‘Raíces’, la propuesta musical de Rossy Garza basado en la cosmogonía prehispánica
La cantante busca rescatar la cosmogonía de las culturas prehispánicas, es decir aquellos mitos y tradiciones que le dieron sentido a la creación del universo. En entrevista con VMÁS, Rossy Garza nos dio más detalles
El pasado 11 de marzo, la cantante Rossy Garza ofreció un concierto en Casa Tiyahui titulado ‘Fusión Jazz-World Music en Lenguas Indígenas’, el cual es parte de su proyecto musical “Raíces”, nombre que hace alusión a nuestros orígenes, ya que el objetivo del proyecto es precisamente rescatar la cosmogonía de las culturas prehispánicas, es decir, sus creencias y rituales sobre el origen de la vida y el universo. Asimismo, las lenguas indígenas también juegan un papel importante en el proyecto. En entrevista con VANGUARDIA, Rossy Garza nos platicó todo lo referente a “Raíces”, un proyecto que ‘fusiona’ música folklórica, jazz, rock, entre otros géneros.
“El proyecto se llama ‘Raíces’ y tiene como base la cosmogonía de los pueblos prehispánicos de México, en el cual hacemos un viaje musical y un performance mezclando lo que es el jazz con otros géneros musicales como rock, pop, balada, de todo un poco en realidad. Y la propuesta que traemos ahorita es dar a conocer la música de los pueblos indígenas, su cultura, su manera de ver la vida y por supuesto sus lenguas que están a punto de perderse. Por ejemplo, tenemos cantos en lengua wixarika (huichol), zapoteco y en náhuatl”, mencionó.
La idea de fusionar géneros musicales tan diferentes surge debido al interés de Rossy por la música folklórica y el jazz, dos géneros a los que poco a poco se le fueron agregando cada vez más estilos, para terminar en esta fusión musical que ahora presenta en sus conciertos.
“Mi interés la música folklórica surge desde que estaba muy chiquita yo creo unos 15 años que yo aprendí a tocar el violín folklórico y a la par estaba en la Escuela Superior de Música, pero en piano, entonces en mi interés por la música descubro lo que es el canto jazz y me enamoro de este canto, pero yo siempre tuve la música folklórica muy dentro de mi corazón y ya teniendo este conocimiento previo de esta música decidí hacer algo diferente y fusionarlas”, explica.
Rossy hizo una propuesta musical con una investigación académica detrás, ya que para darle a sus canciones un trasfondo histórico y cultural, buscó y comenzó a hacer investigaciones de campo en distintos lugares de México. Viajes que le dieron la inspiración que necesitaba para armar junto con su equipo un espectáculo musical con mucha historia.
“Todos los cantos que tenemos están basados en una investigación que he hecho donde viajo a las comunidades, estoy con ellos, conozco su música y ya yo hago el ‘match’ con el jazz, y así empezamos a proponer junto con mi equipo”, señala.
“De hecho, tengo muy marcado una peregrinación que hice al pueblo huichol al Cerro del Quemado. Cuando llega toda la peregrinación y el ‘marakame’ -que es quien guía toda la peregrinación- hace un ritual y hacen cantos. Entonces inspirados en estos cantos, nosotros tenemos una pieza o una proposición que se llama ‘Lluvia de palabras’. Porque cuando yo estuve ahí en vivo y lo presencié, fue algo muy mágico y aunque probablemente es muy soberbio pretender traerlo acá, me da mucha satisfacción poder hacerlo, porque todo lo que hacemos es con mucho respeto para ellos, lo hacemos a manera de homenaje”, agrega.
En el concierto, así como en muchas de sus presentaciones, Rossy esta acompañada de todo un grupo musical. Rudy Cervantes, es quien está a cargo de las percusiones, Daniel Brizuela en la marimba, Obed Cortez en la batería, Carlos Rodríguez en el contrabajo, Carlos Montoya en la guitarra y Cristina Vera como bailarina, un grupo muy diverso que siempre aporta algo innovador y diferente.
“Ahorita en total somos siete músicos, nuestro trabajo es con marimba, batería, guitarra eléctrica y zapateado y a verdad es que todos aportamos algo diferente porque es un grupo muy diverso. Todos somos de diferentes partes del país, por ejemplo, Cristina la bailadora es de Mérida, Carlos de CDMX, Obed de Guerrero, Carlos Rodríguez es de Venezuela y Daniel es de El Salvador, entonces es una función muy rica de toda esta diversidad musical de Latinoamérica y queremos precisamente impactarla yendo de la mano de la cosmogonía, de las tradiciones de los pueblos antiguos”, agrega.
‘RAÍCES’, UN PROYECTO CON TRES CAPAS
“En realidad ‘Raíces’ tiene varias etapas, ahorita estamos con lo prehispánico, pero también tenemos una propuesta de música mestiza, que es cuando llegan los españoles, queremos abordar este mestizaje cultural que ocurre cuando dos culturas se juntan y ya después en la tercera etapa queremos tocar el tema de la música regional, concluyó la artista e investigadora.