Del Met al Pompidou: Arquitecta mexicana Frida Escobedo renovara el museo francés de arte contemporáneo

Artes
/ 8 julio 2024

Luego de haber sido seleccionada para renovar un ala del Museo Metropolitano de Nueva York, la mexicana ahora estará a carga un trabajo más grande en todo el Centro Pompidou de París

Hace un año México celebró que su compatriota, la arquitecta Frida Escobedo, fue seleccionada para renovar el ala de arte de los siglos 20 y 21 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), un logro al que ahora se suma un proyecto aún más ambicioso, que tomará años y mucha responsabilidad.

El Museo de Arte Moderno Centro Pompidou de París, en Francia, cerrará sus puertas en 2025 para iniciar una renovación más intensiva, que terminará en 2030 y a cargo de la cual estará la arquitecta mexicana, junto con la pareja francojaponesa Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki.

“El Pompidou es quizás el museo que más me ha impactado en mi carrera. Creo que tiene que ver mucho con la idea del espacio público, como algo que no pertenece a un contenedor cerrado. No es solamente el Pompidou, es una plaza que se extiende, que genera contenidos. Y también la parte del programa educativo, la biblioteca, las aulas, los foros, los teatros... Forman parte tan importante como los espacios de galerías y eso me parece como muy especial en este momento. Y bueno, la arquitectura, que fue completamente radical en su momento y que sigue muy vigente”, dijo Escobedo a la agencia AFP.

La fachada del Pompidou, como muchas estructuras contemporáneas en París –véase la pirámide de cristal del Louvre–, generó polémica por su estilo industrialista que deja al descubierto “las entrañas” del edificio, en una maraña de tubos de colores que no cayeron en el gusto de los parisinos pero que con el tiempo se han convertido en símbolo también de la ciudad francesa.

Esta propuesta de los arquitectos Renzo Piano y Richard Rodgers abrió sus puertas en 1977 y cerrará por cinco años para permitir los trabajos dirigidos por Escobedo, Moreau y Kusunoki, el cual incluye la ampliación del acceso a la luz natural en un área de cerca de 6 mil 500 metros cuadrados.

TE PUEDE INTERESAR: El surrealismo mexicano visita Saltillo de la mano de la galería Consigna

También, de acuerdo con la revista Noir Magazine, se crearán nuevos espacios como dos cines y un área infantil, además de remodelaciones en la biblioteca y la azotea. Asimismo, se abrirá la fachada a la plaza del Atelier Brancusi, el cual recibirá su propia rehabilitación.

COMENTARIOS

Selección de los editores