Destacó Paco Ibáñez en la saga de "La risa en vacaciones"

Show
/ 2 marzo 2016

    El actor de cine, teatro y televisión murió hoy por complicaciones de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía

    México, D.F..- El actor de cine, teatro y televisión, Francisco Ibáñez, quien surgió a la fama en la saga de películas de "La risa en vacaciones", falleció hoy a los 60 años, debido a la esclerosis lateral amiotrófica que padecía.

    En septiembre pasado, el histrión recibió un homenaje en honor a su trayectoria, organizado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y al que asistieron algunos de sus amigos del medio artístico, como Raúl Padilla "Chóforo", Johnny Laboriel, Carlos Bonavides, Pedro Romo, Nando Estevané, Ceci Casanova, Vicky Palacios, Elizabeth Aguilar y Humberto Dupeyrón, entre otros.

    Poco días antes de que dicha enfermedad lo llevara a ser internado en un nosocomio de esta ciudad, a mediados de julio pasado, el actor formó parte del elenco de la puesta en escena "El coyote cojo", que se presentó por una corta temporada en el teatro Blanquita de esta capital y en la que compartió créditos con otros comediantes reconocidos.

    Entre ellos Liliana Arriaga "La Chupitos", Luis de Alba "El Pirrurris", Raúl Padilla "Choforo" y Amarante Ruiz, por mencionar sólo algunos de entre quienes lo vieron dar vida a personajes como el "Tortero", "El Indio" y "El cantinero".

    En cuanto a la pantalla chica, su participación más reciente quedó registrada en el personaje al que dio vida en la telenovela "Las tontas no van al cielo", protagonizada por Jaime Camil, Jaqueline Bracamontes y Valentino Lanús.

    Fue julio pasado, después de haber concluido su participación en dicho melodrama que se le detectó la enfermedad que se inició como una bronquitis severa y que finalmente se diagnosticó como esclerosis lateral amiorófica, que terminó con su vida.

    Francisco Ibáñez San Pedro, su nombre de pila, nació en México, en 1948, y aunque poco se sabe de sus inicios en el medio artístico, su trayectoria en el medio se remonta a la etapa en que la que fue el representante del cantante Luis Miguel, cuando éste inició su carrera como intérprete.

    En 1985, el comediante apareció en un episodio de la emisión "La clave" y luego en la comedia fílmica "Placeres divertidos", del director René Cardona Junior, en la que compartió créditos con actores como Carmen Salinas, Pedro Romo, Isela Braga, Maribel Fernández e Ingrid Deneken.

    En 1990, participó en películas como "Goza conmigo" y "Deliciosa sinvergüenza", ambas del propio Cardona, y las cuales consolidaron a los actores que posteriormente portagonizarían la saga mexicana de "La risa en vacaciones", "Pedro", "Pablo" y "Paco", cuyos nombres reales son: Pedro Romo, Pablo Ferrel y Francisco Ibáñez, respectivamente.

    "Verano peligroso", "Doble venganza", "Amor y venganza", "Dónde quedó la bolita" y "Mécanica mexicana", son otros de los títulos fílmicos que consolidaron la carrera del actor en el Séptimo Arte.

    En la pantalla chica, el histrión también formó parte del elenco de telenovelas como "Pasión", "Amor real", "Cómplices al rescate", "Abrázame muy fuerte", "Volver a empezar", "Mágica juventud", "Infierno en el paraíso" y "Vivo por Elena".

    Además de su participación en diversos episodios de la serie "Mujer... casos de la vida real" y del programa de comedia "Vecinos", en este último actuó al lado de Eugenio Derbez, Eduardo España, César Bono y Macaria, entre otros actores.

    Al histrión le sobreviven su esposa Maricarmen de Ibáñez, así como su hija Mónica y Bárbara, de 37 y 35 años, respectivamente.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores