Taylor Swift: una voz poderosa para las mujeres

Opinión
/ 11 junio 2023

Hoy en día, la fama significa poder. Actualmente, la cultura de las celebridades ha adquirido gran relevancia para nuestras sociedades. Vivimos en un momento histórico en el que las celebridades ejercen un inmenso poder al abordar preocupaciones y temas sociales.

Justo antes de que el movimiento #MeToo se viralizara en Internet, convirtiéndose en uno de los mayores avances del feminismo, Taylor Swift, una de las celebridades más reconocidas de nuestro tiempo, testificó abiertamente en agosto de 2017 haber sido víctima de una agresión sexual.

En aquel momento, Taylor Swift estaba siendo demandada por difamación en un Tribunal de EU por parte de su propio agresor. La demanda solicitaba una compensación de tres millones de dólares, argumentando que las acusaciones le habían hecho perder su trabajo y oportunidades comerciales potenciales.

Aprovechando su plataforma artística, Taylor Swift comenzó a hablar de temas sociales después de haberse mantenido en silencio al comienzo de su carrera. Participó en numerosas entrevistas en las que explicó cómo a menudo se culpa a las víctimas en casos de acoso y agresión sexual. Además, habló desde su experiencia como víctima, en la que experimentó cómo se le culpaba por lo sucedido, por denunciarlo e incluso por su reacción al acoso.

Taylor Swift describió su experiencia de testificar contra este tipo de comportamiento como solitaria y agotadora. Reconoció que tenía una posición privilegiada al tener los recursos económicos para defenderse y lograr que la creyeran, ya que esto no suele ocurrir con frecuencia.

Al final, el jurado falló a su favor, y ella se convirtió en un símbolo y un recordatorio para alzar la voz. Este acontecimiento fue de gran importancia para muchas víctimas, y Taylor Swift fue abierta y transparente sobre sus problemas, incluso hablando sobre sus propios acosadores. Esto contribuyó a la creación y el crecimiento de la comunidad en línea que posteriormente se amplió con el movimiento #MeToo.

En varias de sus canciones, Taylor Swift habla desde su experiencia personal o de manera más general sobre las dificultades de ser mujer. Su relación con el feminismo es una conversación de actualidad. Aunque no es una filósofa ni una académica experta, su compromiso público con lo que significa ser mujer lleva a las personas a hablar sobre un tema aún polémico y tabú.

La feminidad no es un concepto único, y la canción “Mad Woman” de Taylor Swift describe la ira femenina y su rechazo persistente en la sociedad. Como mujeres, se nos enseña a ser tranquilas, decentes y restringidas. En esta canción, Taylor canta: “a nadie le gusta una mujer enojada / tú la hiciste así”. Esto puede reflejar la forma sistemática en la que señalamos nuestro disgusto hacia la ira de las mujeres en lugar de cuestionar sus razones.

En la realidad, las víctimas de la creciente violencia patriarcal en México y en todo el mundo experimentan dolor, ira y rabia debido a la pérdida, desaparición o asesinato de sus hijas, hermanas, amigas o compañeras. Mientras tanto, los medios critican, se burlan y se ríen de la ira de estas mujeres, como si no estuviera totalmente justificada, como si esta misma sociedad no hubiera permitido que esto sucediera.

Muchas de las canciones de Taylor Swift mantienen la narrativa sobre cómo a las mujeres no se les permite lograr nada sin ser criticadas, en su caso, por los medios de comunicación. Por ejemplo, la letra de la canción “Nothing New” canta: “te dicen mientras eres joven / chicas, salgan y diviértanse / luego ellos te cazan y matan a quienes realmente lo hacen”.

En su canción “The Man”, Taylor Swift incluso destaca el doble estándar que existe entre hombres y mujeres. En esta canción expresa cómo sería su vida si hubiera sido un hombre y hubiera vivido de la misma manera. Una parte de la letra dice: “no sacudirían la cabeza y se preguntarían cuánto de esto merezco / qué estaba usando / si fui grosera”, haciendo referencia a las frases que constantemente se les dicen a las mujeres para justificar situaciones de acoso.

Por último, creo firmemente que una de las cosas más maravillosas que Taylor Swift ha logrado con su música es crear una comunidad de personas que se autodenominan “swifties”. Una comunidad en donde su música y discursos brindan un refugio seguro para muchas personas. Taylor Swift, al desempeñar un papel importante en la promoción de los ideales feministas y utilizar su influencia para llamar la atención sobre la desigualdad de género, abre la puerta a muchas posibilidades. No debemos olvidar la gran necesidad de escuchar las diversas experiencias de las mujeres en la lucha por la igualdad en el mundo. Adoptemos una perspectiva interseccional.

La autora es alumna de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos de VANGUARDIA y la Academia IDH

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM