Recuerdan a Melvyn Douglas en ciclo español de cine con "Ninotchka"

Show
/ 3 agosto 2008

    El galardonado actor murió hace 27 años.

    México.-A 27 años de su muerte, el actor estadounidense Melvyn Douglas, ganador de un Oscar por su actuación en la película "Hud", es recordado en España con una muestra de cine donde se proyectó la película "Ninotchka", en la que compartió créditos con Greta Garbo.

    Esta comedia, producida y dirigida por Ernst Lubitsch en 1939, forma parte del programa de la Filmoteca d'Estiu, que incluye comedias y clásicos para todo el público.

    "Ninotchka", protagonizada por Garbo y Douglas, y nominada a cuatro premios Oscar, abrió el pasado 30 de julio el ciclo "Genios de la risa. La comedia clásica americana".

    La historia trata acerca de unos espías rusos que llegan a París con la intención de vender joyas. Unos días después llega otra espía rusa, "Ninotchka", para organizarlos, pero ella se enamora de un negociante y él de ella, lo cual desata toda la trama.

    En esta película destaca la actuación de Melvyn Hesselberg, nombre real del actor, quien nació el 5 de abril de 1901 en Macon, Georgia, y murió el 4 de agosto de 1981 en Nueva York.

    Después de pertenecer a las fuerzas castrenses de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, Douglas incursionó en la actuación y participó en varias obras teatrales con diversas compañías, como Owens Repertory Company.

    A finales de los años 20 logró debutar en Broadway, y a principios de los 30 inició su carrera en el cine, con la adaptación de una obra que había interpretado en Nueva York, titulada "Esta noche o nunca", de Mervyn LeRoy.

    En 1931 contrajo matrimonio con la actriz de teatro Helen Gahagan, quien nunca logró destacar en su carrera, por lo que decidió dedicarse de lleno a la política, en una faceta muy progresista para lo que se acostumbraba en ese entonces.

    Las décadas de los 30 y 40 fueron prolíficas para Douglas, quien logró consolidarse en la cinematografía estadounidense y ser considerado no sólo un galán, sino también un excelente actor, que lo mismo interpretó drama que comedia.

    Entre sus películas destacan "El caserón de las sombras" (1932), de James Whale; "El abogado" (1933), de William Wyler; "Los pecados de Teodora" (1936), de Richard Boleslawski; "Capitanes intrépidos" (1937), de Víctor Fleming, y "Ninotchcka" (1939), de Ernst Lubitsch.

    Así como "Lo que piensan las mujeres" (1941), de Lubitsch; "La mujer de las dos caras" (1939), de George Cukor; "Mar de hierba" (1947), de Elia Kazan; "Los Blandings ya tienen casa" (1948), de H.C. Potter; "El gran pecador" (1949), de Robert Siodmak, y "Un secreto de mujer" (1949), de Nicholas Ray.

    Esta buena racha fue truncada en la década de los 50 debido a que su esposa se dedicó de lleno a la política y fue acusada por el presidente Richard Nixon de simpatizar con el comunismo.

    Esto ocasionó que sólo estrenara dos títulos a comienzos de la década, para desaparecer de la cartelera cinematográfica por varios años.

    Tras esto, volvió a sus raíces, el teatro, y de manera esporádica realizó algunos trabajos para la televisión.

    En los años 60 retornó al cine y ganó dos premios Oscar; el primero por "Hud, más salvaje entre mil" (1963), una película protagonizada por Paul Newman y dirigida por Martin Ritt.

    El segundo, casi al final de su carrera artística, por "Bienvenido, Mr. Chance" (1979), filme realizado por Hal Ashby y coprotagonizado por Peter Sellers y Shirley McLaine.

    En 1970 fue nominado por "I never sang for my father", un trabajo de Gilbert Cates. Además, tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

    También estelarizó películas como "La fragata infernal" (1962), de Peter Ustinov; "El candidato", de Michael Ritchie, y "El quimérico inquilino" (1976), de Roman Polanski.

    "Historia macabra" (1981), de John Irvin, fue el último trabajo de Melvyn Douglas, quien murió a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) el 4 de agosto de ese año, a los 80 años.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores