Vinculan a proceso y dictan arraigo domiciliario a ex funcionario de SPGG
COMPARTIR
Plácido detona: Benito Juárez Calvillo acató órdenes de Miguel Treviño de Hoyos, ex alcalde de San Pedro Garza García. Lo acusan de daño en propiedad ajena y otros delitos, por $15.5 millones en perjuicio de Federico Zambrano, propietario de Torres Ysabella
Les platico:
Miguel Treviño de Hoyos presumía en público y en privado que había que estirar la liga con riesgo de que se rompiera.
Pues hoy se rompió la primera de las muchas que estuvo estirando al margen de la ley durante los seis años que fingió -porque no fungió- como alcalde de San Pedro Garza García.
Borran videos
Como el miedo no anda en burro, apenas se enteró Miguel del encierro domiciliario de uno de sus lugartenientes, borró el tristemente célebre video donde se ufana de jugar con la ley estirando la liga.
Lo mismo hizo Vivianne Clariond, quien era regidora del Cabildo sampetrino que se prestó a la jugarreta urdida por Miguel y Benito para derrumbar el puente de acceso a las Torres Ysabella.
Pero le tengo una noticia: tengo en mi poder documentos promovidos por los abogados de Federico Zambrano, donde se lee claramente que van contra cada uno de los integrantes del Cabildo que permitieron el atropello contra una suspensión definitiva concedida al desarrollador y que ordenara que se mantuvieran las cosas hasta que el fondo del asunto legal fuera resuelto.
Entre los regidores que formaban parte de dicho Cabildo está Javier González Alcántara, quien perdió la diputación federal que buscaba por el MC, rescatado por Samuel García, al nombrarlo sub secretario del medio ambiente, encargado de atender a los perros y otras mascotas callejeras.
Pero el principal de todos los responsables del atropello a Torres Ysabella es Miguel Treviño de Hoyos, a quien, si no lo alcanza una de las demandas en su contra promovidas por Federico Zambrano, difícilmente se librará de las que tiene enderezadas en su contra el filántropopo sampetrino, Gustavo Mario de la Garza Ortega, por el allanamiento que sufrió en la casa donde vive con su familia desde hace más de 40 años.
Benito Juárez Calvillo
Uno de los funcionarios de primer nivel de la “administración” de Miguel Treviño de Hoyos, el director jurídico municipal Benito Juárez Calvillo, permanece arraigado en su domicilio al ser vinculado a proceso por los delitos que se le imputan.
El y su ex jefe más otros funcionarios de las pasadas dos administraciones de SPGG, enfrentan varias demandas penales por delitos como ejercicio indebido de funciones, allanamiento de morada, uso excesivo de la fuerza, tráfico de influencias, abuso de autoridad, corrupción, entre otros, promovidos por Federico Zambrano y una docena más de sampetrinos.
Daño por $15 millones y medio
Hablé hoy con él y me dijo que el daño que las acciones promovidas por Juáres Calvillo y otros funcionarios de SPGG que dependían de Miguel Treviño, está tasado en $15 millones 500 mil, valor total de la ilegal demolición que emprendieron en contra del desarrollo de Torres Ysabella.
Juárez Calvillo y quienes resulten responsables tendrán que reparar ese daño para evitar la cárcel.
Fue arraigado en su domicilio para evitar que se sustraiga a la acción de la justicia por los delitos que se le imputan y asegurar que cumpla con cada uno de los pasos del proceso.
El desarrollo de Torres Ysabella obtuvo la suspensión definitiva de un juez contencioso y estaba vigente el mismo 2 de febrero del 2024, día en que fue realizada la demolición.
Esta disposición del juez fue ignorada por Juárez Calvillo y estando en una sesión de cabildo, les informó que no existía ningún peligro para el municipio si procedía con una demolición del puente de acceso.
Zambrano me dijo: ”Juárez Calvillo incitó a los regidores a que aprobaran una demolición, sabiendo que había una suspensión definitiva y no podían proceder a esa acción ilegal. Por eso y otros motivos, Juarez Calvillo fue notificado hoy 21 de enero de 2025 a las 1:48AM en su domicilio, que está vinculado a proceso y arraigado para evitar la extracción de la justicia”.
Federico emprendió acciones contra la gestión municipal encabezada por Miguel Treviño de Hoyos y acaba de obtener uno de los primeros resolutivos de la autoridad a su favor.
La vinculación a proceso y arraigo domiciliario es por ejercicio ilícito de autoridad y daño en propiedad ajena, en perjuicio de bienes de Zambrano.
En su exposición de motivos, Javier Garza y Garza -Fiscal Anticorrupción- establece que la audiencia preliminar fue iniciada el pasado jueves y se extendió hasta la madrugada de este martes.
A Benito Juárez Calvillo se le dictó arraigo domiciliario por lo que no podrá salir de su vivienda y mucho menos del país porque su pasaporte le fue confiscado.
La medida fue aplicada debido a que no enteraron al Cabildo sobre la suspensión que los desarrolladores promovieron en un juzgado, para evitar la demolición del puente principal de acceso al complejo ubicado en la colonia Fuentes del Valle.
El plazo para desahogo de pruebas fue fijado para el próximo 21 de marzo y mientras tanto, Benito Juárez Calvillo deberá permanecer arraigado en su casa.
Cajón de Sastre:
- Miguel Treviño de Hoyos está en capilla ardiente y con él aplica el dicho de que: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
- Además de la recomendación de la CNDH de inhabilitarlo por más de 20 años para cualquier cargo público, una de las demandas que promueve en su contra el empresario Gustavo Mario de la Garza Ortega busca precisamente eso, truncarle sus aspiraciones políticas, entre otros cargos que el sampetrino promueve en su contra.
- Líderes vecinales de SPGG consideran que ante todas estas evidencias en contra del ex alcalde de dicho municipio, es inexplicable que el rector del ITESM, Juan Pablo Murra Lascurain, tenga a Miguel ocupando un puesto administrativo, que aunque sea muy menor no deja de manchar así el prestigio del citado instituto.
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.