Investiga un siglo de historia de Latinoamérica, en palabras de estadounidenses
COMPARTIR
La académica e investigadora Lucrecia Solano presentará este miércoles en el Centro Cultural La Besana su libro ‘El jardín de senderos que se bifurcan: Escenario historiográfico estadounidense del siglo XX sobre América Latina’
La historia mira al pasado de los pueblos y analiza su desarrollo, pero con el paso del tiempo la historia también puede ser objeto de estudio, y la comparación entre los textos que a lo largo de un cierto periodo hablan del mismo puede arrojar luz sobre la perspectiva de toda una tradición académica.
Esto es parte de lo que plantea el libro “El jardín de senderos que se bifurcan: Escenario historiográfico estadounidense del siglo XX sobre América Latina”, que la historiadora Lucrecia Solano presentará este jueves, en punto de las 19:30 horas, en el Centro Cultural La Besana.
“Esta investigación es producto de mis años de estudio en la Universidad de Houston, en Texas. Estuve haciendo un segundo doctorado y fui descubriendo infinidad de cosas que eran desconocidas para mí en ese momento, aún habiendo estudiado el doctorado acá en México”, explicó la autora en entrevista con VANGUARDIA.
“Yo hice un análisis de la escritura de la historia a través del siglo XX. Yo hago una historia de la historia. Voy ligando los textos escritos sobre un tema específico, lo voy ligando con otro escrito hecho pasados algunos años. Estoy relacionando unos con otros sobre el mismo tema pero en diferentes momentos históricos”, recalcó.
Solano dejó en claro que se trata de “miradas diferentes”, y que no se propone ningún tipo de juicio al respecto. No son buenas o malas, o peores o mejores que las posturas que se tienen en la actualidad, sobre todo en lo que relativo a la visión estadounidense sobre América Latina.
“Una de las cosas que más me llamó la atención es la diferencia en el significado del mismo concepto, manejándolo en México, en algún país de América Latina, o en Estados Unidos. Al que yo hago referencia en el libro es el concepto de raza, pero hay muchos otros”, contó.
“Para los estadounidenses el concepto de raza no tiene que ver necesariamente con la genética. Ellos hablan de una raza latina, por ejemplo. Estamos hablando de una raza latina, que no tiene ningún sentido para nosotros, porque ser latino es vivir en un país donde se habla un idioma derivado del latín. Ser latino no tiene que ver con raza, sino con la situación geográfica”, añadió.
La autora también ejemplificó con el concepto de populismo, el cual hace unos años, recordó, provocó un momento incómodo entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto cuando este último se refirió de forma peyorativa al asunto.
TE PUEDE INTERESAR: Muere la célebre dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández a los 94 años
“Obama hasta se molestó, y dijo que el populismo es darle a la gente lo que necesita, generar políticas públicas, etcétera. Dio una expresión que no tiene nada que ver con el significado que nosotros le damos al populismo”, mencionó.
Lucrecia Solano expandirá la información que plantea este libro en la presentación, donde también habrá ejemplares disponibles para su compra. Asimismo, este se puede adquirir a través de Amazon.