¿Y ahora quién defiende
el medio ambiente?

Opinión
/ 12 junio 2022

La labor de defensa de los derechos humanos, sin duda, no es una tarea sencilla. Las circunstancias de peligro a las que se enfrentan día tras día quienes los defienden se multiplican al grado de poner en riesgo su propia integridad y la de sus familias, simplemente por el hecho de exigir educación, libertad, paz y, en fin... justicia.

Esta labor de defensa, que para muchas personas se vuelve una profesión, es tan relevante y necesaria porque logra impactar de manera positiva en las instituciones, dependencias y hasta en las propias leyes que rigen nuestra sociedad.

Esto se réplica en el caso de las y los defensores ambientales, quienes, en su lucha por proteger a la flora, fauna y a su territorio, sufren de las consecuencias de la represión y poca difusión de sus consignas, aumentando así la imposibilidad de lograr salvar el planeta.

Es así que, cada vez es más común ver todo tipo de campañas de concientización para el cuidado del ambiente, por ejemplo, las estrategias de difusión digital por redes sociales que suelen encabezar las generaciones más jóvenes; sin embargo, aunque las estrategias de defensa se han diversificado, esto no se traduce en mayores garantías para las personas defensoras ambientales, ya que suelen tener como contraparte a fuertes agentes comerciales o estatales que amenazan la vida e integridad de quienes se oponen a sus grande proyectos y que en muchas de las ocasiones dañan a la tierra.

El 2021, por ejemplo, arroja evidencias desgarradoras sobre el panorama de las personas defensoras del medio ambiente. De acuerdo con el informe realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la cifra de asesinatos asciende a un total de 25 personas y, tan solo en la primera parte de 2022, se registra un total de 58.

Esto es alarmante debido a que la violencia hacia este grupo, así como la impunidad de estos crímenes sigue en aumento, lo anterior ha ocasionado que México se posicione como segundo lugar en agresiones letales de personas defensoras ambientales, de la tierra y el territorio.

En este sentido, la ONU y organismos internacionales en materia de derechos humanos han llamado a los Estados a velar por la protección de los derechos de las y los defensores ambientalistas; pues conforme pasa el tiempo el escenario continúa siendo desfavorecedor, situándoles en una abrumadora violencia y vulnerabilidad.

Independientemente de este llamado, pensado para fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental, vale la pena nombrar a todas aquellas personas que dan sus días –sus vidas– en luchar por la mariposa monarca, el agua, los ríos y los árboles.

Defensores y defensoras indígenas, afromexicanas, agrónomas, zoólogas, científicas y científicos que, por su pasión y amor hacia su entorno, han sufrido los estragos de la irresponsabilidad hacia el medio ambiente; hoy en día, no sólo nos corresponde concientizar sobre la contaminación o el cambio climático, sino también sobre la falta del reconocimiento del activismo ambiental.

Por ello, este pequeño espacio intenta reconocer a algunas de esas personas que han pasado de ser defensores a víctimas de violaciones de sus derechos humanos: Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca que en el 2020 fue desaparecido y asesinado porque afectaba los intereses de taladores ilegales; Irma Galindo Barrios, una defensora indígena mixteca que en 2021 fue desaparecida, pues al igual que Homero denunció la tala clandestina en los bosques de su comunidad, San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, sin que a la fecha se tenga información sobre su paradero.

También podemos mencionar a Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jiménez Ruiz, Manuel Cartas Pérez, Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández, quienes desde hace años habían liderado la resistencia de sus comunidades para la construcción de una hidroeléctrica en la cuenca del río Verde en el ejido Paso de la Reina, Oaxaca.

Si bien, estos solamente representan una pequeña parte de todos los nombres que se encuentran pendientes de justicia, el día de hoy les nombramos, porque sin el coraje e ímpetu de las y los defensores, tal vez nuestro medio ambiente sufriría un poco más de lo que ya lo hace.

Todos y todas incansables ambientalistas que continúan presentes, este mensaje es para ustedes y sus familias, que sepan que su lucha no ha sido, ni será, en vano.

Gracias, porque sin ustedes, ¿quién defendería el medio ambiente?

La autora es secretaria
técnica de la Academia Interamericana de Derechos
Humanos

Este texto es parte
del proyecto de Derechos
Humanos de VANGUARDIA
y la Academia IDH

Temas



Organizaciones



NUESTRO CONTENIDO PREMIUM