinados a la Policía Estatal y al Ejército Mexicano, que estarán distribuidos a lo largo de Coahuila, en municipios como Hidalgo, Guerrero, Candela, y otros puntos estratégicos de la región.
Por su parte, Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública, explicó que las cámaras instaladas en el arco cuentan con tecnología avanzada que permitirá el reconocimiento de matrículas y rostros, enlazadas con una base de datos nacional sobre robo de vehículos. Además, en la parte inferior del arco se habilitó un punto de atención ciudadana, donde los viajeros podrán solicitar ayuda o información a los oficiales de seguridad.
Este Arco de Seguridad Carretero es parte de una inversión significativa en infraestructura de seguridad, en la cual el gobierno estatal ha invertido recursos clave para fortalecer la vigilancia en los límites de Coahuila, particularmente en su frontera con Nuevo León.
En la ceremonia de inauguración, acompañaron al gobernador Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; José María Morales Padilla, presidente municipal de Ramos Arizpe, entre otros representantes de la seguridad y justicia de la región.
Con este proyecto, Coahuila continúa avanzando en su objetivo de ser uno de los estados más seguros, con un enfoque integral de prevención, coordinación y tecnología para la protección de sus habitantes y visitantes.