Las Fénix se abren camino en un mundo musical de hombres

Show
/ 15 junio 2012

Las hermanas no sólo tocan sus instrumentos, sino que componen algunas de sus canciones.

Miami, EU.- El grupo regional mexicano de las hermanas Las Fénix prepara el vídeo de su más reciente sencillo, titulado "Perfume", que sale hoy a la venta en las tiendas digitales de música, mientras tratan de abrirse un hueco en un mundo que, según ellas, está dominado por los hombres.

Las creadoras de los temas "Bella obsesión" y "Que no se pare la fiesta" sienten que tienen mucho que probar, pues se abren camino en un mundo musical que puede ser muy difícil para las mujeres.

Y aunque ellas aseguran que desde el comienzo han contado con el apoyo de muchas personas de los medios, lo mismo que de familiares y amigos, afirman que éste es un campo duro para la mujer.

"Es muy difícil, porque muchos hombres piensan que no sabemos lo que estamos haciendo, y hay quienes ni siquiera creen que nosotras tocamos en vivo", señaló a Efe Nadia, quien junto con Berna, Adela, Lesli y Anahí conforman el juvenil quinteto.

Las hermanas no sólo tocan sus instrumentos, sino que componen algunas de sus canciones.

Pero, de acuerdo con las chicas, algunas personas de esta competitiva industria no confían en el compromiso que tienen las mujeres con la carrera musical, por lo que consideran que no les ofrecen las mismas oportunidades que a los grupos masculinos.

"Creen que cuando nos casemos o tengamos hijos vamos a dejarlo todo, entonces no nos ven con la misma seriedad. Pero llevamos doce años haciendo música y seguimos comprometidas con nuestra carrera. Nosotras vamos a probar que las mujeres pueden trabajar en armonía y que no abandonan sus sueños", aseguró.

Las chicas, que tienen entre 15 y 20 años de edad, comenzaron a cantar en 1999.

Entonces eran cuatro, pues la menor, Anahí, se unió a ellas más tarde. En aquellos momentos las hermanas Rodríguez (Fénix es sólo un nombre artístico) no pensaban en hacer carrera. Todo comenzó con la idea de sorprender a su papá con un número musical el día de su cumpleaños.

Sin embargo, ellas fueron las más sorprendidas al descubrir que sí les gustaba la música y que deseaban dedicarse a ella en serio.

Desde entonces, Las Fénix han cosechado éxitos en todo Estados Unidos, haciendo giras que incluyen ciudades como Nueva York, Los Angeles, Miami y Atlanta.

El estilo de Las Fénix es una mezcla de música norteña y cumbia, y sus canciones son de amor y desamor. Cuando componen, explican, lo hacen entre todas, pues para desmentir otro mito sobre las mujeres, ellas se llevan maravillosamente bien, con un mínimo de drama.

"Peleamos por quién se llevó mi zapatos o dónde está mi blusa, pero nos queremos mucho y somos muy unidas", dijo entre risas Nadia, quien asegura que su padre se encarga de que todo funcione y que ellas puedan dedicarse a lo que más les gusta: entretener sobre el escenario.

Por supuesto, su amor por la música las ha llevado a sacrificar muchas cosas que otros jóvenes dan por hecho.

"No tenemos vida social, no vamos a fiestas, pero no nos molesta porque estamos haciendo lo que amamos, que es llevarle música a nuestra gente", agregó la joven.

En estos momentos están centradas en la filmación del vídeo musical que acompañará a su sencillo "Perfume", así como a la promoción del mismo.

En cualquier caso, aseguran que siempre están buscando inspiración para componer o para mejorar sus presentaciones. ¿Su meta?

"Queremos llegarle a la gente de nuestra edad, decirles a los jóvenes que se enamoren de las cosas positivas, como el deporte o a la música; soñamos con poder cantarle al mundo entero", dijo la artista.


Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores