‘Derivada. Reflejos con tierra’, Mariela Gutiérrez expone su trabajo con la cerámica
COMPARTIR
La primera exposición individual de la artista y diseñadora se inauguró el pasado miércoles en la Taberna el Cerdo de Babel
‘Derivada. Reflejos con tierra’ es una exposición de la diseñadora industrial y ceramista saltillense, Mariela Gutiérrez, en la cual aborda diferentes elementos que conforman su vida, sus intereses, su familia, sus metas y su identidad. Dividida en tres salas como, ‘Vivir con la tierra’, ‘Crear por crear’ y ‘Hombros de gigantes’, cada parte de la muestra un concepto diferente de la joven artista.
En entrevista con VANGUARDIA, Mariela Gutiérrez nos platicó un poco como surge su interés hace ya varios años por utilizar la cerámica para crear, así como el objetivo y los elementos más importantes que conforman ‘Derivada’, su primera exposición inaugurada el pasado miércoles en la Taberna El Cerdo de Babel.
“Desde el 2014 empecé a trabajar con la cerámica, pero en 2019 fue cuando me dediqué con más concentración a esto, de hecho, en este año fue cuando renuncié a mi trabajo y me dediqué completamente a la cerámica. Yo siempre digo que la cerámica llegó a mí, yo nunca la busque, un día iba caminando por la universidad y me dieron una circular de clases extracurriculares y ahí estaba el curso de cerámica”, comentó.
Diseñadora industrial de profesión, Mariela encontró en la cerámica un oficio que la llenó de satisfacción, para ella moldear la pasta, ponerla en el horno, esperar a que se enfrié y ver los resultados es un proceso que define como muy enriquecedor, creativo y noble.
“Me encanta trabajar con la cerámica, creo que es un material bastante noble, porque cualquier persona que tome un pedazo de barro, de arcilla o pasta cerámica va a poder hacer algo bonito, algo interesante, va a poder crear, porque en la cerámica no hay muchas reglas como en otras artes. Pero a la vez, es un material muy complejo porque tiene tiempos muy específicos, es un proceso muy largo y también al final hay muchas posibilidades de que las piezas no queden como tu querías, al final de cuentas se está transformando la materia” comentó.
Desde ‘La Noche Estrellada’ de Van Gogh, su identidad, hasta las personalidades e intereses de su familia, fueron aspectos que se reflejan en ‘Derivada. Reflejos con tierra’.
“Esta exposición es una autoexploración, cuando decido exponer aquí en el cerdo, un lugar donde se reúnen muchas personas, pienso que lo primero que era necesario hacer, era una autoexploración, para saber de dónde viene este quehacer cerámico y por ello la exposición esta dividida en tres áreas”.
“La primera sala se basa en una pieza que cree en 2014 que se llama ‘Derivada de la noche’, la cual es una reinterpretación de pintura ‘La Noche Estrellada’, en esa área no pensé que decir, es más seguir con esa estética, explorar y por eso las piezas recuerdan a esta famosa pintura”.
“Por su parte, la sala llamada ‘Hombros de gigantes’, se basa en mi familia, porque somos una familia de ‘hacedores’-dice entre risas- mi hermano, mi papá, mi mamá siempre están haciendo cosas, por ello con esta área rindo homenaje a mi familia y con cada una de las piezas pretendo reflejar alguna cualidad de alguno de sus miembros”.
Por último, la tercera área ‘Vivir con tierra’ es una autoexploración sobre como quiere ‘llenar’ su vida, en esta, se encuentran piezas con huecos, los cuales reflejan un vacío y la capacidad de llenarlos a través del tiempo.
‘Derivada. Reflejos con tierra’ permanecerá un mes en los muros de la Taberna El Cerdo de Babel, para que pueda ser apreciada, asimismo las piezas también se encuentran a la venta.