La música que nos acompaña a diario: El jazz se inquieta y crece en Saltillo
En el marco del Día Internacional del Jazz platicamos con algunos de los representantes locales de este género, quienes son parte de un movimiento cada vez más grande y presente en la ciudad
Hace poco más de una década la UNESCO designó como Día Mundial del Jazz el 30 de abril, con el objetivo de sensibilizar al público sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor de paz, de unidad, de dialogo y de la formación de sociedades más inclusivas, dado el origen de este género musical, que surge a mediados del siglo XIX en Nueva Orleans debido a la mezcla de culturas.
Y aunque surgió en Estados Unidos, su popularidad alcanzó a todo el planeta. En el caso de México y específicamente de Saltillo, una ciudad que hace poco más de cinco años vería surgir a Saltillo Big Band, uno de los grupos locales de jazz más representativos, ahora tiene una gran presencia de este género.
“Cuando notamos que la comunidad de músicos en Saltillo estaba creciendo, pensamos en arriesgarnos, comenzamos a convocar personas, amigos, conocidos y fue de esta manera que se constituyó Saltillo Big Band. Creo que el público saltillense ha respondido de una manera muy favorable al jazz en la ciudad, yo recuerdo uno de nuestros primeros conciertos en la alameda, la gente aún no sabía quienes éramos, pero al iniciar poco a poco se fue llenando, ya al final la explanada estaba totalmente llena”, compartieron en entrevista con VANGUARDIA Martín Delgado, Héctor Zárate, Noel Cortés y Maximiliano Díaz, integrantes de la Saltillo Big Band.
A pesar de que entre los músicos locales y el público afín ha incrementado el gusto por estas propuestas, aún existe la percepción de que en la generalidad las audiencias no comprenden o rechazan hasta cierto punto este sonido.
“Esta resistencia hacia el jazz se da muchas veces porque no se conoce o no se sabe que es jazz, siendo que este género siempre se encuentra presente en nuestra vida diaria. Lo que queremos nosotros como organización es llevar el jazz a las personas, porque es un género que está presente constantemente en nuestra vida cotidiana y muchos lo escuchamos y nos gusta, pero sin saber que es jazz”, mencionó Zárate, cuya trayectoria lo ha llevado a figuras a nivel nacional, al grado de que su nombre aparece en el “Atlas del jazz en México”.
Este ímpetu se puede ver en otros músicos, como el flautista Manuel Huizar, flautista saltillense que dirige y fundó la Orquesta Nacional de Jazz de México —que cuenta con el arpista lagunero César Secundino entre sus integrantes—, la cual, desde la Ciudad de México, busca fomentar la apreciación por este género con sus presentaciones y más recientemente con el lanzamiento del primer Premio Jazz Joven, que celebra su segunda edición este 2022.
A ellos se suma el esfuerzo que realiza Radio Intercultural Imagina desde hace unos años con el Festival de Blues y Jazz del Desierto. Aquí se han reunido músicos locales, pero también representantes de distintos géneros en la ciudad con un mismo fin: hacer la música que más aman.
También te puede interesar:
‘Raíces’, la propuesta musical de Rossy Garza basado en la cosmogonía prehispánica
Otro ejemplo es el de la cantante Rossy Garza, quien junto a su banda ha desarrollado un proyecto musical llamado ‘Raíces’, en el cual, fusiona música folklórica, rock y jazz. Este último género tiene un lugar especial en su carrera como cantante.
“El jazz para mí es una manera de experimentar, de vivir en libertad, de reinventar el mundo desde la manera en que vivimos de buscar lo que somos, para mí la música son las raíces para hacer una catarsis amorosa y expresarlo a través de la música, en una comunión donde caben muchas voces en una manifestación musical, que en este caso para mi es el jazz”, comentó Garza a este medio.
El jazz en Saltillo se está abriendo camino gracias a todos estos artistas que están haciendo una labor de difusión importante para que el jazz tenga un espacio en la ciudad y que a la par se reconozca a los músicos locales, se formen músicos profesionales y también se les apoye económicamente, algo que hasta ahora no ha sucedido.
“Muchas veces nos piden abrir un concierto, pero sin ninguna remuneración económica, para promoción, pero yo les digo que ya tengo muchos años haciendo promoción, lo que necesitamos es el apoyo de las instituciones gubernamentales o de la iniciativa privada para apoyar a los músicos”, agregó Zárate.
A la par de que no se cuenta con el apoyo económico, los integrantes de la Saltillo Big Band, opinan que al estar alejados de la capital del país ser jazzista se vuelve más complejo. “Hace un tiempo cuando estuve de gira por algunos lugares de aquí del norte, como Monterrey, Durango, en todos lados encontramos músicos como nosotros y ciudades que estamos muy lejos del centro cultural del país que es Ciudad de México. Una vez un periodista me dijo que como era posible que haya estado tocando en tantas partes del mundo, si solo había tocado dos veces en Ciudad de México y yo dije, espera, si Ciudad de México no es el centro del mundo, en el norte también hacemos cosas chidas”, concluyó Zárate
Y como no son lo únicos que aman a este género, y están seguros que cada vez más gente quiere escucharlo, este sábado conmemorarán tan especial día con el Festival de Jazz en Saltillo, el cual tendrá lugar en la Plaza Nueva Tlaxcala y contará con la participación de Sax Squad, que abrirá la tarde a las 17:00 horas, seguidos de Experimentrio +1 media hora después y Rossy Garza a las 18:00 horas. En punto de las 18:30 horas subirá Jazz 3:14 y la Saltillo Big Band cerrará el evento a las 19:00 horas.