Concepción Company hablará sobre el lenguaje incluyente en la FILC

Artes
/ 16 septiembre 2021

La directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua ofrecerá una charla sobre este controversial tema este viernes 17 de septiembre

En fechas recientes la discusión sobre el lenguaje incluyente o inclusivo ha adquirido mayor vigor, en especial en redes sociales y tras episodios controversiales que han puesto sobre la mesa la variedad de posturas al respecto.

En este sentido, las distintas instituciones que regularizan y estudian la lengua española, como la Academia Mexicana de la Lengua, han aportado al debate y este viernes 17 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, su directora adjunta, Concepción Company Company, abordará el tema en la charla “Gramática, lenguaje incluyente y desigualdad de género” a las 17:30 horas en la Sala Manuel Acuña.

Company ya ha comentado al respecto en algunas entrevistas, donde ha dejado claro que considera a este fenómeno una “cortina de humo”, hablando desde la postura del feminismo.

La académica argumenta que “deja tranquilos a los machines y los hace sentir incluyentes mientras la desigualdad sigue aumentando”, como lo mencionó en una ocasión para Letras Libres.

A pesar de esto, en esa misma entrevista comentó que en la lengua se pueden desarrollar una diglosia, donde este lenguaje se utilice, como ya se hace al utilizar la “e” o la “x” de forma no binaria, para ciertas circunstancias que lo requieran, mientras que de manera paralela continúa la utilización habitual del español.

La charla de Concepción Company, donde ahondará en esta postura, se realizará de manera presencial en la FILC, por lo que habrá un cupo limitado para su acceso y se recomienda llegar con tiempo para tener un lugar en la misma.