Rapero de NY dedica portada de CD al 'Chapo'
COMPARTIR
TEMAS
El álbum del cantante Tony Yayo apareció a la venta en la tienda virtual de música iTunes a partir de esta semana
CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín El Chapo Guzmán ahora es icono del rap.
La fotografía del prófugo líder del cártel de Sinaloa cuando fue presentado en el penal federal de Almoloya de Juárez (hoy conocido como El Altiplano) es la portada del nuevo álbum del rapero neoyorquino Tony Yayo, integrante de G-Unit, una de las más influyentes agrupaciones de hip-hop que encabeza Curtis James Jackson III, conocido como 50 Cent.
La portada del disco -que esta semana fue puesto a la venta en la tienda de música en línea iTunes- contiene un efecto visual mediante el cual el rostro de El Chapo Guzmán se transforma en el de Tony Yayo, quien porta una chamarra negra, cadena al cuello y gorra de los Yanquis de Nueva York.
Tony Yayo es uno de los fundadores de G-Unit, asociación de raperos afroamericanos originarios del barrio de Queens, en Nueva York, junto con 50 Cent y Lloyd Banks, aunque no participó en su primer disco debido a que estaba purgando una sentencia en prisión por el cargo de posesión ilegal de armas.
De los tres, sólo 50 Cent ha alcanzado fama mundial y ventas millonarias tras asociarse con las disqueras de los también hiphoperos estadunidenses Dr. Dre y Eminem. De hecho, la canción Domepiece, del álbum El Chapo, se dio a conocer por medio del sitio de internet del propio 50 Cent.
En los videos de G-Unit son frecuentes las referencias y alusiones a enfrentamientos entre pandillas y actividades delictivas como robo, tráfico de armas y de drogas. De hecho, aunque los raperos han explicado que el nombre de la agrupación significa "Guerilla Unit", con frecuencia se le asocia con "Gangsta Unit" (unidad pandilleril).
No es la primera vez que G-Unit recurre a imágenes asociadas con el narcotráfico. En 2005 se dio a conocer el video de 50 Cent Just a lil bit, que cuenta con una aparición del actor mexicano Jesús Ochoa y en el que el rapero interpreta a un jefe mafioso que, aunque aparenta estar de vacaciones en una playa de Cancún, utiliza a tres mujeres para atrapar a sus enemigos de apariencia latina.
El Chapo Guzmán, quien en enero pasado cumplió 10 años de haberse fugado del penal federal de Puente Grande, ha sido incluido en las tres más recientes listas de multimillonarios de la revista Forbes en los lugares 701, 937 y 1140. De acuerdo con una análisis del periodista de The Guardian, John Henley, El Chapo sería el prófugo más buscado en el mundo por Estados Unidos tras la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.