Invaders crean proyectos para innovar en la medicina, el entretenimiento y la educación

Artes
/ 5 agosto 2024

Durante la presentación de proyectos ‘Sci Fi’ también se entregó el primer Invader Award a la propuesta más destacada

El Invader Institute celebró el pasado jueves primero de agosto una gala de presentación de proyectos, en donde alumnos del sexto cuatrimestre de la Licenciatura de Innovación y Creatividad Tecnológica demostraron las ideas que han desarrollando en los últimos 8 meses.

Las tres ideas expuestas estuvieron inspiradas por la ciencia ficción, pero fueron desarrolladas para tener una aplicación en el mercado real.

El director de este centro de estudios, Ulises Valencia Luévano, explicó que este plan de estudios busca profesionalizar la creatividad y tiene sus bases en el extinto diplomado Digital Invaders, que recibía estudiantes de diferentes partes del mundo. Y aunque fue en 2018 cuando se aliaron con la Universidad Carolina para formalizar esta carrera a nivel de estudios superiores, esta es la primera ocasión en la que muestran los trabajos de los estudiantes al considerar que cumplen con criterios de calidad internos, a la par de tener el potencial de impactar en la sociedad.

$!Ulises Valencia fundó Digital Invaders para profesionalizar la creatividad digital y convirtió el programa en una licenciatura formal en 2018, con la alianza de la Universidad Carolina. Actualmente dirige el Invader Institute y da retroalimentación directa a los estudiantes, además de acercar los proyectos viables con inversores y marcas reales.

La velada ocurrió en Montero y arrancó con una conferencia del estudio creativo By Fiction, quienes presentaron su trabajo con diferentes marcas a nivel internacional. Destacaron que en la industria creativa es importante tener de manera permanente la “mentalidad de estudiante”, que se traduce en que siempre hay algo nuevo por aprender.

Asimismo, dieron tres consejos los alumnos del Invader Institute. 1): Que el mundo está cambiando todo el tiempo, y que adaptar nuevas herramientas es imprescindible. 2): Valorar el poder de la colaboración no solo en los equipos internos, sino saber contactar con talentos en cualquier parte del mundo que están a un clic de distancia. Y 3): Identificar a los true partners, es decir un grupo reducido de gente en quien puedas confiar para superar la expectativas en el desarrollo de proyectos.

Cabe destacar que cinco de los siete integrantes de By Fiction son egresados del diplomado Digital Invaders.

En cuanto a los proyectos de la gala enfocados en Sci Fi, el primero fue Holo, un asistente holográfico para consultas escolares, capaz de interactuar con niños y niñas como complemento a sus estudios, por medio de la inteligencia artificial.

$!Holo incluye un set box personalizable en donde se colocará una tableta, indispensable para el funcionamiento. El holograma cuyo avatar es una rana se proyectará en la parte inferior. Se contempla que, al contemplar tecnología de última generación, Holo crezca con el niño y se adapte a su edad.

La segunda propuesta podría revolucionar a una industria que, a pesar de parecer un nicho, vale millones de dólares. Con la aplicación Dungeon Brain, los estudiantes buscan innovar las partidas de Calabozos y Dragones para hacer más fácil que el público nuevo se sume y aprenda como jugar, al mismo tiempo que se moderniza un rol clave en este juego rol: el dungeon master.

$!El Dungeon Brain corre sin problemas en un celular. El set box incluye un stand con tablero para colocar el dispositivo. También se puede ajustar el uso de datos o bien hacerlo de forma tradicional.

La herramienta igual tiene la capacidad de responder preguntas frecuentes, ser asistente en las partidas, mejorar la narrativa, reducir el tiempo de preparación para las sesiones (que puede ir de algunos días hasta más de una semana), ayudando a que todo fluya más rápido y se logre mayor inmersión.

Por último se dio a conocer el proyecto Morgan, que utilizando la realidad aumentada pretende servir como una alternativa más práctica, económica, fácil de actualizar al día y muy competente frente a las técnicas actuales en la enseñanza médica.

$!En la imagen uno de los estudiantes lleva a cabo la demostración IRT. Aunque en la camilla no hay nadie de forma convencional, el desarrollo permite interactuar con un el paciente como si estuviera ahí. Los avateres pueden ser ajustados por edad, género, síntomas y lo que convenga para innovar el aprendizaje,

A través del dispositivo Oculus, impulsado por Meta Quest, los invaders hicieron una demostración en tiempo real de cómo con apenas colocarse las gafas, una persona puede visualizar un modelo humano a escala 1:1.

Así, con un asistencia de inteligencia artificial, se pueden llevar a cabo prácticas académicas como oscultación, revisión de órganos internos y simulación de enfermedades. El modelo, dijeron, se puede adaptar a cualquier tipo de padecimiento o procedimiento siempre que exista material de consulta verificado y avalado.

$!Esteban Garza Fishburn, rector de la Universidad Carolina, estuvo presente en el evento y fue parte del panel de expertos que votaron. Ulises Valencia, director del Invader Institute, hizo entrega de la estatuilla.

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El culmen del evento se dio en torno a la primera edición del Premio Invader. Un galardón diseñado para reconocer al mejor premio hecho por los estudiantes en materia de creatividad e innovación. La presea fue diseñada como un alien que reposa sobre el mundo, demostrando que los egresados del instituto pueden conquistar cualquier frontera si saben monetizar sus ideas.

Para su elección se tomaron en cuenta la votación de los mentores, la opinión de expertos de distintas áreas invitados por la dirección del instituto, así como la consideración de los asistentes al evento.

El ganador de esta edición fue Morgan al considerar que el impulso que puede darle a una mercado como el de la salud es muy relevante, además de que puede lograr fondeo si la idea es acercada a los inversores correctos. Ulises Valencia entregó esta presea al equipo.

A la velada acudieron representantes de la Secretaría de Educación, el Congreso del Estado, cámaras empresariales, emprendedores y familiares de los estudiantes.

El evento promete regresar con más innovación y proyectos en diciembre próximo.

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