¡Al estilo Hollywood! Aquí están los mejores momentos del medio tiempo del Super Bowl LVI
COMPARTIR
Las leyendas del rap y el hip-hop ofrecieron este domingo un show transgeneracional que emocionó a más de uno. Con invitados sorpresa y protestas antirracismo, así se vivió el espectáculo en el estadio SoFi de Los Ángeles
¡Justo en la nostalgia! Las leyendas musicales nos llevaron a sus orígenes en la costa oeste de Los Ángeles, y nos mostraron porque siguen siendo los reyes del hip-hop y el rap. El show de medio tiempo del Super Bowl LVI fue todo y un poco más de lo que esperábamos, con un escenario que representaba aquellos barrios en los que crecieron Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar, el espectáculo dio inicio con el legendario tema “The Next Episode”, una colaboración de 2011 entre Dr. Dre y Snoop Dogg.
Entre recuerdos en las paredes, un piso que imitaba las calles de Los Ángeles y los clásicos autos modificados conocidos como lowriders, Dr. Dre y Snoop comenzaron a recorrer los techos de las casas que repasaban su historia musical, mientras decenas de bailarines con looks urbanos hacían lo suyo en el campo de juego. “California Love” fue el siguiente tema que ambas leyendas interpretaron antes de darle la bienvenida a su invitado sorpresa, 50 Cent, con su exitoso “In Da Club”. El rapero apareció de cabeza en uno de los escenarios mientras convertía el ambiente en una verdadera discoteca de los 2000, los gritos del público no cesaron, era como un sueño adolescente.
Después tocó el turno de Mary J. Blige, la nueve veces ganadora del Grammy interpretó sus éxitos “Family Affair” y “No More Drama”, mientras lucía un épico look metálico de pies a cabeza y, fiel a su esencia, lo combinó con una melena rubia deslumbrante. La ‘Reina del Hip-Hop Soul’ no defraudó y acompañada de unas cuantas bailarinas, demostró que está más vigente que nunca, incluso se convirtió en un meme.
Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, Kendrick Lamar apareció en el campo acompañado de un pequeño séquito de ‘soldados’ en trajes negros interpretando los temas “m.A.A.d City” y “Alright”, instantáneamente recordamos aquel momento de Beyoncé en 2017 y su homenaje a los Black Panthers. Así llegó quizás el momento cúspide del show, la aparición de Eminem, quien desató los gritos del estadio (y seguramente en millones de hogares), y como si se tratara de 2002, “Lose Yourself” hizo correr a todos los bailarines con luces al ritmo del rapero.
Para la última parte de este espectáculo que muchos calificaron como “una lección de flow y estilo” o “una cátedra del rap old school”, Eminem se unió a Dr. Dre con el tema “Forgot about Dre”. Eminem no perdió la oportunidad para hincarse en medio del escenario, la señal de protesta antirrasista conocida como #TakeTheKnee, que es parte del movimiento #BlackLivesMatter. Dr. Dre se sentó en el piano e interpretó las primeras notas de “Still D.R.E.”, acto que desató la locura.
Para cerrar con broche de oro, las leyendas del rap se reunieron para despedir su tributo al hip-hop, un momento que sin duda será inolvidable para la cultura pop. En redes, las opiniones estaban divididas, muchos quedaron encantados y otros solo satisfechos, comparándolo constantemente con aquel medio tiempo de Katy Perry o Michael Jackson. Más allá de las opiniones, sin duda el Super Bowl LVI fue un digno homenaje a Los Ángeles, al hip-hop, el rap y a la gran lluvia de estrellas que recibió el Estadio SoFi.
50 CENT DE CABEZA
Las leyendas del rap y el hip-hop no podían estar completas sin 50 Cent, quien apareció colgado boca abajo en uno de los escenarios, una referencia al video de su exitoso sencillo “In Da Club”. La gran entrada de 50 Cent se convirtió rápidamente en un momento muy comentado del espectáculo de medio tiempo en Twitter, con fanáticos compartiendo memes sobre su actuación. Por supuesto, 50 Cent trabajó a lo largo de su carrera con Dr. Dre y Eminem, quienes lo ayudaron a debutar en 2003 con “Get Rich or Die Tryin”.
EMINEN DEBE REGRESAR
Muchos quedaron con ganas de más de Eminem, incluso aseguraron que el rapero podría tener su propio show de medio tiempo en algún Super Bowl. De hecho, la actuación del originario de Misuri será inolvidable, ya que aprovechó el escenario para continuar con el movimiento que Colin Kaepernick inició hace años al arrodillarse. Después de interpretar su canción ganadora del Oscar y el Grammy “Lose Yourself”, Eminem se arrodilló y sostuvo su cabeza con la mano. A pesar de los informes de que arrodillarse iba en contra de los deseos de la NFL, un portavoz dijo que “la NFL vio todos los ensayos de esta semana y ese elemento fue incluido”.
UN ESCENARIO NOSTÁLGICO
En un escenario totalmente blanco, con movimiento, que simulaba una casa de dos niveles, fue la escenografía que pisaron los seis artistas encargados del entretenimiento. Incluso, tenía tres vehículos clásicos modificados, conocidos en la cultura chicana como lowriders, estacionados afuera, frente a cada escenario principal. En una de las casas incluso se podían ver fotografías de la infancia de Snoop Dogg. Además, el piso del escenario representaba las luces nocturnas de L.A.
LA REINA MARY J. BLIGE
Mary J. Blige fue la única mujer en la alineación de este espectáculo, por lo que añadió su toque de elegancia y femineidad. La estrella estadounidense de R&B contemporáneo, de soul y hip-hop, cantó “Family Affair” y siguió con los sencillos “Dante Right” y “No More Drama”, en los que dejó ver el talento de su voz. Blige utilizó un costoso vestuario metálico del diseñador Peter Dundas.