Llega la ‘Pasión por lo cotidiano’ de Pedro Valtierra al Cerdo de Babel
COMPARTIR
TEMAS
Este miércoles se inauguró en la taberna del Centro Histórico la muestra fotográfica del fotoperiodista mexicano, con decenas de momentos históricos capturados con su lente
La Taberna el Cerdo de Babel albergará durante un mes una serie llena de ejemplos de la potencia de la mirada de Pedro Valtierra, en la exposición fotográfica “Pasión por lo cotidiano”, que recoge casi cinco décadas de trabajo del fotoperiodista, quien con su lente ha capturado iconos de la historia nacional.
La muestra que se inauguró el miércoles 24 de febrero contó con la presencia del autor de estas imágenes, quien comentó para VANGUARDIA que a pesar de que estas fotos fueron hechas en un contexto de registro y documentación de un hecho, al momento de ser presentadas en este tipo espacios adquieren el potencial para ser apreciadas como obras de teatro, más allá de sus intenciones periodísticas.
“No es común que un periodista lleve sus fotos a una galería, a un museo, no es lo que ocurre normalmente y la diferencia que yo encuentro es en cómo el trabajo, y aquí lo digo con mucho respeto, cómo este trabajo ha ido sobrepasando la razón por la cual fue hecha, para el periódico, y cómo ha trascendido. A mí esto me da gusto”, dijo.
Mencionó que durante el evento, el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera —quien ha atendido temas de derechos humanos como parte intrínseca de su vocación religiosa, situaciones que a su vez han sido los principales motivos de la fotografía del autor en cuestión—, le planteó sus motivos de porqué lo considera artista, en contraste con la percepción que el propio Valtierra tiene de sí mismo.
“Siempre es importante, en el trabajo, el compromiso con la fotografía. No con lo social, si no con la foto misma, con la estética, y con el sentimiento que tú tengas respecto del temas que tú estés trabajando”, agregó, “el hecho mismo de que sea para un periódico no lo debe minimizar, sino que uno tiene que ser riguroso”.
Este rigor lo aplica tanto sobre el tema como sobre la imagen y aunque es una preocupación que comparte con muchos colegas, su trabajo ha logrado destacar en parte por la fortuna, como lo mencionó en una entrevista que se publicó el pasado martes 23 de febrero, al haber podido estar presente en importantes momentos de la historia nacional, desde las guerrillas en el sur de país hasta manifestaciones y huelgas, entre muchos otros, lo que sumado a su ojo artístico han creado estas imágenes que ahora están disponibles para disfrute del público y a la venta en la popular taberna.
Pero si de popularidad se trata, pocos son los expositores del Cerdo que han sido recibidos como él lo fue la noche del miércoles, pues aunque las medidas sanitarias aún mantienen reducido el número de asistentes, esto no evitó que se reunieran seguidores de su trabajo, jóvenes fotógrafos en su mayoría, quienes se llevaron a casa ejemplares de la revista Cuartoscuro, fundada por Valtierra, con el autógrafo del periodista.
Esta situación, reconoció, no es tan común y aunque ha expuesto en muy distintos lugares varía el recibimiento de un sitio a otro. Sin embargo, agradece las muestras de admiración y se enorgullece y emociona de que su trabajo sea ejemplo para las nuevas generaciones de creadores.
“Me da gusto, me hace sentir con más compromiso”, comentó, conmovido, “se siente uno satisfecho. ¿Qué siento? Se siente mucha responsabilidad […] Uno quiere que su trabajo sirva, que diga, que cuente, todo ser humano creador quiere que su trabajo sirva de algo y para mí lo más importante es que está ayudando a la gente”.
Y al igual que sucede con el Concurso y Exposición de Fotografía Los Derechos Humanos, que organiza la Secretaría de Cultura de Coahuila en colaboración con la agencia Cuartoscuro, esta muestra también sigue dándole difusión a estos problemas sociales, hecho que Valtierra destacó.
“Yo creo que es muy importante que se sigan organizando este tipo de concursos, que haya participación de la gente y que se vean en las galerías, en el museo. Pienso que es una manera de protestar, es una manera de aportar para llamar la atención sobre la violación de los derechos humanos”, concluyó, “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encarga de que no haya violación, pero no hay registro. El hecho de que se estimule el registrar eso me parece muy importante, porque enriquece la demanda, enriquece la protesta, enriquece los reclamos y sobre todo genera conciencia en la gente para que no pasen las violaciones”.