Gana "Café paraíso" en el Short Shorts Film Festival

+ Seguir en Seguir en Google
Show
/

    Obtiene el cortometraje de Alonso Ruizpalacios cuatro premios en la categoría de México Cine y pase directo al festival en Japón

    México, D.F. .- El cortometraje "Café paraíso", de Alonso Ruizpalacios, se convirtió en el ganador de la tercera edición del Short Shorts Film Festival 2008, al obtener en la categoría de México Cine los galardones por Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Actor.

    Asimismo, logró su pase directo a la edición del Short Shorts Film Festival Asia, a celebrarse en Japón en 2009.

    Ruizpalacios, quien con su corto obtuvo en fecha reciente el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se hizo también acreedor a diversos reconocimientos, como una escultura creada por Carlos Amarales y una tarjeta de cortesía para disfrutar gratis durante un año cualquier función en la cadena Cinemex.

    Además recibirá tres mil pies en material fotográfico, en 35 milímetros, el proceso de subtitulaje de una copia y la posibilidad, si logra el sitio de honor en Japón, de participar directamente en la contienda por el Oscar.

    La entrega de premios del encuentro fílmico que inició el pasado 3 de septiembre, se realizó en el Museo Interactivo de Economía, en la calle de Tacuba de la Ciudad de México, en donde al concluir la ceremonia la mexicana Ely Guerra deleitó a la concurrencia con una docena de canciones que le fueron ovacionadas constantemente.

    El acto fue conducido por la actriz y productora fílmica Vanessa Bauche y Jorge Magaña, productor del Short Shorts Film Festival 2008.

    En el apartado de Cine Mexicano fueron concedidos otros reconocimientos, entre ellos a "Paloma", de Roberto Fiesco, que recibió una mención especial de parte de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS, anteriormente OCIC), por enaltecer los valores en su filme que aborda la situación de pobreza e indefensión de sus personajes.

    En ese mismo rubro, el premio principal fue para el cortometraje "Carretera al norte", de Rubén Rojo Aura, reconocimiento que recibió Iván Vilchis, fotógrafo de la producción.

    Por lo que se refiere al Corto Iberoamericano, el jurado, integrado por Ximena Ayala, Jorge Zárate y Enrique Arreola decidió conceder una mención especial a "Convite para Jantar com o camarada Stalin" (Brasil), de Ricardo Alves Junior.

    Sigue

    Se alza "Café... dos... Junior

    La Mejor Dirección en este apartado fue para "Alumbramiento" (España), de Eduardo Chapero, y "Saliva" (Brasil), de Esmir Filho, fue considerado el Mejor Cortometraje.

    En la sección México-Video, en el que participaron 26 cortometrajes, se entregaron diversas menciones especiales a varias producciones:

    El título de Mejor Animación fue para "El hambre de Caribdis" (México), de Miguel Chehaibar y Norma Macías; el de Mejor Corto Experimental para "Pescador" (México), de Daniela Schneider; la Mención Técnica fue para "Cero en geometría", de Isaac Betancourt y Mención Técnica para "El llanto de la tierra", de Lucio Olmos.

    Otro reconocimiento especial en dicha categoría fue para "Primer movimiento para 20 hombres en un cuarto vacío", de Gabriel Herrera, y el premio principal se otorgó a "Edén", de Sergio Tovar Velarde, quien se llevó algunos otros estímulos.

    Asimismo, en el apartado de México Cine -en el que participaron 24 trabajos- fueron premiadas con menciones especiales "La conquista del Amphere", de Ramón Orozco; "-Destapado!", de Eun-Hee Ihm; "Jacinta", de Karla Castañeda y Luis Téllez, y "Cosita linda", de Fernando Urdapilleta. Aquí, la Mejor Actriz fue Yuriria del Valle, por su papel en "Ropa sucia", de Yoame Escamilla.

    En esta misma categoría triunfaron como Mejor Actor, Tenoch Huerta ("Café paraíso"); Mejor Director, Alonso Ruizpalacios ("Café paraíso"); Mejor Guión, Alonso Ruizpalacios (Café paraíso") y Mejor Fotografía, Damián García ("Café paraíso").

    Finalmente se concedió el premio Cinemex a "Voodoo Bayou", de Javier Gutiérrez, que obtuvo el derecho a ser exhibido en toda la cadena durante el resto del año.

     

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores