Kuxul Pok’: La marca que reivindica el trabajo de las artesanas tzotzil

Artes
/ 5 junio 2022

Los artesanos Alberto López Gómez y Eusebia Ruiz Santis estuvieron en la ciudad y platicamos con ellos sobre este proyecto que busca otorgar difusión y representación al trabajo artesanal chiapaneco

Las obras de los artesanos mexicanos siempre están en riesgo. Aún no hay la suficiente protección legal contra robo, plagio o la simple poca paga por su trabajo, pero son los esfuerzos colectivos los que han hecho frente a estas problemáticas.

Kuxul Pok’ —que significa “prenda viva” en lengua tzotzil— es uno de estos proyectos. Lo inició el artesano y diseñador Alberto López Gómez, junto con su madre, hace ya más de una década. Ambos son originarios de la comunidad de Magdalena de Aldama, en el estado de Chiapas, misma que a través de esta marca ha dignificado la labor de todos.

“Es muy importante, porque nos abre más las puertas, con otras fundaciones, embajadas. Hemos llegado a otros lugares. Estamos trabajando en dar a conocer la cultura de Chiapas y de México también. Buscamos avanzar este proyecto para que el trabajo de las compañeras artesanas sea valorado”, comentó el maestro a VANGUARDIA respecto a la labor del proyecto, “al ser la voz de las compañeras y yo como artesano soy el portavoz de las compañeras. Muchas de ellas no hablan español y les ayudo a difundir sus trabajos”.

Esto, sin embargo, inició como un sueño que requirió de Alberto mucho sacrificio, pues la labor de tejedor artesanal en su pueblo estaba limitada a las mujeres, y la idea de un niño interesado en este oficio fue mal vista. Su madre le enseñó y lo apoyó en todo momento, y fue gracias a ella que pudo llegar a donde está, con este proyecto que ahora está ayudando a la comunidad en general.

$!Kuxul Pok’: La marca que reivindica el trabajo de las artesanas tzotzil

“Queremos dejar una gran historia para mi pueblo, que reconozcan a las compañeras y reconozcan quiénes son las artesanas. Esa es mi meta”, comentó, “este proyecto es independiente. Nosotros no queremos colaborar con grandes diseñadores, porque queremos proteger nuestro brocado. Es lo que hacemos y entiendo a los diseñadores, pero nosotros también tenemos talento, creamos el arte. Es lo que tratamos de proteger y es lo que buscamos. Nosotros mismos queremos dar a conocer el trabajo”.

López estuvo en Saltillo impartiendo un taller de telar de cintura, la técnica que utilizan, a los alumnos y maestros de la Escuela del Sarape “La Favorita”, donde estuvo acompañado por Eusebia Ruiz Santis, otra artesana de la comunidad.

$!Kuxul Pok’: La marca que reivindica el trabajo de las artesanas tzotzil

“Las compañeras de las comunidades ponen el precio, nosotros tratamos de ver cómo podemos vender de la mejor calidad. Nosotros nos encargamos de etiquetarlo, que cada prenda que nos entregan lleve el nombre de quién la hizo, el tiempo de elaboración. Exportamos a otros países”, explicó respecto a algunas de las formas en que Kuxul Pok’ apoya a las artesanas y artesanos.

“Desde que está viendo el proyecto están muy contentas con sus hermanas, con sus familias, porque antes no se valoraba su trabajo. Porque un huipil lleva cinco o seis meses de labor, y lo llevaban a vender y les pagan como dos mil pesos, entonces ahorita que están con este proyecto ha cambiado su vida y está muy contenta porque está luchando por sus compañeras, tocando las puertas en cada estado, en otros países también, a pesar de los sufrimientos que hemos tenido”, tradujo López a nombre de Eusebia, “Saltillo nos recibió con los brazos abiertos y la oportunidad de conocer a otros maestros. Fue una experiencia más que conocí y de lo que ya hemos viajado y visitado estoy muy contenta”.

$!Kuxul Pok’: La marca que reivindica el trabajo de las artesanas tzotzil

Sobre la experiencia de haber conocido a la comunidad de artesanos saltillenses, así como al sarape, el diseñador concluyó que “voy a viajar muy contento porque conocí otras personas, otros grandes maestros que están luchando, que están rescatando esa parte de la cultura en Saltillo. Ayer estuvimos hablando con el maestro Rubén Tamayo. Está muy padre su trabajo. He visto que muchos jóvenes ya no hacen el sarape y se está perdiendo, entonces el maestro está aprendiendo y está enseñando a sus hijos. Yo creo que Saltillo tiene una cultura muy impresionante, conocí personas, maestros, que están muy jóvenes y me llevo esa inspiración”.

COMENTARIOS

Selección de los editores