Aleks Syntek da vida a Vector en "Mi villano favorito"
COMPARTIR
TEMAS
México, D.F..- Aunque en la vida real Aleks Syntek es incapaz de matar a una mosca o hacerle daño a alguien de manera intencional, el cantautor se ha convertido en un sinvergüenza muy simpático y divertido, gracias a Vector, uno de los malosos de la cinta Mi villano favorito (Despicable Me), que llegará a las salas cinematográficas en el verano.
"Creo que todos somos como el ying y el yang, siempre tenemos nuestro lado noble y nuestro lado oscuro. Algunos se sentirán identificados con los rollos de estos personajes por sus carencias y sus broncas, pues los protagonistas han sido niños problema desde pequeños. Ellos encuentran un placer en estas maldades, y luchan por demostrar quién es el más malo, pero lo hacen por pura vanidad", comentó el músico, quien mencionó a Cascarrabias y El Coyote (del Correcaminos) como sus villanos preferidos.
El autor de temas como Tú necesitas, Intocable y Loca recordó con humor sus frecuentes visitas a la dirección de la escuela a la que asistía, como consecuencia de imitar las voces de sus profesores, una habilidad que también le ayudó durante su etapa como actor en el programa infantil de los años 80 del siglo pasado, Chiquilladas, y que ahora retomó para el doblaje de la cinta animada de Universal Pictures.
"A cada rato me mandaban a la dirección porque a mis compañeros les fascinaba que yo imitara a los profesores de Matemáticas y de Geografía, así es que me cacharon varias veces y me pusieron como chancla.
"Pero yo sentía feo, porque a mí no me gusta lastimar a nadie, por lo menos no de manera consciente, si lo hago es sin querer queriendo, como decía El chavo del 8. Así es que cuando me descubrían, me sentía muy apenado, porque yo no quería ofender a los maestros, simplemente lo hacía para divertirme", confiesa desde la terraza del estudio de grabación New Art Dub.
Mi villano favorito representa para Syntek su cuarta incursión en el doblaje, luego de Camino hacia El Dorado, Robots y Brijes, aunque asegura que Vector es su personaje preferido.
"Es el más divertido, porque es el antagónico, es muy exagerado, melodramático y aparte tiene muchos defectos ingenuos y predecibles, que lo hacen entrañable.
"Me divertí mucho al transformar mi voz y que no pareciera yo. La mejor parte es cuando Vector habla como El Pirruris (personaje interpretado por Luis de Alba), porque es junior, fresa, hijo de papi, cuyo papá está muy orgulloso de que su hijo sea un malandrín", detalló.
Aunque Syntek no se identifica con las maldades de Vector, el autor comparte el mismo instinto "infantiloide" que su personaje de caricatura.
"Creo que, al igual que él, soy como un niñote, que tiene sus juguetes -la computadora, los teclados, los sintetizadores, etc.- y hace sus travesuras. Soy un poco así. No quiero perder esa parte de ver las cosa como ese niño que traigo adentro y de tomar la vida como un juego."
Syntek, quien dobla la voz que en inglés realizó Jason Segel, protagonista de la teleserie How I Met Your Mother, aseguró que Mi villano favorito será un éxito en taquilla, no solamente porque en ella no hay héroes, sino porque la moraleja del filme es simplemente fantástica.
"Gru (el personaje central) termina dándose cuenta que no es tan malo y Vector recibe su merecido por ser tan gandaya. La moraleja esmuy clara, que las fechorías y maldades siempre conllevan consecuencias.
"El otro mensaje es que por más mala que sea una persona, siempre tendrá en su corazón un dejo de conciencia y bondad, y esa parte es esperanzadora, de que una persona pueda encontrar su benevolencia dentro de sí, a pesar de que su instinto sea maldoso, es muy padre", afirmó.
El músico nacido en Mérida, Yucatán, hace 40 años, adelantó que ahora está en negociaciones para encargarse de la versión en español (arreglos y voz) de una de las canciones principales de la película, de la cual ya tiene la maqueta original y confesó que dedicó su trabajo de doblaje a sus hijos, a quienes pondrá las películas cuando crezcan para ver si descubren que la voz de Vector es la de su padre.