Con dos años Foro Amapola abre los brazos para celebrar a la vida y la muerte
COMPARTIR
El foro multidisciplinario continúa con las puertas abiertas a cualquier expresión artística. En sus primeros dos años ha habido teatro, bandas musicales locales y foráneas, standuperos y proyectos multidisciplinarios, con un ímpetu que continúa
El pasado 1 de octubre Foro Amapola cumplió dos años. Un proyecto que nació en plena pandemia y que ayudó a la reactivación económica de la cultura en Saltillo ahora continuará su celebración con varias actividades en el marco del Día de Muertos.
En entrevista con VANGUARDIA, la actriz y terapeuta Dona Wiseman, fundadora y directora del recinto, así como el productor y técnico Ángel Bocardo, quien colabora con la programación, nos contaron un poco sobre cómo ha sido para el espacio este último año y lo que viene.
“Curiosamente cuando ‘superamos’ la pandemia concordó con un bajón en el nivel de trabajo aquí, de eventos y todo. Tuvimos unos meses muy complicados. Admitiré en que hubo momentos que dije ya, aviento toallas y lo que tenga que aventar, y varias personas me decían que y aparte mi intuición me dijo espérate tantito”, señaló Wiseman.
TE PUEDO INTERESAR: Tras el ataque, Salman Rushdie queda con secuelas en un ojo y una mano
Entre otras actividades, formarán parte del Festival Ánimas del Desierto, organizado por distintos colectivos de la sociedad civil y encabezados por el Instituto Municipal de Cultura, con el recital “Cantaba la Muerte”, que se llevará a cabo el 2 de noviembre a las 19:00 horas, con la voz de Claudia Gutiérrez y las guitarras de Arody García y Salvador Arciniega.
Pero aunado a esto continuarán con una apretada agenda de artistas y propuestas de todo tipo. En el mismo contexto del Día de Muertos el Coro Voces del Desierto presentará el concierto “Recorrido de la muerte” el 30 de octubre a las 19:00 y 20:30 horas, con un costo de 150 pesos y el viernes 28 habrá un recital de de música de películas de terror a cargo de la academia Claro de Luna.
Aparte de tales actividades también habrá variedad. El standup ha tenido buena acogida en Amapola con comediantes como Karla Camacho y el pasado viernes con Isabel Fernández, pero continuará el 3 de noviembre con Fran Hevia y el sábado 5 la música local se hará presente con Celtillo Folk.
“Queremos que el artista también se confronte con la gente, no hasta que te dan una fecha específica”, comentó Bocardo haciendo una invitación a los artistas locales a considerar al foro como la opción para sus shows, “estamos abiertos a eso y más, queremos hacer shows locales, pero producidos, entran bailarinas, hay cuestiones de teatro, música, hay ensambles. No sé, por ejemplo, un mes de colaboración, vienen a ensayar todos los martes y se va formando aquí mismo y se piense el show para este lugar. Estamos acostumbrados en Saltillo a todo hacerlo un día antes, checar el sonido, las luces, y es lo que buscamos acá, que se acerquen, que pregunten y que no nos tengan miedo”.
Por ejemplo, la banda saltillense Tristes Jardínes estuvo ensayando en preparación al Zapal 2022, que se llevó a cabo el pasado fin de semana y del cual formaron parte.
Bocardo y Wiseman destacan que para estas bandas puede llegar a ser mucho más accesibles rentar los servicios de Amapola, completamente equipado, que tratar de montar todo por separado.
Regresa Vida Emergente
Este sábado 29 de octubre volverá uno de los proyectos con el que Foro Amapola nació. Vida Emergente se creó como un espacio multidisciplinario para reflexionar sobre distintos aspectos de la condición humana y ahora toca el turno a la nueva tercera edad.
TE PUEDE INTERESAR: Museo de Arte Moderno en CDMX exhibe una retrospectiva del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo
“Lo acabo de resucitar de entre las cenizas de mil cosas, pero lo resucité ahora con trabajo con gente de la tercera edad. Se me había ocurrido desde hace mucho tiempo este trabajo de ir con personas de mi generación, que estamos bien, somos productivos, que ya no es como en años anteriores que gente de mi edad ya eran viejitos y nada que ver ahora”, explicó Wiseman.
“Entonces empecé a reunir un grupo... ahorita somos puras mujeres aunque no tiene ninguna intención de ser así pero así se dio, que vamos a trabajar sobre nuestras necesidades, la vida, cómo estamos en este momento, qué planes tenemos, qué necesitamos, cómo queremos vivir las siguientes etapas, etcétera”, agregó.