Museo de Arte Contemporáneo cumple 33 años en Monterrey, Nuevo León
COMPARTIR
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) está de fiesta por sus 33 años de fundación y presenta dos importantes exposiciones, así como a los artistas de las “Noches de Verano”
Monterrey, Nuevo León.- Las expresiones de una contracultura que nació en las calles de Monterrey, primero como grafitis, conocidos como “apañes”, y que creció hasta convertirse en un fenómeno que tejió redes de afectos y uniones, así como el arte del arquitecto, Eduardo Terrazas integran dos de las muestras que presenta el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) para celebrar sus 33 años de existencia.
La primera de las exposiciones se llama “Cumbia y Apañe. Vestigios de una juventud regia”, que ocupa el espacio Galería de Arte Educativo y la segunda se titula “Eduardo Terrazas. Equilibrio Múltiple. Obras y Proyectos” (1968-2023) y fue colocada en el primer piso del recinto cultural.
TE PUEDE INTERESAR: Muere Martin Mull, actor de “Sabrina, la bruja adolescente”, a sus 80 años
El colectivo Campo Semántico hizo posible la exposición “Cumbia y Apañe...” y de acuerdo integrantes del mismo: Luis Antonio Vázquez, conocido como Fozzie 501, Katián Tijerina y Malcom Vargas, mencionaron que la muestra busca sobre todo visibilizar una comunidad que generó todo un valor cultural en la región.
“Es un estilo caligráfico urbano que surgió y solo ha existido en la zona metropolitana de Monterrey”, indicó Vargas.
Los “apañes” tuvieron su origen en los grupos juveniles o pandillas de la década de los ochentas en Monterrey. Fozzie 501 es uno de los integrantes originales de “Cumbiaberos” y relató que estas pintas urbanas comenzaron a aparecer entre 1983 y 1984, primero en el centro de Monterrey, en donde pasaban la mayoría de los camiones y luego se extendieron a otras colonias.
“Son un formato de firma endémico de aquí. Comenzó en los ochentas y tiene características muy específicas como inspiradas en gráficas de grupos de Colombia”, dijo Katián Tijerina.
Añadió que en un principio también estuvo ligados al punk.
La muestra está integrada por la caligrafía o apañe que resaltan en los muros y ventanas del espacio cultural, así como periódicos, fanzines, libros, fotografías de la época, portadas de discos, camisas, así como un espacio dedicado al recuerdo de la fundación del Consejo Popular Jesús Heriberto Olvera Banda, que surgió a raíz de la muerte de un joven de ese nombre a manos de elementos policiacos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Justo en la nostalgia! Rumoran en España que Amaia Montero regresará con ‘La Oreja de Van Gogh’ para gira
EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA
La muestra de Eduardo Terrazas “Equilibrio Múltiple. Obras y Proyectos (1968-2023) es una exposición retrospectiva de uno de los creadores vivos más importantes de México con relevancia internacional.
El artista de origen tapatío, de 88 años de edad, se distingue por su producción multidisciplinaria y es el creador del icónico diseño de la identidad para los Juegos Olímpicos de 1968.
La retrospectiva muestra figuras geométricas y colores vibrantes. La exhibición proviene del Museo del Palacio de Bellas Artes y es organizada en colaboración con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); sin embargo, para la muestra en Marco se agregaron proyectos elaborados por Terrazas para Monterrey.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Glamour y talento de Saltillo! ‘Brillan’ diseñadoras del CECATI 53 con ‘El Color de la Vida’
Las dos exposiciones, formaron parte de los recorridos en el marco de la celebración del 33 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo fundado el 28 de junio de 1991.
La noche del viernes también se realizó el primer concierto de las “Noches de Verano” en su segunda edición.
Taiyana Pimentel, directora de Marco, indicó que el recinto cultural celebra sus 33 años de aniversario aperturando los proyectos de las exposiciones y las “Noches de Verano”.
En el caso del arte urbano consideró que la idea es que el fenómeno que se conoció como avanzada regia tuviera un espacio para las expresiones visuales que acompañaron a una parte de ese movimiento.
“Puntualmente es el resurgimiento del género de la cumbia en Monterrey y como todas estas expresiones colectivas urbanas, acompañaron a ese resurgimiento de la cumbia en nuestro estado”, puntualizó.