Tendencia negativa

Opinión
/ 5 agosto 2024
true

Teórica y empíricamente se plantea como efecto multiplicador el gasto público en infraestructura productiva y distribución de la riqueza, es decir, con este ejercicio de egreso -además del incremento salarial- se impulsa la demanda agregada que eventualmente garantiza reembolso y ganancia de las empresas y, así, se fomenta inversión directa, en un círculo virtuoso para crecimiento y bienestar.

La Secretaría de Hacienda expuso cuatro estrategias básicas del actual modelo económico en México: austeridad republicana para reorientación y optimización del gasto federal; programas sociales elevados a rango constitucional para redistribución del ingreso; ejercicio del gasto en infraestructura productiva para impulsar inversión directa que genera empleos; e incremento de recaudación con eficiencia de captación y eliminación de privilegios fiscales.

Sin embargo, ¿se ha acotado el impacto económico positivo de las estrategias de política económica? Si bien el crecimiento económico no es ni será negativo este año y en 2025, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía al segundo trimestre indican una tendencia negativa en crecimiento del Producto Interno Bruto: 3.5% junio de 2023, a 1.1% en junio pasado; mismo periodo por sectores: primario de -0.4% a -2.2%; secundario de 3.8% a 0.5%; y terciario de 3.5% a 1.7%. Tendencia negativa.

Lo anterior tiene explicaciones alternativas. Posterior a la contingencia sanitaria, la economía tuvo un impulso positivo normal en V de caída y ascenso, de 3.7% y 3.2% en 2022 y 2023 respectivamente (no estancamiento de largo alcance en L), lo cual tendería a regresar a su dinámica normal, es decir, crecimiento acumulado anual alrededor de 2% en este año. A lo anterior se añade una alta tasa de interés referencial en nuestro país, que eventualmente inhibe la inversión directa y el consumo.

Otra explicación se sitúa en aumentos de gasto en periodo electoral, de gobiernos federal y estatales y de partidos políticos (sucede en cualquier país), lo que tiende a reducirse a partir del quinto o sexto mes del año, reduciéndose su efecto positivo.

Factor importante en la economía nacional y sus regiones es la dinámica económica de Estados Unidos, primer socio comercial de México, y aunque en menor medida, dicha ruta productiva también experimenta desaceleración.

Otro planteamiento teórico es que la economía experimenta ciclos de ascenso y descenso en el corto plazo, así como en el mediano y largo plazos; desde esta perspectiva, de acuerdo con el ingreso agregado, la producción aumenta y después tiene límites en venta de bienes y servicios, es decir el comportamiento del PIB actual sería normal y, posteriormente, retornaría a su incremento.

En todo caso, la “burbuja de la felicidad”, como la denominan analistas neoliberales, no ha terminado, más bien deberá darse seguimiento y revisión constante a la estrategia neokeynesiana del Gobierno Federal actual y el siguiente, porque los indicadores económicos y sociales continúan positivos: inversión directa nacional y extranjera en ascenso; dinámicas exportaciones e importaciones; recaudación fiscal con tendencia positiva; inflación en ascenso por factores externos y climáticos, pero no drástica en dos dígitos; aun con el nivel de precios actual, aumento en el poder adquisitivo del salario; consumo estable; reducción de la pobreza.

Según el INEGI, la Inversión Fija Bruta se ubicó en 5.6% en el mes de mayo, asimismo la balanza agropecuaria con superávit de 4 mil 890 millones de dólares. Lo anterior es positivo en eventual una desaceleración económica, en un entorno de posible incertidumbre por el ambiente político de reformas constitucionales, sobre todo al Poder Judicial, y cambio de Gobierno Federal, que se refleja, entre otras cosas, en volatilidad de la paridad peso-dólar.

En conclusión, la economía experimenta su ciclo normal, las estrategias de política económica tienen alcances y límites y la tendencia negativa actual es normal. Se debe garantizar confianza con más seguridad pública, eficiencia en gasto público, control de deuda federal y continuar combatiendo la corrupción. Previsiblemente, la tendencia al alza de la economía se puede presentar hasta finales de 2025. Veremos.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM