Famosos enfrentan sus transtornos
COMPARTIR
Bipolaridad, depresión y dispraxia son algunas enfermedades mentales que diversos artistas padecen y por las que ahora han decidido ayudar a los demás
Ciudad de México.- Todas las mañanas, esté donde esté, Woody Allen corta un plátano en siete rebanadas antes de ponerlo en su cereal; si no lo hace así su día podría caer en el completo caos ya que sufre neurosis, condición que ha afectado su vida por más de 60 años.
Para Demi Lovato, la aceptación de su imagen y el estrés al que estuvo expuesta durante su vertiginoso ascenso a la fama, implicó una lucha que la llevó a alejarse de los escenarios. El padre de Lovato dijo: "Hollywood tiene demasiada atención sobre Demi", lo que le originó un desorden de bipolaridad.
En México, Ari Telch es quien ha hecho pública su enfermedad y se ha presentado como un ejemplo de superación, por su constante lucha contra la bipolaridad. "Las personas deben informarse de esta enfermedad, porque es silenciosa", expresó.
Otros mexicanos con este problema son: Alejandro Bracho, quien estuvo en un nosocomio; y Miguel Pizarro, que tuvo un fallido intento de suicidio.
La bipolaridad es un trastorno de la personalidad que se "basa en cambios de humor dramáticos, es un problema multifactorial, desde factores genéticos, psicosociales, de neurotransmisión, hasta fisiológicos", explica Xóchitl Alvarez, fundadora de la Organización Nacional de Trastorno Bipolar y Depresión en México.
Y no es que los artistas tengan algo especial para sufrir este tipo de trastornos, porque "el común de la población con trastorno bipolar es del 1.5 a 2.4 por ciento en general. No tiene nada que ver la actividad a la que se dedique una persona", señala Alvarez .
Artistas, pintores, músicos han padecido de enfermedades que afectan su mente, sin embargo, el hecho de que las tengan no significa que sea la causa por la que son creativos. "Ni la creatividad ni ser artistas tiene que ver con el trastorno bipolar, es nada más la condición de cada individuo", expresa Alvarez.