Foto: Vanguardia/Especial
El Universal
El Ayuntamiento de Cuauhtémoc fue donde se celebró la tercera boda entre personas del mismo sexo. El enlace entre dos mujeres de 25 y 30 años de edad fue adelantado
Colima, Col.- Aun cuando se había anunciado que este jueves se llevaría a cabo el tercer enlace  entre personas del mismo sexo en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, éste se adelantó y efectuó el pasado miércoles a petición de las dos mujeres que contrajeron matrimonio.

Martha María Zepeda del Toro, oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Colima, señaló que este es el tercer matrimonio que se realiza en el municipio y el segundo entre damas.

"Se trata de dos mujeres nuevamente, la edad es entre los 25 y 30 años, y son originarias del municipio de Villa de Alvarez, Colima", confirmó.

La funcionaria municipal informó que este tercer enlace matrimonial "estaba previsto para realizarse este jueves, sin embargo se adelantó a petición de la pareja de mujeres. Así lo decidieron ellas, yo me sujeto a la fecha que ellas me indicaron y de acuerdo al espacio en agenda lo llevamos a cabo".

Dio a conocer que "prácticamente todos los días hay solicitudes de matrimonios entre personas del mismo sexo".

Extraoficialmente se dio a conocer que existen en la actualidad alrededor de 20 solicitudes de matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo algunas del Estado o bien de estados vecinos.

Anunció que para la semana próxima "ya se tienen programadas cuatro bodas, entre ellas está otra más entre mujeres, donde una de ellas tiene alrededor de 30 años y la otra 40 años, originarias también del estado de Colima", puntualizó.

Se confirmó que esta tercera pareja que contrajo matrimonio solicitó al Registro Civil del municipio de Cuauhtémoc, Colima, adelantar la fecha del enlace matrimonial con la finalidad de "evitar morbo y curiosidad". La boda se realizó en privado y con familiares de las contrayentes.

En tanto, los tres Poderes del Estado insistieron en que este tipo de enlaces matrimoniales "no tienen validez, son ilegales", pues ni la Constitución del Estado ni el Código Civil vigente lo tienen previsto.

El Coordinador de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, dio a conocer que "no existe fecha" para celebrar la consulta ciudadana sobre el tema. "No hay prisa", acotó.

Por su parte, la alcaldesa perredista del municipio de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, señaló que su administración continuará ofreciendo este servicio, pues es una obligación de la autoridad y rechazó que se violenten disposiciones constitucionales o legales.