Entre charlas y confesiones, entregan Premio Julio Torri 2020-2021

Artes
/ 21 septiembre 2021

Casi dos meses después del anuncio de los ganadores, se llevó a cabo la premiación en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UAdeC

En junio pasado, la Secretaría de Cultura de Coahuila, en coordinación con el Centro de Cultura Digital, dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri 2021, en el que dos saltillenses resultaron ganadores. Casi dos meses después, se llevó a cabo la premiación en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UAdeC.

La ceremonia se realizó este lunes 20 de septiembre, y se transmitió a través de la página oficial de Facebook de la Secretaría de Cultura de Coahuila. Al evento asistieron Alan Argüello Palomares, quien ganó en la categoría de Obra Inédita con su antología de cuentos “El jardín de los prodigios”, Marco Antonio Arellano, quien ganó en la categoría de Literatura Digital por su obra “El grito que no puedes escuchar” y Daniel Montaño Beckmann, quien fue ganador en 2020 por cuento breve “La Biblia Encarnada”, pero que debido a la pandemia de COVID-19, no había podido recibir su reconocimiento.

$!Entre charlas y confesiones, entregan Premio Julio Torri 2020-2021

El director de cultura y escritura de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Juan Salvador Álvarez de la Fuente, dio inicio a la ceremonia al dirigir unas palabras a los ganadores del Premio Julio Torri 2021, el cual tiene nueve años de historia. “Decía mi abuelo que no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se llegue, y hoy estamos muy contentos de recibir a tres jóvenes escritores talentosos, que en su momento decidieron confiar en una convocatoria que nosotros lanzamos, y que entre sus objetivos tiene el homenajear al ensayista y prosista mexicano, Julio Torri”, señaló el también director de la FILC 2021.

Julio Torri, nació en Saltillo, fue un escritor mexicano de aguda inteligencia y perfección verbal, uno de los escritores nacionales que con mayor fortuna cultivó la literatura reflexiva. Su obra, que se caracteriza por el cuidado estilo y el lirismo, incluye ensayos como “Sentencias” y “Lugares comunes” (1945) y “La literatura española” (1952), y recopilaciones de cuentos como “De fusilamientos” (1940).

$!Entre charlas y confesiones, entregan Premio Julio Torri 2020-2021

Tras la lectura de breves semblanzas de los ganadores, se continuó con la lectura de actas que contenían las razones por las cuales los tres jóvenes escritores habían sido elegidos por el jurado, integrado por César García Campos, Milton Láufer y Nohelia Meza. En esta edición, 72 jóvenes escritores respondieron a la convocatoria que cerró en abril de este año, los ganadores recibieron 50 mil pesos y la publicación de sus textos.

“Quisiera hacer una pausa para agradecer por parte del Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Cultura de Coahuila, al Centro de Cultura Digital del Gobierno de México que fue nuestro gran aliado en esta nueva categoría de Lectura Digital y que nos permitió encontrar una serie de herramientas necesarias para llegar a una convocatoria que logró obtener un texto e gran calidad y con un eje temático tan interesante”, externó el Lic. Juan Salvador Álvarez antes de proceder a la entrega de reconocimientos.

$!Entre charlas y confesiones, entregan Premio Julio Torri 2020-2021

CUENTOS BREVES Y ALGO MÁS

Después de posar para algunas fotografías, se realizó una mesa de debate en donde los tres ganadores hablaron sobre la construcción de sus trabajos literarios, en donde intercambiaron felicitaciones y puntos de vista. “Conservo cierta inclinación a la brevedad, el año pasado gané con ‘La Biblia Encarnada’, la cual contiene 25 cuentos breves que no superan las cinco cuartillas. Actualmente, obtuve la beca del Fonca para escribir cuentos en otro proyecto sobre recetas de cocina y cómo se desarrollan a través de una historia que parece que no tienen nada qué ver, pero en realidad sí hay una línea”, comentó Daniel Montaño Beckmann, ganador de 2020.

$!Entre charlas y confesiones, entregan Premio Julio Torri 2020-2021

Por otro lado, Alan Argüello Palomares, ganador de este año en la misma categoría, aseguró que su incursión en la mini ficción le dio la posibilidad de terminar un cuento. “Llevaba como cuatros años que no podía terminar un cuento de una extensión tradicional, entonteces entré a un taller de micro ficción en donde el tallista estaba muy obsesionado con la producción, y de ese pequeño taller que duró en cuatro semanas se extendió y se convirtió en todo un proyecto para mí, ahí pude sanear”, señaló el coahuilenses.

$!Entre charlas y confesiones, entregan Premio Julio Torri 2020-2021

Por último, Marco Antonio Arellano, quien ganó en la nueva categoría de Literatura Digital por su obra “El grito que no puedes escuchar”, señaló la importación de la diversidad en los premios de literatura que involucran medios digitales. “En realidad soy ingeniero en sistemas computacionales, soy muy amante de los videojuegos y desde muy pequeño sabía lo que quería. Pero también me gustaba mucho la literatura, viví un tiempo en España y allá era obligatorio leer cada cierto tiempo algunos libros, entonces yo quería hacer algo que involucrara a los dos, algo al modo que a mí me gustaba, entonces tuve que mezclarlos”, puntualizó el también coahuilense.

$!Entre charlas y confesiones, entregan Premio Julio Torri 2020-2021