25 años de pasión por la comedia y la actuación de Darío Ripoll
Su personaje de ‘Luis San Román’ en la serie de comedia ‘Vecinos’ lo catapultó a la fama hace tiempo; ahora, el actor posee diversos proyectos en cine, teatro y televisión
Todos recuerdan aquella serie de comedia de 2005 llamada “Vecinos”, un programa producido por Televisa que relataba las vidas de los habitantes de un edificio de apartamentos y sus relaciones entre ellos. Ahí, nacieron personajes entrañables, entre ellos el de “Luis San Román” un joven soltero muy trabajador, interpretado por el actor mexicano Darío Ripoll.
Ahora Ripoll se encuentra en la mejor etapa de su carrera, en este 2018 celebra 25 años de dar vida a distintos personajes, los cuales disfruta con gran pasión en todos los escenarios que ha participado. Recientemente el actor ha sido parte de la evolución en la televisión mexicana, ha hecho teleseries exitosas como “Señora Ávila” de HBO, “Educando a Nina” con TV Azteca, y la primera serie interactiva llamada “Log Out” con Telehit.
En entrevista con VANGUARDIA, el mexicano nos habló sobre sus experiencias a lo largo de su carrera, además de compartirnos la noticia de que el que el próximo 29 de noviembre le entregarán un reconocimiento por su trabajo, esfuerzo y dedicación a través de estos 25 años por parte de los Premios Nacionales SER.
-Eres un actor completamente polifacético, no hay personaje que no puedas interpretar, ¿cómo has logrado tener tanto dinamismo en esta carrera?-
“Ha sido a base de mucho trabajo, creo que desde un principio sabemos que esta carrera es un poco inestable, porque a veces tienes proyectos, acabas uno y tienes que buscar otro o empezar de nuevo. Mi trabajo se caracteriza por la constancia, siempre tratar de buscar un proyecto que trascienda, que de alguna manera me exija evolucionar y hacer cosas diferentes. Por esos han sido 25 años muy bonitos, de conocer grandes compañeros, grandes productores y directores con los que he tenido la oportunidad de laboral, soy muy afortunado por poderme manejar en los diferentes géneros”.
-Te has inclinado un poco por la comedia en tu carrera, sin duda alguna tu personaje de ‘Luis San Román’ en ‘Vecinos’ fue un parteaguas en tu trayectoria, ¿cómo fue esa experiencia?-
“Hay un antes y un después de ‘Vecinos’, obvio el personaje de Luisito ha marcado de forma muy importante mi carrera, no solo mi personaje, sino que todos los personajes de la serie con los que el público se ha identificado, le tienen un cariño muy especial al programa. Desde 2005 que empezamos a hacerla no ha dejado de estar vigente en todas su repeticiones, se viene una quinta temporada en la cual no estaré por otros compromisos, pero Luisito sigue presente. Como primicia quiero comentar que es que es muy probable que a partir de finales de enero estemos grabando dos nuevas temporadas de la serie, 13 nuevos capítulos para todos los fanáticos de ‘Vecinos’”.
-Eres parte de este grupo de actores que ha vivido muy de cerca la transformación en las televisoras mexicanas, los nuevos formatos de teleseries y la flexibilidad que existe para trabajar en plataformas digitales y demás, ¿qué opinas de esta evolución?-“El mundo de la televisión ha cambiado radicalmente principalmente por las plataformas digitales y los streamings, eso ha modificado realmente la manera en que vemos la televisión y nos ha obligado a hacer nuevos contenidos, por el nacimiento de esos nuevos monstruos del entretenimiento como Netflix, ClaroVideo o Amazon. Todas estas series bajo demanda son las que revolucionaron la cuestión de los contenidos, donde se busca mayor calidad, y que a las nuevas generaciones les interesen. La televisión abierta ha vivido también el cambio, la gente quiere ver otras cosas, como actores nos podemos mover de un lugar a otro ahora y es muy bueno para la industria sin duda”.
-‘Log Out’ fue una serie que hiciste en 2015, estaba basada en hechos reales y era una nueva propuesta dramática que mezclaba la televisión y la tecnología, algo adelantado a su tiempo, ¿no han pensado en hacer una segunda temporada?-
“No lo hemos pensado. En su momento tenía una tecnología de vanguardia, la cual no se había explorado, era la interacción en tiempo real con las personas en una serie. Funcionó muy bien para el mercado que iba dirigido, para los jóvenes entre los 18 a 35 años, ellos son los que están pegados a nivel tecnológico con las aplicaciones todo el tiempo. Fue muy interesante hacer un personaje que pertenecía a la Deep Web, algo andrógino, un poco macabro y obscuro, pero funcionó muy bien. Seguramente próximamente veremos cosas más revolucionarias y surgirán aquellas para tener una conexión mayor con el público”.
-Darío Ripoll llegará a los cines en 2019 con la película mexicana ‘Mirreyes vs. Godínez’, ¿nos podrías contar un poco sobre este proyecto?-
“Es una película dirigida por Chava Castro y producida por Francisco González Compean y Conchita Taboada, que son productores con una gran trayectoria en la industria cinematográfica. Juntaron público joven con actores de mayor trayectoria en el cine, la cinta cuenta la historia de estas dos tribus urbanas, los ‘mirreyes’ y los ‘godínez’, y todo sucede en una compañía de zapatos. Mi personaje es un mediador, de alguna manera es un villano pero muy divertido, es muy simpático y espero que la gente se pueda ver reflejada en cada uno de los personajes”.
-El próximo 29 de noviembre serás premiado por 25 años de carrera por parte de los Premios Nacionales SER, quizá los galardones con mayor prestigio en México, ¿cómo te sientes por ser reconocido en la industria?-
“Estamos cumpliendo 25 años de carrera y lo más importante para mí y lo más satisfactorio es poder trabajar en todos los géneros, soy un actor muy afortunado que ha podido brincar de un género a otro, ya he hecho comedia musical, cine, series, telenovelas, he trabajado en doblaje y la verdad me siento muy cómodo en todos los géneros y eso es una de las cosas más satisfactorias de poder estar en diferentes papeles y no encasillarnos en lo mismo”.
A SABER:
> Darío estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y posee 25 años de carrera artística.
> Su versatilidad actoral le ha permitido dar vida a distintos personajes.
> Además de ‘Vecinos’, también participó en el programa ‘Furcio’ y ‘La Familia P. Luche’.
> En 2016 sorprendió una vez más a sus fans al convertirse en ‘Chucho Rendón’ en la serie ‘Por siempre Joan Sebastian’.
> En 2017 experimentó una nueva faceta como actor al interpretar a ‘El Bochas’ en la serie de televisión ‘La Piloto’.
COMENTARIOS