Creadores demandan a SACPC entrega de recursos que les adeudan y el lanzamiento de convocatorias pendientes

Artes
/ 9 mayo 2022

La situación con el ex-FONCA que está afectando a miles de trabajadores y artistas en todo el país continúa sin cambios, y los creativos han hecho un llamado a las autoridades para que se atienda el problema

Luego de la denuncia de los trabajadores activos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) antes llamado FONCA, sobre el adeudo de los salarios desde inicios de año, grupos artísticos, en su mayoría directores de espacios culturales de Teatro, hicieron otra denuncia y un llamado a la misma institución, la cual dirige Juan Carlos Gutiérrez Bonet, por la interrupción del programa México en Escena (MEGA) al no contar con la publicación de la convocatoria que permita la continuidad del este.

La situación se ha prolongado durante tres meses, lo cual ha generado incertidumbre y ha significado un freno en las actividades culturales y artísticas de las compañías, incluyendo el cierre de Espacios Escénicos y el despido de actores y gente de producción de cada uno de ellos.

“Desde el año pasado hemos estado dialogando para saber la fecha del lanzamiento de la convocatoria, nosotros quisimos propiciar un dialogo para mejorar la convocatoria, algo que no se llevó a cabo, ni tampoco la publicación, lo que pedimos es una cita con Juan Carlos Gutiérrez para que nos explicara a que se debía en retraso y nos contestó que la misma se estaría publicando entre el 18 y el 22 de abril y hasta ahora no ha salido”, comentó en conferencia de prensa Gabriel Pascal.

“Nos preocupa mucho porque este programa (MEGA) ha sido fundamental para el desarrollo del crecimiento de los grupos profesionales, tanto en el sentido artístico como en la creación de públicos, ha permitido que llegue a diferentes públicos a lo largo del país, ha sido fundamental para diferentes festivales. Es algo muy preocupante y también no entendemos porque el director del SACPC se niega a dialogar”, agregó.

Asimismo, son varios los programas, como es el caso del Sistema Nacional de Creadores de Arte y el programa de Creadores Escénicos que también presentan retrasos en la entrega de los recursos económicos a los beneficiarios de los estímulos, todo ello derivado del proceso de reestructuración orgánica de la mencionada institución, algo contradictorio pues precisamente el FONCA desapareció para evitar este tipo de situaciones.

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“México en escena lo que permite es reconocer que el arte se hace en colectivo, una de las coyunturas que se dan en el momento que se crea es la consolidación de grupos de teatro independiente, asociaciones civiles, grupos comunitarios, que empiezan a generar una propuesta cultural para el país. La falta de convocatoria es preocupante, el problema se vuelve sistémico y empieza a preocupar porque para los grupos, para los artistas, cada vez se va cerrando más las posibilidades de gestionar los recursos, que junto con el estado y los grupos contribuyen al desarrollo cultural del país, porque el desarrollo de un país no implica solamente el desarrollo económico sino un desarrollo humano, de la sensibilidad, de la experiencia y de la posibilidad de identificarnos y crear un aquí y ahora que nos haga esperanzador el futuro y apropiarnos del pasado”, mencionó Stefanie Weiss, directora de La Casa del Teatro.

Por su parte, la reconocida titiritera Lourdes Pérez Gay, también reflexionó sobre el tema y mencionó que para estos momentos ya se debería tener una respuesta por parte de Juan Carlos Gutiérrez, quien en su papel de servidor púbico tiene la responsabilidad de dar soluciones y escuchar a los creadores y trabajadores del SACPC, ya que, al final de cuentas además de los artistas, el público es quien se ve más afectado, así como el desarrollo cultural de México.

“Nosotros somos más de 60 colectivos que dependemos del programa SACPC, entonces háganse una idea de cuánta gente queda desempleado o cuantas personas pasan meses sin cobrar, o hay que empezar a prescindir de personas por salvar a otros, no es posible. Yo hago un llamado a Alejandra Frausto para que nos reciba si es que esto depende de ella y si no a Andrés Manuel López Obrador. Nosotros no somos ‘fifis’, hemos trabajado 45 años en esto y le hemos dedicado nuestra vida a un trabajo que sabemos nunca nos va a redituar para volvernos ricos, porque, estamos aquí por vocación para hacer un trabajo artístico que llegue a la sociedad, porque al final de cuentas el beneficiario no somos nosotros sino el público”, comentó Pérez Gay.

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