Foro Amapola se despide entre risas, teatro y el amor de su comunidad

El espacio cultural cerró este sábado con una función de la obra ‘Más vale solas que mal acompañadas’, luego de tres años y medio de ser hogar del arte, la música, el teatro y la cultura de Saltillo

Artes
/ 30 junio 2024
COMPARTIR

“Las pérdidas y los finales llevan ganancias... y viceversa”, dijo Dona Wiseman la noche de este sábado en el cierre de Foro Amapola, un espacio que con su gestión y el apoyo de muchas personas se dedicó los últimos tres años y medio a ser hogar del arte, del teatro, de la música, la literatura y hasta la lucha libre.

Cerró al igual que abrió, con una presentación del monólogo cabaret “Más vale solas que mal acompañadas” de Humberto Robles, dirigido y actuado por Luis Falcón, cuyo personaje de Ximena, una pudiente y conservadora mujer en una hilarante crisis marital, hizo de esta despedida una llena de risas.

Para esta elegante ama de casa el no tener ni el más mínimo contacto sexual con su marido, Beto, se está convirtiendo en un punto de quiebre, no importa que él tenga el rostro, el cuerpo y el dinero suficiente para ser un buen partido, si no la puede satisfacer en lo íntimo. Para el público será motivo de carcajadas sus intentos por provocar “su fallida ansiedad”.

Sobre el escenario contó con la compañía de Victoria López, como la sirvienta, y de Adriana Ramírez y Claudia Gutiérrez, como un par de cantantes que llegan a musicalizar los momentos más emocionales de Ximena, en escenas que en su improvisación —confesaron al público que las ensayaron una noche antes—, resultan igual de cómicas.

Pero a diferencia de otras funciones de este espectáculo que Falcón ha llevado a distintos estados del país, aquí el final de la obra fue —luego de una breve encuesta para definir si algunos de los varones presentes entre el público eran o no homosexuales, que se sumó al buen ánimo generado por el montaje— una breve charla con la promotora cultural, quien agradeció a su equipo, sin el cual no habría podido sortear los obstáculos que representó mantener a flote un proyecto como Amapola, y asegurando que aunque esta etapa termina aún tiene mucho más por ofrecer, se despidió del público que llenó la sala para acompañarla en esta última noche, así como del lugar que por casi cuatro años fue un jardín del arte en Saltillo.

$!Al terminar la función los asistentes agradecieron a Dona su compromiso, esfuerzo y amor por el arte durante estos últimos años.

La historia de Foro Amapola

A pesar de haber sido fundado en plena pandemia, desde que abrió sus puertas en octubre del 2020, Foro Amapola se convirtió en un espacio importante para la escena artística local. Siempre fiel a su postura de ser un lugar abierto a todas las artes, recibió no solo montajes escénicos, que llenaron su cartelera en su primer año y medio, sino también exposiciones de arte, conciertos y galas musicales, y hasta eventos de lucha libre.

TE PUEDE INTERESAR: Museo de Arte Contemporáneo cumple 33 años en Monterrey, Nuevo León

Los últimos meses destacó por la generación de una serie de actividades públicas muy bien recibidas: Textos entre pétalos de Amapolas, una velada de lectura en voz alta de cuentos, poesía y cualquier otro texto que los asistentes quisieran compartir, y las Noches de Karaoke —con Ramírez y Gutiérrez como anfitrionas—, que abrió el micrófono a quien quisiera cantar a todo pulmón sus canciones favoritas.

Entre las cosas que Wiseman adelantó está el hecho de que estos dos eventos continuarán, en otro formato, para disfrute de la comunidad que Amapola empezó a generar, y que por su parte la promoción cultural no termina aquí.

COMENTARIOS

Selección de los editores