Mecano, 30 años después
COMPARTIR
"Hoy no me puedo levantar" y "Me colé en una fiesta" son canciones que permanecen en la memoria colectiva.
Madrid, España.- Treinta años han pasado desde que unos jovencísimos Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano comenzaran en aquel Madrid de principios de los ochenta su andadura musical con "Hoy no me puedo levantar", un single que, aunque tardó unos meses en despegar, terminó por llegar a la primera línea y se convirtió en el inicio de un fenómeno imparable.
Veinticinco millones de discos vendidos así lo atestiguan: Desde su primer lanzamiento en 1981 hasta 1992 permanecieron unidos bajo el nombre de "Mecano". Ocho álbumes después, se despidieron como grupo tras una fugaz reaparición en 1998 y, desde entonces, muchos fans han suspirado por su vuelta.
A la cabeza de estos devotos está Javier Adrados, un promotor musical que ha atesorado desde los 12 años todo lo relacionado con sus ídolos, a los que considera "el mejor grupo español de pop de todos los tiempos", y que ahora comparte con el público en su libro homenaje "Los tesoros de Mecano".
TRES JOVENES EN EL CAMINO DEL ÉXITO
Tras la dictadura, España se despierta y los jóvenes siguen los movimientos que proceden de fuera, especialmente de Londres. Las compañías discográficas empiezan a invertir en artistas para ese mercado juvenil, al tiempo que se genera la famosa movida.
En ese panorama, un grupo comienza a surgir de la nada: José María Cano toca la guitarra y su amiga Ana Torroja le acompaña en sus actuaciones en bares y universidades. Se les une Nacho, el hermano menor de José María, que había sido siempre aficionado a la música, y comienzan a hacer sus primeros "pinitos".
Su primera aparición en la televisión, en el mítico programa "Gente joven", no tiene trascendencia y la grabación de su primer single, "Hoy no me puedo levantar", no recibe demasiada atención. Hasta que deciden enviar copias de su canción a las emisoras de radio de Madrid.
LOS 80: LLEGAN LA FAMA Y LOS ODIOS
Entonces hace su aparición Miguel Angel Arenas "Capi", descubridor de artistas, y con él la fama para el trío de jóvenes. Y también los odios. "Mecano" tuvo tantos adeptos como detractores en aquellos años, en los que fueron despreciados por los modernos de la movida madrileña.
Frente a esos ataques, Adrados asegura que "Mecano" fue el primer grupo que hizo en España un "sonido totalmente internacional". A diferencia de otros representantes de la movida madrileña, supieron llevar a todos los hogares españoles aires de modernidad pues "eran igual de revolucionarios pero más amables".
Y así, con su primer álbum, llamado "Mecano", lleno de canciones que hablaban del desencanto juvenil, se identificaron muchos jóvenes de la época.
"Esta ópera prima de Mecano no solo significó el nacimiento del grupo, sino que la historia lo ha calificado como el inicio de un pop en el que, por fin, no había que mirar hacia afuera", asegura Adrados.
Tras el "bombazo" de su primer disco, llegó en 1982 el álbum "¿Dóndeestá el país de las hadas?, que, aunque no alcanzó la calidad del anterior, se colocó en el primer puesto de ventas en la primera semana de su lanzamiento. Comenzó entonces también la proyección internacional del grupo.
El tercer álbum de Mecano vio la luz en septiembre de 1984. Pero "Ya viene el sol" obtuvo las peores críticas de su carrera, aunque casi un año después se decidió extraer de este álbum el single "Hawaii-Bombay" que, curiosamente, llegó a ser disco de oro.
No obstante, se trató de un momento difícil para el grupo y su futuro era una incógnita: muchos de sus seguidores los olvidaron y para su compañía discográfica estaba claro que el trío se había acabado.
La realidad, sin embargo, fue otra y hubo un nuevo disco, "Entre el cielo y el suelo", que se lanzó discretamente al mercado en mayo de 1986. Este nuevo trabajo incluía "Hijo de la luna", tema que se convertiría en uno de los más emblemáticos, no sólo del grupo sino de toda la historia del pop español, recuerda Adrados, para quien otro de los momentos mágicos de ese álbum, que puso de su lado a la crítica, fue el crimen pasional que relata "Cruz de navajas".
La proyección internacional de Mecano siguió un ritmo imparable en toda Latinoamérica, que el grupo recorrió en una gira entre 1986 y 1987. Pero el éxito vino acompañado de la tensión que se palpaba entre los hermanos Cano.
La rivalidad entre ambos continuó en la elaboración de "Descanso dominical", un álbum que fue muy bien acogido desde el primer día, ya que, además del público joven, supo acercarse también al de más edad. La canción "Mujer contra mujer" fue grabada en tres idiomas distintos y su gran seguimiento en Francia abrió el mercado europeo. Finalizaba la década y 1989 fue sin duda, según Adrados, "el año de Mecano". Â
"Aidalai", la séptima obra del grupo, salió en junio de 1991. Tras las giras y los multitudinarios conciertos que protagonizaron por España y Latinoamérica, Ana, José y Nacho anunciaron que dejaban los escenarios por un tiempo. Nunca lo presentaron como una separación.
Transcurrieron seis años por separado pero en 1998 Ana Torroja y los hermanos Cano presentaron su nueva obra: "Ana/José/Nacho", un disco doble que vendió en una hora más de 300.000 copias. Pero, antes de que empezara la esperada gira, José María se despidió en una gala de los premios Amigo. Y cada uno siguió su camino.
¿VUELVEN O NO VUELVEN?
Algunas veces ha surgido el rumor sobre la vuelta de Mecano, que hasta ahora nunca se ha hecho efectiva.
Ana Torroja explicaba las razones a finales de 2009 en una entrevista con Efe: "No es cuestión de uno o de otro, es que cada uno ha cogido un camino diferente, cada vez más diferente, y cada vez tiene uno más su vida y sus intereses, y sus cosas, y sus tiempos... y al final es muy difícil coincidir".
Además, razonaba, "el hueco que nos podía haber dejado Mecano lo llenan otras cosas, distintas para cada uno. Problemas no hay -asegura-, siguen estando el cariño y la amistad. Es un asunto de intereses diferentes".
Para Adrados, nadie cuestionaría la vuelta, "porque mucha gente se quedó con ganas de más Mecano". "Ojalá", aventura.
Por eso, "hoy, cuando se cumplen 30 años del nacimiento del mejor grupo de pop de habla hispana, este libro es un pequeño homenaje a una obra que, por necesaria, nunca deja de sonar, no solo en las listas de éxitos sino en los equipos de música de cada casa", dice.
"Y, ahora que parece que la industria discográfica ha perdido el norte, solo resta una frase: Volved, Mecano, por lo necesarios que sois para todo y para todos"", despide el libro.