Jessie J, la nueva seducción
COMPARTIR
Afirma que con su primer disco logró exactamente lo que quería: mostrarse tal cual es. Ya le bastó para emocionar al Reino Unido
CIUDAD DE MÉXICO.- Sin duda, escribir canciones resulta más barato, y quizá más práctico, que ir a un siquiatra.
Tristemente, no todos cuentan con el talento necesario para desahogarse de esa manera, por ello, cuando se tienen las cualidades, hay que sacarles provecho, algo que Jessie J hizo con ahínco.
Con su disco debut Who You Are, la inglesa llamó la atención, tanto de la crítica como del público, lo que la convirtió en un vertiginoso referente para el soul y el R&B británico.
A decir de Jessie, la clave de su ascenso radica en la esencia del disco. "El álbum representa exactamente lo que yo quería, trata de ser fiel a lo que eres y de las dificultades que pasas en tu vida. De alguna forma, mi disco es una representación de lo que he visto en los últimos seis años en la vida", aseguró la cantante.
Fueron seis años los que tardó la producción del disco para el que la intérprete, de 23 años de edad, trabajó de la mano con Dr. Luke, Martin K, Oak, Parker and Jamesy The Invisible Men como productores de una placa, que le valió obtener reconocimientos como Canción del año de los premios BBC Sounds de 2011, por el tema Do It Like a Dude y el prestigioso Brit Award en la categoría Critic's Choice.
Con ambos, Jessie abrió la puerta al éxito que ahora se ha materializado con sus recientes nominaciones a los Brit Awards 2012, en donde competirá en tres categorías: Mejor Artista Femenina, Artista Revelación y Mejor Sencillo por el tema Price Tag.
Con ellas, la británica ha confirmado que su disco fue la apuesta correcta.
Según Jessie, cuyo nombre real es Jessica Ellen Cornish, para dar con la selección final de los temas que incluyó tuvo que enfrentarse a la idea de dejar cerca de 600 de ellos fuera, un proceso que le sirvió para revisitar lo que escribió desde que en su adolescencia supo que quería dedicarse a la música.
"Siempre quiero escribir sobre cómo me siento, es como si no pudiera dejar pasar las cosas. A algunas personas les gusta ir al gimnasio y correr, a algunas personas les gusta la pintura y a otras les gusta la danza. Yo soy alguien que tuvo mucha suerte y que ahora puede cantar y escribir canciones, es el proceso más terapéutico que conozco", dijo la intérprete, mediante una entrevista concedida por su compañía disquera.
En ella, la inglesa asegura que su música tiene influencias muy diversas lo que le ha ayudado a encontrar un camino propio sin dejar de reconocer los sonidos que han forjado su trayectoria.
Tracy Chapman, Funkadelic, Prince y Michael Jackson fueron sus primeras influencias mientras que Justin Timberlake, TLC, Lauryn Hill, Whitney Houston y Mariah Carey complementaron su educación musical.
"Hasta Joan Manuel Serrat escuchaba mientras crecía, estaba obsesionada con las voces potentes y amables, con todo lo que engloba el teatro musical", agregó la cantante, quien ha promovido los sencillos Do It Like aDude, Nobody's Perfect, Who's Laughing Now, Price Tag y Domino; siendo estos dos últimos con los que ha conseguido el primer lugar de los charts británicos.
A decir de Jessie, cada una de sus composiciones hacen clara su postura frente a la vida y sus problemas.
Y vaya si sabe de problemas una chica que desde su infancia batalló con el concepto de autoridad al grado de haber sido rechazada del coro escolar, por gritona.
"El profesor de música y los demás maestros siempre se quejaban de mis gritos, esos fueron tiempos tristes. ¿Puedes imaginarlo?, tenía 11 años y me dijeron que no podía entrar al coro de la escuela. Who's Laughing Now es para todas aquellas personas, para mi profesor de música o para el tipo que nunca creyó en mí, para todos los profesores que me dijeron que me callara y para los niños que me molestaron", expresó Jessie, confiada en su pronto ascenso al éxito global.
"Puedo pararme delante de 10 mil personas o dar un discurso frente a la televisión nacional. ¡Estoy lista para ir a la cima!", compartió la cantante, quien rechazó ser relacionada con la imagen de una chica dura.
Simplemente, según ella misma, es un mujer en busca de su sueño. "No estoy en esta industria sólo para ir a fiestas y ser famosa. Quiero hacer algo con mi música", apuntó la cantante, quien desde su infancia ha sufrido un padecimiento cardiaco, un obstáculo que no ha bastado para detenerla en su búsqueda.
Su canción, Big White Room, la primera que escribió para el disco, habla acerca de ello, de la inspiración en que se han convertido las personas con problemas de salud que salen adelante sin detenerse ante la idea de no vivir sus sueños.
Por ahora, el principal reto de Jessie ha sido lidiar con la fama que ha adquirido desde que el disco salió al mercado en febrero de 2011.
A decir de ella misma, ningún plan podía haberla preparado para enfrentarse al éxito y al estilo de vida que conlleva ser una luminaria de la música.
"Ese tipo de cosas no eran normales para mí, amaba caminar por la calle y en Reino Unido ya no puedo hacer eso. Creo que ser invisible es lo mejor que te puede pasar, pero por otro lado me encanta mi trabajo, sólo tengo que ajustarme y acostumbrarme a ello", concluyó la cantautora, quien ha escrito temas para artistas como Alicia Keys y Miley Cirus.