30 años después, lo que no sabías de ‘El Joven Manos de Tijera’ de Tim Burton

No es exactamente una película que se te venga a la mente cuando piensas en Navidad, pero la cinta, que fue la primera colaboración del director y Johnny Depp, celebra su 30 aniversario este domingo, y que es, en la opinión de la crítica… una de las mejores películas navideñas que existen

Show
/ diciembre 6, 2020 - 07:22

¿Por qué nieva?, esa es la pregunta con la que inicia “El Joven Manos de Tijera”, una película del excéntrico director Tim Burton que se estrenó el 6 de diciembre de 1990. Aquella pregunta lleva a una nostálgica abuela a contarle a su nieta la historia de Edward, un joven creado por un científico que por azares del destino, terminó con tijeras en lugar de manos, y aunque muchos no la consideren así, la crítica especializada asegura que es es un clásico navideño. Pero a diferencia de otros clásicos, como “It's a Wonderful Life” o “Home Alone”, “El Joven Manos de Tijera” es una película navideña para los extravagantes, los raros, los solitarios y aquellos para quienes la Navidad siempre ha sido incómoda o diferente.

La película de Burton, también marca la primera colaboración entre el director y el actor Johnny Depp, lo que posteriormente los llevó a trabajar en varios proyectos juntos. El filme no comienza en Navidad, pero termina ahí, nos muestra cómo Edward trata de encajar en una sociedad completamente nueva para él, por lo que confía en quien no debe y sale lastimado. Por ello, y espero no sea un spoiler, al final, este joven con manos de tijera abrumado por todo el colorido y el consumismo navideño, prefiere alejarse y disfrutar de la época de otro modo… y sí, él termina haciendo con sus tijeras, nieve para toda la ciudad. Y no, no es un final triste, porque aunque personalmente disfruto mucho de esta época, tengo muchos amigos para quienes todo el mes de diciembre es una lucha constante.

A algunos les resulta un calvario, ya sea porque en general no les gusta la temporada o porque no se llevan bien con sus familias, a quienes verán más de la cuenta. Para algunos, es la pérdida de un amigo o familiar cercano en esta época del año lo que ensombrece lo que se supone que es un momento de alegría. Pero “El Joven Manos de Tijera” se las arregla para capturar perfectamente esa soledad, aislamiento y dificultad familiar que surge alrededor de la Navidad, y la transforma en una nueva experiencia que al final, hace feliz a más de uno. Debemos reconocer que esta es una de las cualidades de Tim Burton, quien siempre busca resaltar que aunque somos diferentes y un poco extraños, todos debemos aceptarnos, y sin duda la película se adapta a los momentos extraños, solitarios e incómodos que muchos de nosotros estamos experimentado.

A pesar de todo, la película no fue un fenómeno en los cines, pero pronto se convirtió en un clásico y una de las cintas más icónicas de los 90. Por supuesto, hay muchos detalles sobre el filme que mucha gente no tiene ni idea tres décadas después de su estreno. Por eso, VMÁS te presenta 10 datos sorprendentes sobre “Edward Scissorhands” (su nombre en inglés), la cual por cierto puedes encontrar ahora mismo en Disney+.

10) ¿Tom Cruise en lugar de Johnny Depp?

No es fácil imaginar a alguien interpretando a Edward Scissorhands. Sin embargo, la producción quería que Tom Cruise interpretara el papel, después de su enorme éxito en “Rain Man”. Tim Burton dijo que no creía que el actor fuera adecuado para el papel. “Ciertamente no era mi ideal, pero hablé con él. Fue interesante, pero creo que funcionó de la mejor manera. Surgieron muchas preguntas, realmente no recuerdo los detalles, pero al final le dije: 'Es bueno tener muchas preguntas sobre el personaje, pero o lo haces o no lo haces'”, dijo. Jim Carrey, Robert Downey Jr. e incluso Michael Jackson también fueron otras estrellas que casi consiguieron el papel.

$!30 años después, lo que no sabías de ‘El Joven Manos de Tijera’ de Tim Burton

9) No fue un éxito de taquilla

Aunque la película se considera una de las producciones icónicas de los 90, no funcionó bien cuando se estrenó. Se invirtieron 20 millones de dólares para hacer la película y se recaudaron 86 millones de dólares en todo el mundo. No fue un fracaso, pero estuvo lejos de ser el clásico que es hoy. La gente tampoco estaba acostumbrada a la idea de un cuento navideño gótico, algo por lo que Tim Burton se haría famoso, lo cual demostró al estrenar “El Extraño Mundo de Jack”.

$!30 años después, lo que no sabías de ‘El Joven Manos de Tijera’ de Tim Burton

8) Dianne Wiest, la pieza clave

Dianne Wiest interpreta a Pegg, la vendedora de Avon de clase media que se convierte en la primera amiga de Edward. Pero la mayoría de la gente ignora que la actriz tuvo un papel decisivo en la producción de la película, ella fue la primera persona que leyó el guión y lo avaló entre los productores. “Debido a que es tan respetada, una vez que le dio su aprobación, otros pronto se interesaron. En muchos sentidos, ella era mi ángel de la guarda”, dijo Burton en alguna ocasión.

$!30 años después, lo que no sabías de ‘El Joven Manos de Tijera’ de Tim Burton

7) ¿Demasiado gótico?

Edward Scissorhands es uno de los personajes más emblemáticos creados por Tim Burton, y también uno de los papeles más famosos interpretados por Johnny Depp. Sin embargo, no todos creyeron que sería un éxito. A la producción le preocupaba que la apariencia de Edward asustara a la gente y no fueran al cine. De hecho, era tanto su miedo que intentaron evitar publicar imágenes de Edward hasta que la película llegara a los cines, según el sitio de entretenimiento Entertainment.

$!30 años después, lo que no sabías de ‘El Joven Manos de Tijera’ de Tim Burton

6) Vince Price, su ídolo

Tim Burton es responsable de crear una mezcla de cuento navideño y terror. El director tenía un aprecio especial por Vincent Price, quien interpretó docenas de películas de terror. El actor interpretó al científico que creó a Edward, y fue un sueño hecho realidad para Burton trabajar con él. Lamentablemente, la película también fue la última en la que participó Vincent Price desde que murió en 1993. Antes de eso, Tim Burton también planeaba hacer un documental sobre el actor, lo que nunca sucedió.

$!30 años después, lo que no sabías de ‘El Joven Manos de Tijera’ de Tim Burton

5) Una creación de Tim Burton

Tim Burton siempre ha sido una mente creativa. Cuando estaba en la escuela secundaria, el director solía dibujar mucho, y uno de esos dibujos era un hombre con tijeras en lugar de manos. Permaneció en sus archivos durante años, pero cobraría vida gracias a la película. Se asoció con la guionista Caroline Thompson y crearon la historia en torno al personaje. Sin embargo, su personalidad se inspiró en otra persona.

$!30 años después, lo que no sabías de ‘El Joven Manos de Tijera’ de Tim Burton

4) También se inspiró en un perro

Tim Burton podría ser el responsable de crear la apariencia de Edward, pero la guionista Caroline Thompson fue la que estuvo a cargo de su personalidad. En una entrevista, Thompson reveló que Edward estaba inspirado en Tim Burton y también en su perro, que había muerto años antes. “Él estaba en todas partes donde yo estaba, sentado a mi lado y disfrutando de todo lo que yo disfrutaba, pero no era capaz de hacerlo porque era un perro. Y así es Edward. Él es como: ‘Uhhh, está bien, quiero estar aquí, pero ¿cómo? '", reveló.

 

$!30 años después, lo que no sabías de ‘El Joven Manos de Tijera’ de Tim Burton

3) Winona Ryder y su personaje

Winona Ryder fue una de las actrices más destacadas a principios de los noventa y trabajó con Tim Burton en “Beetlejuice”. El director pensó que era genial presentar a Ryder como una típica animadora, porque es totalmente opuesto a ella. La actriz dijo que Burton se burlaba de ella todos los días cuando la veía con una peluca rubia. “Me encantaba el cabello rubio, era tan divertido, se sentía tan extraña”, dijo Burton. El director también agregó que le encantó porque se veía completamente diferente.

$!30 años después, lo que no sabías de ‘El Joven Manos de Tijera’ de Tim Burton

2) Un vecindario real

El colorido vecindario de la película puede parecer un escenario de ensueño para muchas personas. Sin embargo, es un área real a las afueras de Tampa. Según Entertainment, Burton hizo muchas modificaciones en el área. Quería colores pálidos que combinaran y eliminó todo lo que fuera en contra de la sensación de ‘suavidad’ que estaba buscando. El director quería que se sintiera el ambiente suburbano de los años 60, y vaya que lo logró.

$!30 años después, lo que no sabías de ‘El Joven Manos de Tijera’ de Tim Burton

1) Nick Carter aparece en la película

Nick Carter se hizo famoso como uno de los miembros de Backstreet Boys. Sin embargo, hizo su su debut en la pantalla mucho antes de eso. El cantante aparece en la película durante unos segundos y la mayoría de la gente no lo nota. Es el niño de diez años que corre por el barrio, por lo que la gente ni siquiera puede verle la cara. Pero al menos puede decir que comenzó su carrera en una de las películas más famosas de la década.

$!30 años después, lo que no sabías de ‘El Joven Manos de Tijera’ de Tim Burton