Plácido Domingo, el tenor infatigable

Artes
/ 29 julio 2013

"Un soldado siempre al pie del cañón". Así define Alvaro Domingo a su padre, el reconocido tenor Plácido Domingo.

Madrid, España.- Incombustible. Así se muestra una de las figuras españolas más reconocidas internacionalmente. Ni un cáncer de colon del que le operaron en Nueva York en 2010, ni la embolia pulmonar por la que acaba de pasar, han logrado separarle más que lo justo de los escenarios, el lugar en el que le gustaría retirarse.

Plácido Domingo (Madrid, 1941) no podía haber sido otra cosa que cantante lírico. Hijo de cantantes de zarzuela, desde pequeño tuvo claro que su futuro estaría en la música, en la que se inició con el piano y posteriormente con su ingreso en la Escuela Nacional de Artes y el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, a la que se trasladó por el trabajo artístico de sus padres.

También sus matrimonios estuvieron condicionados por la música, al casarse en primer lugar con una pianista mexicana, Ana María Guerra Cué, con quien tuvo un hijo a los diecisiete años, y en segundas nupcias (1962) con la soprano de Veracruz Marta Ornelas, con la que lleva 51 años de matrimonio y tiene dos hijos.

Ornelas decidió abandonar su prometedora carrera como cantante de ópera para dedicarse a su esposo y a sus dos hijos, Plácido y Alvaro, aunque posteriormente regresaría a los escenarios como directora de escena, aprovechando toda la experiencia acumulada en años de convivencia con los escenarios y con su esposo.

Recién salido del hospital tras sufrir una embolia pulmonar, Plácido Domingo decidió acudir al Teatro Real para agradecer al público el interés que ha mostrado durante la semana que ha estado ingresado.

Además, con su gesto el tenor apoyaba a quienes iban a ser sus compañeros en la ópera "ll postino", en la que inicialmente iba a dar voz al poeta Pablo Neruda, papel que finalmente, y por expresa recomendación de los médicos, no ha podido interpretar y en el que ha sido sustituido por el valenciano Vicente Ombuena. 

En ese acto, el tenor estuvo acompañado por dos de sus nietos, Alvaro y Pablo, de 6 y 4 años, respectivamente, quienes debutarán, hasta el 28 de julio, en el Teatro Real alternándose el papel de "Pablito" en la ópera.

De casta le viene al galgo. En la rueda de prensa de su debut, Alvaro, el mayor de sus nietos, demostró sus dotes para la interpretación desde pequeñito, al hacer los gestos de su personaje de figuración cada vez que su abuelo aludía a su papel en "ll postino".

"El doctor me ha pedido entre tres y cuatro semanas de descanso. Tengo que sentir si respiro o me ahogo. Me siento bien pero ni se me ha ocurrido abrir la boca", señaló el tenor irónicamente en su última comparecencia ante la prensa, en la que no se resistió a terminar entonando las primeras palabras de su personaje en "Il postino": "tus manos, todo lo embelleces con tus manos". 

Su voz versátil, que le ha permitido cantar como barítono y tenor, le ha llevado, desde su primera actuación en 1959 en el teatro "Degollado" de Guadalajara (México) como el 'Pascual' de "Marina", por escenarios de todo el mundo, en los que ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. 

La próxima aparición en público del tenor está prevista para el 24 de julio, cuando recibirá, en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid, el título de Hijo Predilecto de la ciudad de manos de su alcaldesa, Ana Botella. 

"Lo que más me duele es no poder cantar en Madrid", dijo en su reaparición tras la embolia Plácido Domingo, quien siempre se ha mostrado orgulloso de su ciudad natal, en la que también se ha visto obligado a suspender el concierto, popular y gratuito, en la Plaza Mayor en el que tenía previsto dirigir a la Orquesta de la Comunidad Valenciana con obras de Verdi y Wagner.

A sus 72 años y con medio siglo de carrera, Plácido Domingo continua decidido a no bajarse de los escenarios. "No quiero ponerme una fecha de jubilación", ha dicho el tenor en más de una ocasión, ante el convencimiento de que, mientras la salud se lo permita, no va a estar sobre los escenarios "ni un día menos del que pueda, ni un día más del que deba".

DESTACADOS

-- Ni el cáncer de colon, del que le operaron en 2010, ni la reciente embolia pulmonar, han podido apartar a Plácido Domingo de los escenarios, a quien su hijo ve como "un soldado siempre al pie del cañón".

-- Hijo de cantantes de zarzuela y casado en dos ocasiones con artistas,  el tenor español tuvo claro desde pequeñito que su futuro estaría ligado indisolublemente a la música, por la que siente pasión.

-- Junto a la soprano Marta Ornelas lleva casado cincuenta y un años, con quien tiene dos hijos,  Plácido y Alvaro, aunque ahora quienes le roban el corazón son sus nietos pequeños, de 6 y 4 años, quienes se alternarán en el Teatro Real de Madrid para debutar en el papel de "Pablito" con la ópera "ll postino".

-- A sus 72 años, el cantante se niega a ponerse una fecha de retirada de los escenarios, en los que -dice- no piensa estar "ni un día menos de los que pueda, ni un día más de los que deba".

Por Concha Carrón/EFE-Reportajes

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

Selección de los editores