Robert Redford y el arte de contar historias
COMPARTIR
El martes nos despertamos con la triste noticia de que, luego de una enfermedad prolongada, falleció a los 89 años de edad el actor, director y activista norteamericano Robert Redford.
Las nuevas generaciones, como ha sucedido en fechas recientes con fallecimientos como los de otros primeros actores contemporáneos suyos (como Donald Sutherland o Maggie Smith, quienes para “ser reconocidos” se destacó habían participado en sagas taquilleras como la de “Los juegos del hambre” o “Harry Potter”, de manera respectiva), lo pueden recordar como el personaje de Alexander Pierce tanto en “Capitán América y el soldado del invierno” (2014) y “Avengers: Endgame” (2019), ambas dirigidas por los hermanos Anthony y Joe Russo. Pero así como aquellos el legado de Redford fue mucho más allá, e incluso trascendió en muchos sentidos más.
Dos décadas antes de formar parte del elenco de “Capitán América”, y justo en medio de la promoción de uno de sus clásicos como lo fue “Quiz Show: El dilema” (1994), donde recreaba la historia real de una estafa acontecida en un famoso programa de concursos televisivo de los años cincuenta, Redford declaraba que “la tecnología disponible en la actualidad es increíble, pero yo soy un gran creyente de que todo lo encontramos en una historia. Creo en la mitología y creo compartir con Joseph Campbell la noción de que una cultura o sociedad sin mitología morirá, y estamos muy cercanos a ello”.
Y continuó diciendo: “Yo no sé cómo haya sido su infancia, pero en la mía no había mucho dinero. Íbamos a ver una película los sábados en la noche y los miércoles nuestros padres nos llevaban a la biblioteca. Era toda una experiencia entrar y encontrar mi propio libro. Me sumergía en la mitología y eso era para mí lo más importante ya que iba mucho más allá de la vida misma, una ventana para las más grandes posibilidades, otras realidades. Todo aquello me llevó a una vida con un profundo respeto por el contar historias - eso, y la forma en que mi familia siempre se comunicó”.
Francis Ford Coppola, autor de una de las mejores sagas de la historia del cine como “El Padrino”, recordó tras conocerse el fallecimiento de Redford en su cuenta de Instagram que como asistente de producción de la película “War Hunt” (Denis Sanders, 1962) fue responsable, entre otras cosas, de elegir su reparto del debut en la pantalla grande del actor, así como la amistad que ahí surgió y que, una década después, que lo buscó para que re-escribiera el guión de “Nuestros años felices”, donde la mejor escena que escribió fue en la que el personaje de Barbra Streisand le llama al de Redford para decirle a su “mejor amigo” que era él que su corazón estaba roto.
Coppola continuó diciendo: “Poco después me pidió que hiciera una rápida reescritura de la adaptación que Jack Clayton hizo de ´El Gran Gatsby´ en dos semanas justo cuando ´El Padrino´se estaba estrenando. Toda la vida me la pasé realmente admirando la clase, talento y brillantez de Robert Redford. Su gran trabajo como director ... tantas películas y actuaciones ... ´Gente como uno´, ´El secreto de Milagro´, pero lo más importante es que Robert Redford era una persona inteligente, sincera, y abrumadoramente buena y todos hemos perdido a un grande de verdad!”. Descanse en paz y gracias por su legado.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo